¿Cómo puedo publicar mi libro? (IV): Concursos literarios

Aunque la autoedición sea una vía posible, mi mejor consejo para quienes desean ser escritores es optar por una editorial tradicional. Para que un libro sea publicado por una de esas editoriales, existen dos opciones: ganar un concurso o contar con un agente literario. Pero ya se sabe lo difícil que resulta ganar un concurso como el Alfaguara o el Gran Angular ―el más importante de literatura juvenil que ya cuenta con un monto de 50.000 euros. Aunque no se pierde nada con probar, lo más aconsejable (y factible) es apostar por premios de más modesto perfil. Esta es una sencilla guía para quienes desean concursar.

1. Para encontrar las bases de concursos literarios, la mejor manera es Internet. Existen decenas de ellos. Aquí les dejo un enlace al mejor listado de concursos en español que conozco. Están organizados por mes y se actualizan cada año.

2. Guarde o imprima aquellos concursos en los que quiera o pueda participar. Lea con cuidado las bases. Algunos limitan la asistencia a autores nacionales.

3. Haga su propia lista, organizándola por fecha de convocatoria. De ese modo logrará una especie de calendario que le indicará cuáles concursos abren cada mes.

4. Envíe su libro sistemáticamente a tantos concursos como pueda, respetando, por supuesto, las bases. En algunos concursos encontrará una cláusula donde se aclara que no puede participar allí si ya lo hace en otro sitio. En esos casos, tendrá que esperar a que el fallo de ese concurso se haga público para enviar su libro al próximo que abra. Si se organiza bien, podrá participar en unos cuatro, cinco o más concursos anuales. Eso aumentará sus posibilidades de lograr aunque sea una mención ―siempre recomendable para el currículum de un autor novel― y, si está de suerte, hasta una publicación, pues muchos concursos literarios no sólo aseguran la salida editorial del premio, sino también de algunas menciones. Incluso cuando esta cláusula no existe en las bases del concurso, hay posibilidades de interesar a una editorial si ha recibido mención en algún concurso de prestigio.

Ahora bien, ganar un premio literario es tan difícil como ganarse la lotería. Lo más recomendable ―y el consejo más encarecido que le doy a quien quiera ser escritor― es buscarse un agente literario. (Continua aquí)

¿Cómo puedo publicar mi libro? (I)
¿Cómo puedo publicar mi libro? (II)
¿Cómo puedo publicar mi libro? (III): Consejos para la autoedición

20 comentarios

Archivado bajo Publicación

20 Respuestas a “¿Cómo puedo publicar mi libro? (IV): Concursos literarios

  1. Sigo tus consejos con detenimiento Daina. Muy cálido tu nuevo rincón virtual.
    Saludos

    Me gusta

  2. Gracias, Pepín. Espero que mis posts orienten un poco a quienes buscan este tipo de información. Pronto me ocuparé de temas diferentes. Espero que el blog se convierta en una peña con debates tan interesantes como los que tuvimos durante meses en mi página personal de Facebook.

    Me gusta

  3. no es tan dificil ganar un concurso literario, claro es dificil ganar el planeta o el alfaguara , es como si un ciclista dijera qué dificil es ganar la vuelta de francia y lo peor, creer que todo esta arreglado, pensemos que en España hay 3000 concursos por año, no creo que todos esten arreglados y lo que digo que un agente literario incluso se fija en los antecedentes de un escritor, dudo que exista algun escritor de los consagrados que no haya transitado por los concursos literarios, empezando por Garcia Marquez, Vargas Llosa, Bolaños, incluso el mismo Borges.

    Me gusta

  4. Gracias Daína, tus libros siempre me encantaron, porque saben a todo lo bueno y a todo lo misterioso que siempre quisimos leer y nadie antes escribió. Yo los disfruto mucho, porque la ciencia ficción es un género que me fascinó desde niña. TU sabes conjugar la posibilidad de la vida en otros mundos con el misterio del encantamiento de lo sobrenatural, lo divino que anida en la imaginación los que creemos en un esos poblados mundos paralelos al nuestro y que están tan bien diseñados por la Mano Divina de Dios que nunca nos molestamos ni nos estorbamos porque hay espacio para todos y porque cada cual ocupa su exacto sitio. A veces he querido transgredir esas magistrales leyes pero sólo he tenido ligeros atisbos de luz. Gracias por este sitio tuyo que anuncia la posibilidad de publicar. Y siempre gracias por tus bellas obras que son deleite de todo lector.

    Me gusta

  5. Andrea pérez

    Gracias! Yo tengo una saga que deseo editar, aunque para presentar en concurso se me hace complicado según las bases de concursos que he leído. Tengo 18 y empecé a escribir a los 14, llevó 5 libros escritos, uno editado, pero no ha surtido con el éxito que deseaba acá en la provincia de mendoza Argentina. Seguiré tus consejos y gracias de nuevo.

    Me gusta

  6. Gracias por todas tus recomendaciones muy acertadas y lo tendre en cuenta. Te cuento que estoy en la tercera edad y en Cuba escribi alrededor de 6 libros todos en el genero de Ensayo y 5 fueron premios y todos publicados, pero cosas de Cuba.. escribi muchos articulos y ahora desde 1999 que estoy en USA escribo cuentos y novelas y he utilizado la autopublicacion en X-libis; Palibro y Lulu. Pero no me detengo en escribir aunque se que no puedo vivir de ello pero es lo que me gusta. Hare todo lo que gentilmente indicas. Claro que lo hare y te mantendre al corriente. Gracias una vez mas y espero seguir comunicandome contigo.

    Me gusta

  7. Un placer poder ayudar a todos los que, como tú, buscan una guía sobre los modos y maneras de publicar. Espero que sigas visitándome por estas páginas porque de vez en cuando seguiré abordando algunos temas sobre la escritura y los libros.

    Me gusta

  8. Daína, te quiero dar indicio que quien soy, nos conocemos. Soy Magda Kraw (nombre de escriotora) pero te acordarás de Magdalena Cruz, Asesora Literaria de La Habana del este y fundadora del taller L Emilio Ballagas. Además soy medio Hermana de Lincoln Brito.
    Publiqué un poemario en AMAZON, y me siento frustrada. Ya me retire y ahora quiero darme a conocer como escritora, pero no en la ficción ni la poesía. Me he internado en el campo de la filosofía mística y en mi libro DESCUBRIR LA RAIZ DEL LOTO, en Coppyright desde el 2013, abordo el tema del niño interior como inmanencia divina.
    Además quiero publicar una selección de mis poemas más espirituales contenidos en el libro Estaciones y Retoños bajo otro título y format y no quiero hacer AUTOEDICION, sino buscar las vías serias para que se me tome en cuenta como escritora professional.
    Ya han pasado muchos años desde que llegué aquí y las circunstancias no me permitieron dedicarme a escribir y publicar, por lo que antes de envejecer del todo, cfreo que vale la pena darme a comocer. Por favor necesito un AGENTE LITERARIO, no puedo perder tiempo en «autoediciones y ·editoriales Mikey Mouse».

    ,

    Me gusta

  9. Magda: En los 2 posts que siguen a este (números V y VI) abordo precisamente cómo buscar un agente literario. Te recomiendo que los leas. Espero que te ayuden.

    Me gusta

    • Ya los leí, pero Preditors & Editors es todo en inglés y necesito un agente en lengua castellana. No conocer las estrategias y las formas de llegar al agente interrumpe el proceso. Además el tema económico afecta. Ahora podría entrar al Mercado literario porque tengo tiempo y pudiera negociar con un gente o una agencia. Mi libro entró a Coppyright antes que Una Nueva Tierra, y Eckart Tolle es un Best Seller renombrado y exitoso así como muchos que diariamente descubro y leo en esa temática. Yo quisiera enviar mi libro a el Grupo Editorial Norma, pero ¿cómo lograr que al menos lean mi propuesta literaria, si Internet no se localiza el modo?

      Me gusta

    • Disculpa, los que leí eran el II y el III.
      Voy a leerlos y seguir instrucciones.
      Gracias Daína

      Me gusta

  10. Le hice una solicitud de revision del texto a ediciones OBLICUA, pero espero respuesta.
    Hace dos años me dirigí a KAIROS, y nada…. es obvio que «HAY QUE TENER UNA RECOMENDACIÓN PARA QUE SE MOLESTEN EN LEER AL MENOS LA SINOPSIS.

    Me gusta

  11. Buenas! Podría jurar que visitado tu blog antes,
    pero después de navegar a través de él leyendo algunos artículos me di cuenta de que es nuevo para
    mí. De todas formas , estoy encantado de haberme encontrado
    con esta página. La añadiré en mis marcadores para volver de nuevo !

    Me gusta

  12. Una pregunta, ¿los derechos de autor se sacan antes de enviar la novela a un concurso?

    Me gusta

  13. Ivanna, me imagino que preguntas por el registro de autoría para asegurar que la obra es tuya y protegerla de plagios, si es te preocupa. Puedes registrar tu libro apenas lo termines, lo mismo si vas a enviarlo a un concurso que a un agente o a una editorial. Cada país tiene regulaciones diferentes para registrarlos. Debes averiguar cuáles son los pasos en el tuyo.

    Me gusta

  14. Primo Domingo Di Martino

    ¡dAIANA PARA TODO EL M UNDO!… mUY INTERESANTE. lEERÉ TODO ¡Daiana para todo el m undo!… Deja que lea todo y si reuno lo que se s olicita, volveré a escribirte.

    Me gusta

  15. ronald esmil lequernaque flores

    hola buienas noches aca en peru soy un joven de 22 años y escrito 2 obras literarias y 20 frases celebres ala adolencencia gracias quisiera saber cuales son los pasos para poder publir mi obra

    Me gusta

  16. Ronald, lee las 6 partes del artículo y hallarás tu respuesta en alguna de ellas. Comienza por aquí:

    ¿Cómo puedo publicar mi libro? (I)


    Al finbal de cada post hay un enlace que te llevará al siguiente.

    Me gusta

  17. Gloria Fabra Aguirre

    Daina lei dos de tus libros a los doce años y me fascinaron, aun sueño con escribir un libro algun dia, gracias por este blog con tantos consejos y experiencias, ademas de que tiene un diseño muy hermoso, saludos

    Me gusta

  18. Norge Acosta Perez

    saludos, me encantaria que usted me ayudara a la publicacion de mi libro, Una mirada diferente, La crisis de octubre de 1962, ya logre subirla a dos sitios web Payhip.com y Sellfy.com, pero quisiera poderlo publicar en formato duro, un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario