Decadencia y caída de casi toda la música

A casi nadie le gusta equivocarse, pero hay excepciones. Yo, por ejemplo, quisiera equivocarme al pensar que casi todos los grupos y solistas musicales que surgen últimamente son de un facilismo y banalidad exasperantes, de una chabacanería y vulgaridad que cuesta trabajo aceptar, y de una falta de creatividad y originalidad supinas, como si todos hubieran sido creados bajo el mismo molde de una fábrica. Hay excepciones, claro. Pero hablo de la generalidad.

Cuando era adolescente, apenas había un mes en que no pasara por mis manos el nuevo disco de algún grupo de calidad asombrosa: Chicago, Led Zeppelin, Credence Clearwater Revival, The Guess Who, Black Sabbath, Iron Butterfly, Steppenwolf, Yes, Jethro Tull, Deep Purple, Emerson, Lake & Palmer, The Doors, Pink Floyd, Santana, Blood, Sweat & Tears, The Who, Blind Faith, Fleetwood Mac, King Crimson, Three Dog Night… Y eso, sin mencionar a solistas como Peter Frampton, Rick Wakeman, Eric Clapton, Janis Joplin, Alan Parsons, Jimi Hendrix, Mike Oldfield… Podría seguir añadiendo nombres a la lista. Y me he concentrado en la música anglosajona porque esta ha marcado la pauta internacional desde los años 60. Pero lo mismo podría aplicarse a la que se hace en otros países.

No sé cómo nos las arreglábamos, con la prohibición que reinaba en Cuba sobre el rock, para conseguir tarde o temprano todos esos ábumes fabulosos. No dejábamos de maravillarnos ante la variedad y creatividad de intérpretes y compositores. Quisiera poder encontrar aunque sea tres grupos o solistas actuales que se igualen en calidad a los ya mencionados; y cuando digo calidad, me refiero a un sonido propio, no imitativo, sino innovador, creador de algo único, sui generis… A mí solo se me ocurre Clannad. Hasta los grupos, solistas o dúos que en el pasado consideré de poco interés, hoy se me antojan verdaderas estrellas al lado de cualquiera de esos bodrios que escucho por la radio o la TV. Me gustaría que alguien me convenciera de que la música que se hace hoy tiene la misma originalidad, poesía, inclinaciones pacifistas o reflexiones filosóficas que contenían muchas de aquellas canciones. ¿Qué ha ocurrido? ¿Alguien tiene una respuesta?

52 comentarios

Archivado bajo Música

52 Respuestas a “Decadencia y caída de casi toda la música

  1. amanda

    Estoy de acuerdo. Creo que es un mal general en la cultura actual todo ese facilismo, las malas palabras, los insultos, la inconsciencia sobre la responsabiliudad social. No solo se refleja en la musica, sino en la literatura y en la vida diaria.

    Me gusta

    • luis albornoz

      Es un cambio cultural que sucedio en la musica, cuando agoto a fines de los 70’s , su gama experimental.Para entonces muchas de las distintas ramas del arte ya estaban fusionadas, casi on line como le decimos hoy.Y otros intereses entraron en juego: la aplicacion del rock al consumo de cualquier cosa.Esto hizo explotar la tecnologia , surgiendo inumerables aplicaciones..todas con el fondo musical del rock.Y esa misma tecno hizo que cualquiera pueda subirse a un escenario , sin capacitacion ni estudio de ninguna indole..para darse los famosos 15 minutos de fama.La moda privilegio las figuras angeladas y armo nuevos paradigmas en las cabecitas sedientas de una trascendencia efimera.De alli que , cualquier viejo genio quedara fuera de juego.Un ejemplo fueron los mismos integrantes de los Beatles.Stones sobrevivieron merced a una lucha desesperada , basada en la captacion de grandes titulares , escandalos y titulos nobiliarios….pero de la musica , nada.Entonces , hacer musica como en las decadas gloriosas ya no tuvo la importancia de antes.Muchos grandes artistas se convirtieron en productores o empresarios de todo aquello que sea transable.Abandonando casi todo o rescatando los viejos equipos para esos revival tan promocionados.Nada de esto ocurrio en los 50/60 ..los tiempos del despertar en el mundo.Alli el arte brillo por su calidad y los artistas vivian para la musica y no de la musica.

      Me gusta

  2. ay, cuantos recuerdos me han traido las canciones de esos enlaces, ya ni me acordaba de muchas de ellas. Gracias por refrescarnos la memoria con este texto.

    Me gusta

  3. si vamos a hablar de decadencia, el mundo se va a acabar ya… y aunque estoy casi de acuerdo, también es cosa de la edad. uno sigue escuchando la música de su juventud, porque esos son los ecos que perduran mientras las paredes se derrumban. hay mucha música interesante también hoy en día, pero hay que salirse del pop.rock y meterse en áreas más peligrosas…

    Me gusta

  4. Yosmany

    No estoy seguro que sea un problema de generacion. Aquella fue una epoca de oro. Yo he tenido la desgracia de crecer en medio del reguetón y el rap (a los que no soporto). Hace unos dias, estuve oyendo un programa por radio de un duo español de la epoca de mis padres que se llamaba Juan y Junior de los que habia oido hablar, pero que no habia oido nunca, y me quedé asombrado de oir sus canciones. Ningun artista de ahora tiene esas letras ni esas melodias, y mucho menos esas voces.

    Me gusta

  5. Nada nuevo en ninguna parte de este mundo solo que en otros paises tienes la posibilidad de cientos de radios y televisiones alternativas donde puedes escojer y seguir tu gusto.Hace muy poco viaje a la habana y realmente es mas que triste (DEPRESIVO) el escuhar la radio local y de otras provincias pues esta llena de ese estilo chavacano y de mal gusto del que te refieres y sobre todo demasiado OLDYS(Musica muy vieja) que a pesar de su valor ya nadie escucha.Sin embargo si hay alguna presentacion de Rock al menos pude escuhar algo de este genero. Soy graduado de musica en Cuba y la radio siempre fue el medio para deleitarme y estudiar pero sinceramente en la isla este medio tambien esta completamente oficializado hasta el punto que no escuhas absolutamente nada en Ingles u otros idiomas.Buena musica cubana como INTERACTIVO, YUSA, TELMARY, EME ALFONSO, ANABELL LOPEZ, PEDRO LUIS FERRER, KUMAR, DIANA FUENTES (La que mas se escuha),DESCEMER BUENO y todo ese gran movimiento alternativo, quedan casi fuera de toda divulgacion y sin hablar de la musica Electronica cubana y sus interpretes como DJOY DE CUBA, WICHY DE VEDADO, DJ WOLF, I.A ELECTRONICA, ALAIN MEDINA, etc que estan realmente haciendo trabajos muy buenos y solo son auspiciados por el Laboratorio de Musica Electroacustica que con todo esfuerzo tratan de divulgarlos pero en Cuba se obstaculizan sin saber el porque.(Claro que lo sabemos).
    Solo existe el espacio para el Mainstream y la musica barata que es una pena de verdad para un pais que siempre presumio de su musica y sus valores artisticos. Les puedo aseguar y con toda honestidad que: «LA MEJOR MUSICA CUBANA EN ESTOS MOMENTOS SE HACE FUERA DE CUBA».

    Un placer!!!

    Me gusta

  6. Eznab Perrock

    La musica es la voz de la sociedad, nuestra musica fue la voz de nuestro entorno, ahora la voz de esta sociedad es la de su entorno, marcando algunas diferencias ademas de la realidad distinta, antes la calidad musical estaba en la mayoria con una variedad increíble de estilos, ahora casi todo es plano y chato, será así el pensamiento de los jovenes? No creo, la buena musica se quedò en la òrbita del progresivo pues en lo comercial ya no hubo cabida, así pues se han reducido mucho las posibilidades del fácil acceso a ella, ahora si quieres oír tu voz a travès de la mùsica, ve a buscarla, dificilmente llegará sola, el tema me apasiona estoy para servirles y hablar todo lo que quieran de esto. Si quieren ame pueden accesar en youtube en rudygonzalez54, perrock o los perros, un abrazo a Daína y a todos.

    Me gusta

  7. Erick, tienes razón. Han surgido algunas cosas interesantes dentro de la música cubana, pero el caso cubano requeriría de otro análisis. Por eso preferí referirme de manera general a este fenómeno mundial del que también se quejan muchos jóvenes, que reconocen la pobreza musical y temática en el panorama musical actual. No hay más que leer los comentarios que dejan en los videos que he enlazado a youtube.

    Me gusta

  8. Pepin

    Resbaladizo terreno este amiga Daína. Recuerda que la música con que alucinábamos cuando éramos adolescentes (Beatles, Jimmy Hendrix) también, en sus inicios, fue considerada banal, ruidosa y hasta diabólica, incluso para algunos críticos de la época. Rolling Stones fue quizás, la banda mas odiada por los padres de inglaterra en los años sesenta. Y el movimiento de las caderas de Elvis era un imperdonable y obsceno ejemplo para los los jóvenes que lo adoraban e imitaban. Mi madre nunca pudo comprender como podía pasar horas oyendo «esa bulla y esos gritos» cuando entraba al cuarto donde yo repetía incansablemente los mismos temas de Led Zeppelin en una destartalada grabadora de casetes. – Música la de Frank Sinatra y Glenn Miller – decía.
    No dudo que su apreciación haya estado muy cerca de lo que pienso ahora cuando oigo a un joven vapuleado dentro de un auto por un ritmo repetitivo y monótono que parece salido de una cámara de tortura.
    La juventud, con su energía, inmadurez, inexperiencia y rebeldía, crea siempre nuevos códigos estéticos que invariablemente escandalizan a las generaciones anteriores y escapan de su comprensión. Ayer fueron jóvenes que saltaban a horcajadas a la cintura de su pareja al swing de las big bands y hoy son rimas interminables de malas palabras y monotonías electrónicas.
    Mi sensibilidad musical está muy cerca de la tuya, pero no es de extrañar, porque pertenecemos a la misma generación y además, crecimos en el mismo laboratorio social, en el que escuchábamos esta música con sabor a fruta prohibida, porque era también una manera de evadir el miedo, la imposición y la censura.
    Pero me parece, como han dicho otros por acá, que la edad y la emoción nos juegan una mala pasada a la hora de evaluar a las nuevas generaciones. Con aquella música nos enamoramos por primera vez, dimos el primer beso, fuimos a la primera fiesta, estrenamos sensaciones, compartimos amistades que parecían eternas… Claro que fue una época de oro.
    Ya no oigo música con la voracidad de antes, ni me mantengo al tanto de las nuevas tendencias como lo hacía entonces, pero estoy casi seguro, que si le preguntas a un joven melómano de 25 años, nombrará sin pensarlo a mas de tres grupos o solistas de estos tiempos, que le resultan, sin dudas, originales, creativos y musicalmente revolucionarios.
    Creo que es importante tener en cuenta también la indiscriminada masividad de producciones musicales generada por la crisis de la industria, los avances tecnológicos y la comercialización en los medios de difusión, por lo que coincido con los que dicen que hay que escudriñar con paciencia el mercado para encontrar cosas buenas.
    Mucha tela para cortar con este tema, en el que participo con mas dudas que certezas. Muy bueno Daína. Cálidos saludos a todos.

    Me gusta

  9. Caro Pepin: Con esas mismas dudas que tan bien expones llevo años viviendo, siempre preguntándome si estaré repitiendo la misma actitud de mis padres. Por eso he tratado de escuchar todo tipo de música. Me mantengo más o menos al día, porque tengo un sobrino de 23 años que me pone al tanto de todo. Gracias a él, he descubierto algunos grupos interesantes, casi todos escandinavos y anglosajones. También algunos solistas bastante originales que disfruto oyendo, aunque se trata de sonidos bastante “raros” para mi generación. Sin embargo, mi sobrino también reconoce que no hay paralelo entre la música de los años 60 y 70 (una época en que él no había nacido) y lo que se produce hoy. Así es que supongo que no ando muy descaminada.

    No se trata de una percepción emotiva. Al margen de que esa música pueda evocarnos recuerdos más o menos gratos a quienes crecimos con ella, se trata de una cuestión concreta. Por ejemplo, el virtuosismo de guitarristas como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Carlos Santana o Jimmy Page, o de tecladistas como Rick Wakeman (mira el enlace que dejé con su nombre) o Keith Emerson, reconocidos incluso por la crítica más exigente en aquellos días, no existen hoy. Hablo de la esencia de toda una época. Si los 70 estuvieron marcados por el rock, hoy la música está dominada por el rap, el hip-hop y el reguetón. Y ya me dirás qué caracteriza las letras de esas canciones, la manera en que “cantan” (por no decir hablan) los llamados intérpretes, la repetición ad infinitum de un mismo sonido, composiciones donde no hay academia alguna…

    Espero que los enlaces que he dejado en los nombres de esos grupos y solistas mencionados sirvan para que los lectores puedan refrescar la memoria y comparar la calidad de decenas de melodías que son, cada una, verdaderas joyas. Y para que recuerden que cantar es algo más que hablar guturalmente sobre sexo o incitar al maltrato contra las mujeres. Es también, como se hizo en otra época, criticar la violencia que asola el mundo, soñar con escaleras que suben al cielo o clamar por jardines que nos lleven a un Edén que parece cada vez más lejano.

    Me gusta

  10. Anónimo

    Tambien tenemos que tener en cuenta que ademas de ser la musica u na expresion de valores, sentimentos, necesidades etc, va encadenado aun proceso de transformacion cronologiga de musica por decirlo asi, madre, nuestra musica estuvo perdida del blues, el jazz, country, swing, asimpues el rock tiene la letra del lamento del blues, la improvisacion y compas cruzado del jazz, y la suavidad country, esto no se puede volver a repetir pues la musica de ahora tiene como madre, a el metal, la musica disco, el soul y la influencia de una tecnología de sonidos y efectos diferentes muy electronizados, la musica disco trajo la superficializacion de los sonidos y el entorno del baile en un lugar bonito vistoso y la juventud vestida de traje y vestidos domingueros, asi pues tambien llegaron los sonidos rítmicos grabados, los teclados con toda la gamma de sonidos artificiales y esto fue cambiando por todo ese entorno de factores, las drogas hacen tambien su papel, no es lo mismo la musica que les gusta a los que fuman marihuana, (rock clasico), que a los que aspiran coca (disco, baile, glamour), que a los que consumen las drogas de hoy, asi pues se va transformando para bien o para mal lo que es la musica.

    Me gusta

  11. Sandor Valdes

    Hola Daina, Pepin….

    Me da la impresion de que Pepin intenta conectar el gusto dominante en determinado periodo a diferencias generacionales. Dice Pepin: «La juventud, con su energía, inmadurez, inexperiencia y rebeldía, crea siempre nuevos códigos estéticos que invariablemente escandalizan a las generaciones anteriores y escapan de su comprensión.» Aqui, estoy de acuerdo con el, pero solo en parte. Claro que hay planteamientos y nociones esteticas particulares a lo contemporaneo, pero eso no quita que haya tambien parametros de calidad, de valor artistico, de profundidad y trascendencia independientes del factor temporal. En otras palabras, y esto se puede extender a cualquier manifestacion artistica, lo relevante, lo autentico, lo que tiene peso si’ es universal y atemporal, dentro, logicamente, de las siempre cambiantes sensiblidades del momento.

    Durante los ultimos 15 an-os, y no solo en la musica en ingles, el gusto de la mayoria ha coincidido con lo mediocre, facil y ridiculo. Debo aclarar que no ataco ningun genero en particular, ya que pienso que dentro de cualquier sistema musical se pueden hacer cosas validas. No aguanto el reggaeton, por ejemplo, pero veo la calidad y espacio autentico que tiene gente como Calle 13 y hasta Tego Calderon. No es mi gusto, pero entiendo el valor estetico que puedan tener dentro de lo que hacen, como de igual manera no me gusta Malevich pero entiendo lo que hacian los constructivistas rusos en la segunda decada del siglo. El problema es que por cada grupo autentico que surge, aparecen cuarenta payasos ridiculos y analfabetos que casi enarbolan la estupidez y el simplismo como valores a alabar. Ahi entra el circo de Wisin y Yandel, Tito el Bambino ( esa cancion del amor me ha casi motivado a comprar una AK47 y esperarlo en The Collection cuando vaya a comprarse su quinto Ferrari ). Resumiendo esta idea, el genero en si no dictamina la calidad, inclusive en formatos tan populares como el reggaeton o la bachata ( me desespera la bachata, pero como comparar una de Juan Luis Guerra con algo de ese zombi amanerado cuya idiotez queda clara al andar por el mundo con el nombre de Prince Roy).

    Ahora bien, si’ hay musica increible hoy en dia, y la ha habido siempre. Lo que cambia es el gusto de la mayoria, y ese gusto cambia ciclica y naturalmente, por razones que no creo sean muy claras, aunque, tambien se debe decir, tiene mucho que ver con la calidad de la educacion existente. Estos son las an-os de lo efimero, lo tonto, lo estupido, lo rapido y lo superficial, no solo en la musica, pero tambien en la television, cine, etc. La basura de hoy en dia, es combinacion de ambos factores. Como ejemplo de este factor ciclico de la calidad en el gusto popular, no hay caso mas claro como lo que paso a finales de los 80s. De la noche a la manana, la norma en popularidad paso de ser payasadas como Poison, Cinderella, Motley Crue a musica tans entida, profunda y autentica como la que trajo en grunge. A principios de los 90s, era Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y montones de otras agrupaciones increibles las que aparecian en la cima de Billboard. De un dia a otro, se acabo el spandex, el maquillaje y los tipos con 40 libras hair spray encima.

    Resumiendo, no se trata de una percepcion emotiva, como bien dice Daina. La calidad si puede ir con mayuscula, no importa el periodo. No es un problema de sensibilidad generacional, es un problema de sensibilidad. Pepin dice “Creo que es importante tener en cuenta también la indiscriminada masividad de producciones musicales generada por la crisis de la industria, los avances tecnológicos y la comercialización en los medios de difusion…” Por ahi va mas la cosa. Eso y tambien la crisis en la educacion que socava la sociedad americana de manera particular, mas que en otras partes del mundo.

    Para terminar, y evitar que me boten de la compania por mala utilizacion del tiempo, les dejo con algunos grupos GENIALES, que si han logrado gran exito en los ultimos 20 an-os y que son oasis de talent dentro de la basura que si abunda en los ipods de la mayoria:

    Radiohead, The White Stripes, Tool, Nirvana, Alice in Chains, Soundgarden, Screaming Trees, Temple of the Dog, Pearl Jam, System of a Down, The Raconteurs, Rage Against the Machine, Beck, Oasis, Nine Inch Nails, A Perfect Circle, Sigur Ros, Bjork, y un largo etc….

    Saludos!
    S

    ps: cualquier error ha sido por falta de atencion 

    Me gusta

  12. Creo que es un buen análisis el que ha hecho Sandor sobre algunos puntos interesantes que ya había expuesto Pepín. También pienso que el marketing exagerado ha confundido la popularidad y el valor musical con los tocados o maquillajes extravagantes que solo buscan llamar la atención sobre la presencia escénica para desviarla de una falta de talento generalizada. Es un recurso burdo que solo puede engañar a gente que no poseen información o cultura musical. Y ciertamente, muchos de esos nuevos grupos que cita Sandor rompen con el nivel de bobería o ridiculez de muchos cantantes que suelen difundirse hasta la saciedad por los medios, especialmente la radio y la TV (con algunas excepciones). También el anónimo de las 11:05 a.m. apunta algo interesante con respecto a la diferencia del entorno (influencia del soul, el jazz y el country sobre el rock vs. disco, tecnología y escenarios glamorosos o farandulescos en que se mueven los intérpretes de hoy). Por otro lado, reconozco la excelencia de algunos grupos mencionados por Sandor (por cierto, faltó incluir en la lista a Coldplay), muchos de los cuales tienen canciones estupendas, pero no creo que ninguno llegue a las propuestas realmente revolucionarias que se hicieron durante los años 60 y 70. Como dicen que la historia avanza en círculos, tengo la esperanza de poder ver alguna otra época donde las letras y la excelencia interpretativa de los músicos vuelvan a dejarnos sin aliento, algo que rara vez ocurre hoy.

    Me gusta

  13. Eznab Perrock

    Perdon el anonimo era yo olvidè poner mi informacion

    Me gusta

  14. Anónimo

    Hola Daina….de acuerdo contigo en todo menos en lo de Coldplay : )
    Lo de la ausencia de propuestas realmente revolucionarias me parece que tiene que ver tambien con contextos historicos. En los an-os 60, 70, este mundo era un tanto mas convulso de lo que ha sido en los ultimos 20 an-os. Era un mundo mucho mas polarizado, plena Guerra Fria, surgia el movimiento hippie, la guerra de Vietnam, etc….todos factores que logicamente influyeron en la creacion de arte mucho mas relevante a todo nivel. Sin embargo, si’ comparo la revolucion musical en el rock de los 90’s a la de los 60 y 70. Kurt Cobain ilustro la condicion humana al final del milenio, la enajenacion y falta de rumbo o proposito de toda una generacion de jovenes y hasta el absurdo existencial que quiera uno o no admitir, rige nuestras vidas, de una manera autentica, intensa y hermosa. El grunge fue la ultima revolucion musical que se ha dado y si’ la situo junto a lo que hicieron los Beatles, The Doors o Led Zeppelin. Fuera del grunge, solo veo a Radiohead como fuerza creadora que va a quedar en los ipod ver456 del an-o 2200 : ). Si no has escuchado toda la discografia, con atencion, de Radiohead, te exigo que lo hagas : ) Es pura genialidad.

    Para terminar, un video que muestra la autenticidad, el arte sentido e intenso de Kurt Cobain, haciendo un cover de una cancion de los 50 de LeadBelly, cantante negro de blues que todos en Nirvana admiraban. Te lo pongo aca y en fb…por si acaso:

    Me gusta

  15. Sandor Valdes

    ..acabo de ver que mi post anterior no ha salido….. : / No creo que pueda escribirlo nuevamente asi que resumo:

    Las propuestas realmente revolucionarias tienen tambien que ver con contextos historicos. Los 60 y 70 eran an-os mucho mas convulsos…..viviamos en un mundo mucho mas polarizado, plena Guerra Fria, surgimiento de los hippies, Vietnam, etc. Realidad mas fecunda para arte mas real y autentico. Sin embargo, el grunge de los 90 si es comparable en intensidad y conexion con el mundo del momento. La musica de Kurt Cobain y de todo lo que vinieron despues ( Pearl Jam, Alice In Chains, etc ), ilustra la enajenacion de toda una generacion sin rumbo y apatica a casi todo y, a niveles aun mas trascendentales, habla del absurdo existencial que querramos o no, rige la vida del hombre al final del milenio. La calidad musical, las letras impresionantes de todos estos grupos, y mas que todo, la relevancia y sinceridad que mostraron en todo lo queb hacian, ponen al grunge a la par de lo que hicieran Los Baetles, The Doors o Led Zeppelin en su momento.

    Terminando, si no has escuhado a Radiohead en su totalidad, te lo recomiendo….toda la discografia : ) Es uno de los pocos grupos que estarn en los ipods del an-o 2300, junto a los Rolling Stones, los Beatles y Pink Floyd : ) El disco OK Computer es una obra maestra, la banda sonora perfecta para el mundo que vivimos.

    Me gusta

  16. Sandor Valdes

    : ) .. y al fin salio el original ( el ultimo anonimo )….. bueno…se entiende la idea….lo siento por la redundancia! saludos!!

    Me gusta

  17. Una pena que Coblain muriera tan joven, en la flor de su carrera, cuando creadores como él hacen tanta falta. He oído hablar de Radiohead, pero no recuerdo si he oído algo de ellos. De todos modos, ya que me los recomiendas, buscaré todo lo posible. Tienes razón en eso de los contextos históricos. Creo que –con las excepciones ya mencionadas– existe una banalización masiva de la cultura (no solo de la música) que se relaciona con la situación social y política del mundo. Las manifestaciones de protesta juvenil de los años 60 y 70, en la que se veían literalmente miles de millones de jóvenes en todo el mundo protestando por una cosa o la otra, son la excepción hoy. La mayoría de los jóvenes parecen conformes con lo que tienen, con lo que ven, incluyendo las injusticias; y aunque no les gusten ciertas cosas, muchas veces prefieren mirar en otra dirección y desentenderse del asunto. Eso no era así en la época en que los hippies tomaron las sociedades del mundo por asalto. O al menos, es mi impresión. Ojalá me equivoque.

    PD: Si alguno de tus comentarios se demora un poco en salir es porque quizás contiene enlaces o algo que el sistema detecta como posible spam, y entonces lo deja en «stand by» hasta que puedo entrar y le doy el OK.

    Me gusta

  18. sonora y matancera

    y vuelvo, que lo que se discute aquí es todo pop.rock mainstream de más o menos fama, pero todo popular, lo que se oía o se oye aun en la radio… y mucha basura, además, que ha salido al ruedo musical empaquetada. claro, hay estilos musicales para hacer dulce, como todo lo demás… pero si buscan cosas de Tom Waits, Kronos Quartet, Orquesta Baobab, Avion Travel, Jah Wobble, Dub Colossus, Los Rakas, Keith Jarrett, Wolf Mayer Orch., Juan Perro, Lila Downs, Rita Indiana y los Misterios, Instituto Mexicano del Sonido… por mencionar algunos recientes que me vienen a la mente, no todo está perdido…en cada generación hay talento, pero insisto que lo que nos marcó en la juventud es lo que queda como «calidad» en el escaparate de la memoria. saludos.

    Me gusta

  19. sonora y matancera

    y bueno, si queda alguna duda de que los 60-80 fueron cúspide de la música pop.rock en inglés… busquen en Spotify el playlist RollingStone 500 greatest songs of all time… con lel contenido de la cual no estoy de acuerdo, aclaro,porque no están todos los que son… pero que refleja esa tendencia hacia la música sesentYochentera roquera como la que ha marcado pauta… por ej. Sandor, está Paranoid Android de Radiohead y Like a Prayer de Madonna, disímiles pero ambas con validez para estar en una lista así por el impacto que causaron en sus respectivos estilos.

    Me gusta

  20. Hola, Sonora: Lo que pasa es que Kronos Quartet cae dentro de la música clásica, no dentro de lo popular, que es donde yo veo la crisis. Por cierto, me encanta lo que hacen. Por otro lado, la Orquesta Baobab es una mezcla de ritmos africanos con cubanos. Pueden ser interesantes, pero no son nada nuevo. Estoy de acuerdo en cuanto a Keith Jarret, que es uno de esos intérpretes y compositores extraordinarios que se mantiene, pero que también pertenece a la generación de los 70 y a quien sigo desde que estaba en Cuba. Aunque no lo mencioné, no significa que no pueda estar en el mismo listado de los que cité. Rita Indiana y los Misterios es música dominicana (merengue) mezclado con un poco de rap. No me parece que haya nada nuevo ahí. Pudiera ser música bailable y pegajosa para quienes les guste, pero la repetición continua de estribillos y cadencias (al menos, en lo que he oído), no me aporta nada novedoso. A los otros no los conozco, pero te prometo buscarlos. Realmente agradezco cualquier nueva información sobre grupos o solistas que puedan estar haciendo cosas interesantes y que se me escapen. Hay otros músicos (incluyendo cubanos) que están haciendo cosas interesantes y/o experimentales, pero no los mencioné porque, como ya dije, me parece que eso requeriría de un post (o varios) aparte.

    Me gusta

  21. Ah!, Y para demostrar que no me ciega el problema generacional y que no me aferro a los recuerdos, pensando que lo único bueno estaba en mi época, aquí les dejo el video de mi solista favorita en esta nueva generación de músicos. No es rock, ni jazz, ni nada definido. Es simplemente ese tipo de compositores e intérpretes que pertenecen a la llamada música «indie» (independiente). Se llama Kaki King. Y ya me dirán si esto no es algo insólito y diferente. Aquí no hay maquillaje, ni lentejuelas, ni efectos especiales, sino puro y simple talento.

    Me gusta

  22. sonora y matancera

    muy linda y buena la Kaki King, con estupendo nombre,btw, pero su voz no se distingue en la nube de voces femeninas del mismo estilo… las CocoRosie, Hindi Zahra, buenas todas pero muy parecidas… desafortunadamente… pero sí, su guitarra es magistral y sus arreglos, muy buenos. me encanta su versión de Close to Me, de The Cure, por ejemplo. y a lo que me refería al dar mi lista de alternativos, más o menos, es precisamente que no son ni tan nuevos, pero que no son pop.rock, que es donde estoy de acuerdo contigo de que ha habido poca cosa buena después del período 1960-1980… o sea, que hay que buscar alternativas… y los Baobab harán la fusión afrocubana, pero la balanza se va para lo afro y sus grabaciones de los 70 son bárbaras, y sí, Rita es merengue, pero su actitud y letras desfachatadas la distinguen y le dan una frescura… maldito facebook es una juerga. y bueno, para colores las flores… muy buen tema para debate este. diste en la diana, daína.

    Me gusta

  23. Sandor Valdes

    eh..me gusto’ Kaki : )

    Me gusta

  24. Gracias a ti, Sonora. Y a Sandor y Pepín y Erick y Eznab, porque todos los puntos que habeis tocado han ayudado a poner en perspectiva dudas e hipótesis que creo que todos compartimos. Buscaré los solistas y grupos que han mencionado y que aún no conozco. o de los cuales he oído poco. Si encuentran a gente interesante, no duden en seguirla añadiendo a este post.

    Me gusta

  25. Quizás todo el problema radica en que hay mucho ruido de fondo en el mundo de la música actualmente. Toda esa revolución musical de los 60-70 fue causada por la descentralización del negocio musical y del contexto cultural de ruptura de ese momento. Dada las pocas opciones y por las limitaciones comunicacionales de la época casi cualquier cosa que se hiciera era novedosa y revolucionaria. Ahora mucho de lo que se hace ahora se nutre de esos aportes. Pero como el poder de mercadería de las empresas es mayor lo simple y monótono manda. Pero la culpa no solo lo tienen las disqueras si no también el público. Con tanta sobreinformación es difícil seguir a todas las agrupaciones y siempre por novedosa que parezca siempre podremos seguir sus antecedentes en la música popular de esos decenios como en la música académica del siglo XX. Existen y existirán buenas bandas lo que no podrán hacer esas bandas actuales es tener el arrastre que tuvieron esas que se mencionan en los diversos comentarios.

    Me gusta

  26. Maria Silvia

    De acuerdo con Li Po: epocas no comparables, lo que Daina recuerda y es mi percepcion igualmente era que cuando nos caian en las manos aquellos discos, los consumiamos con avidez si comparamos la avalancha que hay ahora que con solo con ir a youtube y ver puedes encontrar disimiles cosas, entre ellos cosas magnificas y otras realmente deporables.Si le sumamos como dicen muchos comentaristas, todo el andamiaje sensorial de Mercadeo que acompanan a algunos artistas, una obra mediocre puede ser un hit musical pero siempre habra una Adele, con su voz , sin coros que estremezca al mundo con : Set Fire to the Rain

    Me gusta

  27. En mi humilde opinión, en esta época cansada lo bueno sólo se encuentra en lo arcaizante y en las mezclas inauditas:
    Pj Harvey y Nick Cave, Henry Lee: http://www.youtube.com/watch?v=jhW06rqc8rA
    Madredeus, Labirinto parado: http://www.youtube.com/watch?v=X0iswyBY-7I
    L´ham de foc, Lluna de Algeps: http://www.youtube.com/watch?v=chqDKgxBakE
    Les charboniers de l´enfer, Au diable les avocats: http://www.youtube.com
    Y /watch?v=7cSt0GZ3CCE
    Garmarna, Euchari: http://www.youtube.com/watch?v=vIC_SNtYpxQ
    Shiki no Uta, Nujabes+Minmi: http://www.youtube.com/watch?v=9lhqg-hO61Q
    October project, Return to me: http://www.youtube.com/watch?v=Gm9kQdIFObY&ob=av2e
    Boa, Duvet: http://www.youtube.com/watch?v=WidfjUJdk_8
    The Klezmatics, Shnirele Perele: http://www.youtube.com/watch?v=SBby_P9nkYs
    Warsaw Village Band, To you Kasunia: http://www.youtube.com/watch?v=_UTwdfo4uSM
    Y cosas así.

    Me gusta

  28. Pepin

    Saludos a todos, de nuevo por aca con mis dudas al hombro. Muy placentero leer y participar en este intercambio. Confieso que mi aproximación a las artes, especificamente a la música que es de la que mas cerca estoy, es prácticamente visceral y siempre que intento conceptualizar o generalizar sobre el tema, Pepe Grillo frunce el ceño y me mira con recelo. Coincido con Sandor en que es la sensibilidad y su capacidad para emocionarnos la que pone el punto final. Eso me queda claro a nivel personal pero no sé si pudiera hablarse de una sensibilidad generacional, o una sensibilidad predominante. Aunque comprendo el genio de Mozart, prefiero escuchar a Debussy (quizás mi clásico preferido). Pero si alguien me preguntara cual fue mas virtuoso, innovador o revolucionario, no me atrevería a dar una respuesta categórica.
    Imagino la expresión de un cincuentón que creció con la sonoridad de las grandes bandas, sus impecables arreglos, (Glenn Miller, Duke Ellingnton, y un largo etcétera) y los textos de Cole Porter, o Irving Berling al escuchar en los años sesenta «Love me do», «I wanna hold your hands» o «Satisfaction».
    Lo mas probable es que tildaran esta música de vulgar, mediocre y facilista. Y todos sabemos el final de este cuento.
    Confieso que soy de los que se quedó encallado en la música de su época. Apenas oigo algo nuevo que me vire el cuello, y como todos ustedes creo que los 60 y los 70 fueron una época de oro, no solo en la música anglosajona. Brasil parió a Tom Jobin, en mi opinión uno de los compositores mas originales e importante de la música popular del siglo pasado y con él llegaron Chico Buarque, Vinicius, Elis Regina, Caetano…..
    Puede que hayamos tenido el privilegio de coincidir con estas décadas doradas pero me parece muy temprano para desterrar el rap y el hip hop. El tiempo se encargará de filtrarlos y decidir que se queda y que se va.
    Para complacer a Pepito Grillo, los dejo con algunos de mis guitarristas preferidos de un poco mas acá:

    Al Di Meola – The Grande Passion – Live in Warsaw, 2000

    Yngwie Malmsteen-Arpeggios From Hell:

    Jopek & Metheny – Are You Going With Me [Live 2002]

    Steve Vai

    Y hablando de Brasil que me dicen de esta gozada?
    Yamandu Costa e Hamilton de Holanda tocam Samba pro Rapha

    Otra de mis preferidas de hoy:
    Esperanza Spalding – Overjoyed

    Larga vida a Youtube y a todos ustedes!!!!

    Me gusta

  29. Pepin

    Upps se me pasó la Kaki, ahora la vi. No la conocía, fuera de serie Daina. Cuídense

    Me gusta

  30. Lo que ha ocurrido, querida Daína, son dos cosas:

    1. El capitalismo feroz que lo ha industrializado todo. La obsesión por el Dinero, por la Imagen, el Estilo, por el Qué dirán. Las bandas jóvenes se han quedado con lo más superficial de los grupos de rock de antaño y han desarrollado un hambre temprano por la fama. Demasiado pronto. He vivido en Londres, Madrid y Barcelona y he notado una creciente estupidez entre músicos de todas partes. Un anuncio común en locales de ensayo es este: «Búscamos guitarrista (por ejemplo) con buena imagen (…) y que se quiera comer los escenarios. Si no cumples los requisitos, no nos hagas perder el tiempo». Es asombroso que sea tan común leer esta basura ¿»No nos hagas perder el tiempo»? ¿Buena imagen? ¿Incendiar los escenarios? Lo verdaderamente surrealista es que casi nadie pide el requisito de ser creativo. Se limitan a tocar un estilo que ha hecho famoso a alguno de sus ídolos y les preocupa más una fama urgente que crear un producto expresivo.

    2. Jimmy Page, como muchos guitarristas de rock, escuchaba jazz y música clásica, uno de los ídolos de Robert Fripp (King Crimson) era el compositor húngaro Bela Bartók, Jon Lord escribía para orquesta ya desde antes de fundar Deep Purple, los miembros de Focus, así como los de Pink Floyd habían tenido de jóvenes una educación musical notable. Y así un larguísimo etcétera. En resumen, esas generaciones tenían el oído educado. Lo cual demuestra que no basta con ir de cool y escuchar 4 discos de Hendrix, sino que para hacer un disco tan singular como Wish you were here tienes que tener el oído educado, como para escribir una gran novela se debe haber leído mucha buena literatura. Si no, no te sale.

    Dentro de poco estrenaré mi blog de música, que ahora está en obras. Espero verte por allí. Un abrazo!

    Me gusta

  31. Querido Pepin, la música brasileña es un caso aparte, sui generis. Sigue habiendo compositores e intérpretes espectaculares en la nueva generación (aunque nunca habrá otra como Elis Regina, que Dios la tenga en su más alta gloria). Y eso es probablemente porque han escapado a lo que comenta el Anónimo de las 5:54 am. Gracias por los enlaces que dejaste, aunque –de nuevo– algunos de ellos pertenecen a la generación de los 80 y son descendientes directos de las anteriores….

    Por cierto, Anónimo, estoy 200% de acuerdo contigo. 😉 Tu comentario no podía ser mas acertado. No dejes de avisar cuando abras tu blog de música.

    Me gusta

  32. Pepin

    Querida Daína: Aquí te dejo algunos videos de los descendientes de los descendientes. ¿Te los imaginas con 10 años mas? Si estás de acuerdo conmigo (me conformo con un 10%, con o sin guiño…. :-))
    en que no todo está perdido, y que no hay que preocuparse demasiado por la buena salud del virtuosismo guitarrístico, me doy por bien pagado. ¡Larga vida -de nuevo- a Youtube, a ti, y a tu obra!

    Que linda expresión cuando le regalan la guitarra

    Me gusta

  33. En técnica no se ha perdido un ápice, más al contrario, se ha ganado. El problema es que la técnica ha quedado relegada a estilos que siempre la han llevado en su idiosincrasia: el jazz, el heavy metal, el rock progresivo… Soy músico y conozco a muchos músicos y a otros tantos melómanos. Todos comparten la misma perniciosa enfermedad: una vez que se encierran en una tendencia, les cuesta ampliar fronteras. Mis pasiones son el rock de los 70s, la música clásica y el jazz, pero para cada caso tengo sectores de amigos bien diferenciados y que en la mayoría de los casos no saben integrarse entre sí. Una pena. Si echo un ojo a las entrevistas de los músicos de rock del pasado leo múltiples influencias. Son comunes frases como «cuando era joven iba a la tienda de discos y compraba discos de Debussy, Ravel, John Coltrane y Muddy Waters. Gracias a una cultura diversificada nace una fusión bien hecha, porque al fin y al cabo Cream, Camel, Kansas y todo ese largo etcétera de grupos de altísima calidad no eran sino fusiones de múltiples fuentes.

    Sólo hay que echar una ojeada a la discografía de Emerson, Lake & Palmer. La mayoría de sus temas son versiones de obras clásicas; Mussorgsky, Prokofiev, Bartók o Copland se daban cita en LPs que hacían llenar estadios. Rick Wackeman, a quien Daína citaba, venía de formación clásica. En el disco Fragile hace una versión de un movimiento de la 4ª sinfonía de Brahms. Renaissance, una banda extraordinaria que, aunque tuvo mucha fama en su época, ha sido injustamente olvidada, tiene una exquisita versión de La Catedral sumergida de Debussy (http://www.youtube.com/watch?v=3vODfYjbLxY). El jazz se respiraba en todos los estilos, incluso en el pop. The Beatles conseguían que sus temas fuesen versioneados por medio mundo pocos meses después de aparecer en los stocks.

    No hablamos sólo de diferencias generacionales. Estamos hablando de una real y mayúscula decadencia cultural (también en otros terrenos artísticos) debida a la creciente y paradógica incultura de las nuevas generaciones. Éstas, están tan bombardeadas por el márketing, los vídeojuegos, la imagen, el consumismo y la sed de fama que apenas tienen referencias de lo artesano, de lo estético, de lo espiritual. El arte contemporáneo es, en líneas generales, peor, porque el caldo de cultivo, la tierra sobre la que se cosecha es más pobre.

    Y perdonad el ladrillo, si habéis conseguido leerlo todo os doy un abrazo imaginario por vuestra paciencia 🙂 A lo mejor incluyo este chorizo en mi blog 😀

    Por otro lado: Daína, con tu permiso, el de tu pareja y el de tus familiares, me voy a enamorar platónicamente de ti desde España. Inteligente, con buen gusto y dos ojos que quitan el sentido.

    Me gusta

  34. Pepin

    Nada que perdonar amigo Chema, y menos tu ladrillo, símbolo por excelencia de la edificación. Coincido contigo en que la distinguida anfitriona de este blog es inteligente, de buen gusto y sensible (además de los lindos ojos), pero lo más importante, en mi opinión, es que con esos atributos ha creado una obra literaria sólida y hermosa que sobrevivirá a la erosión del tiempo, a la crítica y a ella misma.
    Por lo visto, solo nos queda resignarnos a la desolación futura de las artes. Imagino que en las próximas décadas cerrarán sus puertas para siempre Julliard, The Eastman School of music, Berklee y otros miles de prestigiosos conservatorios, y escuelas de arte en todo el mundo. Los instrumentistas, escritores, luthiers, pintores, escritores y otros artistas, tendrán que cambiar su perfil y reinventarse en diseñadores de software para videojuegos, mercadeo, dirección empresarial, corredores de la bolsa de valores, y otras especialidades tecnológicas. Mundo sórdido el que le espera a las generaciones futuras, aunque claro, quizás no les moleste demasiado porque ya entonces habrán perdido una buena parte de su espiritualidad.
    Pero no te desveles por esto que quizás nos exterminamos antes a bombazos y no tenemos que llegar a esos extremos de deshumanización, por paradójico que parezca.
    Te devuelvo el ladrillo, el abrazo…. y que siga la rumba 🙂

    Me gusta

    • Estimado Pepin,

      De ningún modo me atreveré a hacer pronósticos tan a largo plazo. En el mundo de las artes, como bien decíais más arriba, es indefectible la influencia de lo no artístico: la situación política, las guerras, las tendencias sociales, los paisajes vernáculos o incluso el clima. Arnold Schoenberg, cuando desarrolló su sistema dodecafónico a principios del siglo XX, vaticinó que en el futuro la gente (en base a la lógica evolución que se derivaba de que el oído moderno se acostumbrase a su nuevo sistema) silbaría por la calle sus melodías dodecafónicas. Paralelamente, los esclavos afroamericanos cantaban desde su infortunio la música que vino a ser la base real del futuro, el blues. El dodecafonismo y sus hijos se han quedado en círculos elitistas, mientras que el blues es la madre del jazz, del rock y del pop.

      Lo que quiero decir con esto es que Schoenberg no pudo tener en cuenta todos esos factores. De la misma manera, no me atrevo a predecir qué tipo de arte envolverá el presente de nuestros bisnietos. Quizás la actual crisis económica mundial (que, aunque sea duro decirlo, es un merecido escarmiento a nuestra avaricia) nos traiga, a fuerza de penurias, una nueva edad dorada. Mírese como ejemplo el Renacimiento, que después nos trajo a Bach, a Vivaldi, a Handel y más tarde a Mozart. Nada menos.

      Tengo para mí que, en caso de que se dé ese segundo renacimiento, no va a ser de mano de las aborregadas generaciones de la MTv, ni de los fríos y mediáticos jazzmen modernos, ni de los extremadamente conceptuales y absurdos compositores contemporáneos (cuyo único target parece resumirse en ser lo más antimelódico y antitradicional posible). Creo que van a ser caras anónimas, circunstancias anónimas las que marquen el devenir. Porque lo cierto es que ahora hay mucho borrego que va de rojo, de socialista y de antisistema, mientras en una mano tiene el último modelo de móvil, y en la otra una bandera del Che Guevara. No va a ser este perfil quien ponga las pautas, va a ser otro perfil mucho más anónimo, verdaderamente sufriente, un perfil que vea lo absurdo en unos y en otros, un perfil cuya base no sea política, sino naturalista, al que le importen un bledo las etiquetas artísticas, y quien, desde la sombra, manifieste, por necesidad del alma, nuevas formas de expresión. Ese perfil no sale en televisión y seguramente no tiene recursos económicos para pagarse Berklee, Julliard o cualquier conservatorio tradicional, los cuales, dicho sea de paso, están diseñados para el ciudadano de clase media-alta. No me refiero sólo a matrículas y desplazamientos. Me refiero también a la idiosincrasia que gira en torno al academicismo contemporáneo, a los amiguismos, competitividad y corrupciones múltiples que se cuelan en cada recoveco y sin los cuales no haces carrera, sea cual sea la calidad de tu obra.

      Perdóneseme la arrogancia del que no quiere augurar y termina haciéndolo 😦 pero tengo tanto constante contacto con algunos músicos y melómanos de ahora que a menudo termino asqueado. La vanidad y el zancadilleo lo han contaminado todo tanto, que me alegrará ver como la historia pone en el olvido a muchos de ellos.

      Devuelvo el testigo y os mando un abrazo!

      Chema.

      Me gusta

  35. Pepin

    Buen Chema, tampoco hay arrogancia que perdonar, me hiciste recordar al gran arquitecto Frank Lloyd Wright que decía que “prefería la arrogancia honrada a la humildad hipócrita”
    Me despido tratando de resumir mi posición: La obra de arte, en mi opinión, nace de una emoción y se realiza cuando emociona, y decaerá o desaparecerá cuando decaiga o desaparezca la capacidad de emocionarse y crear de los seres humanos. Y se agazapa en la oscuridad o salta a la luz para adaptarse a los cambios, mas o menos bruscos que le imponemos en nuestro convulso deambular por la historia.
    Te sugiero como antídoto para la repugnancia que te produce el contacto con músicos y melómanos, primero, que no te tomes estas cosas tan en serio, y segundo, que te enfoques más en la música y menos en los músicos (es muy difícil lidiar con sus egos). Disfruta de la música escuchándola y ejecutándola y déjate llevar por la sentencia de John Lenon: “Life is very short and there’s no time for fussing and fighting my friend”
    Como sea, mi intención primera al participar en este tema, fue complacer ligeramente a la anfitriona, pues comenzó diciendo que, al menos esta vez, le gustaría equivocarse. 🙂
    Si pasas por Miami te invito a escuchar algunas bandas locales para desintoxicar, como este proyecto creado por un yankee judío, graduado de corno francés, que se aplatanó por acá, se impregnó de los ritmos afrocubanos y decidió mezclarlos con la música funk (cosas de la globalización).

    Puede que Daína, si anda por la Vía Láctea, nos acompañe en el paseo. Aunque a veces, cuando las cosas no le van del todo bien, se marcha a otro planeta o se refugia en el fondo de las cuevas. Los tragos van por mí.

    Un abrazo en el que caben todos, hasta mas ver…. y que siga la rumba.

    Me gusta

  36. Queridos Pepín y Chema:

    He seguido vuestro interesante diálogo sin intervenir porque sólo me estoy asomando a Internet por unos minutos cada día. Mis lectores saben que cuando estoy trabajando en un nuevo libro, desaparezco del mapa 😉 Por eso solo estoy posteando una vez por semana. Si el encuentro en Miami se da (y no estoy en mi cueva escribiendo), los acompaño en el periplo propuesto por Pepín.

    Muy buenos los enlaces que ha dejado Pepín. Obviamente, se trata de intérpretes que están muy por encima de lo que se oye por la radio, la TV y los insufribles equipos bum-bum de los autos, pero sigo esperando por algún milagro que vuelva a crear algún fenómeno musical de alcance global, a la altura del rock de los 70. No sé si vuelva a darse una de esas fusiones maravillosas, como fue el rock sinfónico.Me crié escuchando música clásica, que era lo único que se oía en mi casa hasta que fui adolescente. Todavía la mitad de mis CDs son de música clásica.

    Creo, como apunta Chema, que entre muchos de los que se dicen músicos existe una falta de formación y sensibilidad en términos de historia musical. Supongo que es parte de la razón por la cual han proliferado ciertos seudo-géneros musicales como el rap y el reguettón. Eso no quita que haya oído algunas piezas donde el rock, el pop y el jazz se fusionan con algo de rap para crear cosas interesantes, como he oído en algunos músicos cubanos del exilio y en compositores e intérpretes como Sting), pero se trata de casos muy aislados. La gran mayoría de las canciones adscritas a esos dos géneros provienen de individuos que son tan cantantes o compositores como yo soy nadadora olímpica.

    En fin, sigo descubriendo algunos músicos interesantes, a cuentagotas, gracias a ustedes. Y mientras, continúo escuchando a mis clásicos favoritos que van desde Bach hasta Emerson, Lake & Palmer.

    Me gusta

  37. Estimado Pepín,

    Muy agradecido por la invitación, aunque en la realidad lo de cruzar el charco sea más que improbable. La crisis ha tomado definitivamente las riendas de mi vida. Con las ganas que tengo de conocer USA (que tan mala fama tiene en Europa). De Miami lo único que he visto últimamente es la serie Dexter :-).

    Os dejo unos entrañables vídeos de E, L & P (una de mis bandas favoritas) y sus originales clásicos:

    The Barbarian:

    Bela Bartók – Allegro Barbaro:

    Knife-Edge:

    Leos Janacek – Sinfonietta:

    Pictures at an exhibition:

    Mussorgsky – Pictures at an exhibition:

    Toccata:

    Alberto Ginastera – Piano concerto no.1:

    Abrazos!

    Chema.

    Me gusta

  38. Chema, me diste por la vena del gusto. 😉 Una excelente selección que demuestra la correlación inequívoca entre el rock sinfónico y la música clásica… sin hablar del virtuosismo de esos tres dioses que son Emerson, Lake & Palmer. ¡Dios mío! Ya quisieran miles que hoy se dicen compositores o intérpretes tocar esos teclados o esa batería como en «The Barbarian». Eso es talento y lo demás bobería. 🙂

    Me gusta

    • … y tan destacable como su técnica, el fuego que impregnaba sus sonidos. Hay multitud de momentos abrasadores en sus discos. Todavía el final de The Barbarian me sube la adrenalina. Ahora, no obstante, los escucho poco, como a muchos grupos de mi adolescencia. Algunos discos me ponen triste y los tengo que cortar a la mitad. A veces me digo que para qué quiero una máquina del tiempo, si ya tengo la música 😉

      Salud!

      Me gusta

  39. Pues yo debo ser un fenómeno raro, porque he disfrutado y disfruto de la música de cada época de mi vida, quizás porque mi grado de exigencia no sea alto, pero y reconociendo que la música de nuestra época fué maravillosa, siempre he encontrado a lo largo de mi vida música que me encante y fascine,incluso la actual,no toda, desde luego, me cuesta mucho trabajo asimilar el rap, pero hasta en ese género, he encontrado joyas..no sé si eso me hace tener un mal juicio musical, pero desde luego que me ha hecho mas feliz, que quieres que te diga, jaja. Hoy encontré tu blog, no sabía ni que existía y lo he disfrutado mucho. No me recordaras, pero fuí una vez, hace muchos años, miembro de tu taller literario de ciencia-ficción, enfrente del parque del Pre del Vedado. te felicito por todos tus éxitos y siempre he sido una fan de tus libros. Seguiré visitando tu blog.
    Ana Margarita Centurion

    Me gusta

  40. Saludos a todos.
    Creo que la degradación cualitativa en la música que se difunde tiene mucho que ver con la degradación de los valores. Hoy en día es casi un requisito que una «canción» sea una vulgaridad barata, que insulte a alguien, o simplemente al intelecto. Y entre más monótono sea el ritmo y más vulgar la letra, más popular se vuelve. Me parece que es parte también de la «generación de la TV», niños que crecieron pegados al aparato de televisión y que absorbieron toda la bazofia que se transmite en la mayoría de canales, pues los padres, demasiado ajetreados en alcanzar los sueños de bienestar financiero, poco o ningún tiempo dedican a cultivar ese terreno fértil que constituye la mente de nuestros pequeños y jóvenes.

    Me gusta

  41. Leila

    Simplemente pienso que hay muy buena musica por ahi! solo hay que saber encontrarla! !!

    Me gusta

  42. Livan Lezcano

    A veces siento confucion si es que nos estamos poniendo viejos o si en realidad la musica moderna se ha ido a esa tendencia chavacana para cultivar a la mediocridad q para mi es mayoría .

    Me gusta

  43. Estimada Daína: He leído con placer, comparto tus gustos musicales casi en un 100%. Pero si quieres ver un rayito de esperanza, no te hablo ya de Dream Theater que son mi banda de canbecera, te recomiendo enfáticamente dos discos de bandas mucho menos conocidas; Sceneries de Sylvan, alemanes y English Electric I y II de Big Big Train, ingleses. Te aseguro un resto de día optimista. Un abrazo

    Me gusta

  44. Confhome.Kaist

    Generally I do not read article on blogs, but I would like to say
    that this write-up very pressured me to try and do so!
    Your writing taste has been amazed me. Thank you, quite
    great post.

    Me gusta

  45. Es importante contar con una página como esta, la cual, nos permite recordar aquellos grupos que ya se encontraban en el fondo de nuestra memoria. Como son: Black Sabbath, Iron Butterfly, Steppenwolf… entre otros con asombrosa calidad.

    Lastima que en la actualidad esa calidad se este perdiendo…

    Me gusta

  46. Hola.

    Yo te recomendaria escuchar algo de Dream Theater.

    Dicho sea de paso, no se si existe ya, pero me encantaría una recopilación con todos tus cuentos de Ciencia Ficción. Soy un fan desde que era un mocoso y leí por primera vez el libro Cuentos Cubanos de Ciencia Ficción, recopilado por Juan Carlos Reloba.

    De cualquier manera, la culpa es del robot.

    Me gusta

  47. Quizá la respuesta a tu pregunta esté soplando en el viento, Daína, o quizá no haya respuesta, o no haya “una” respuesta -uno mira hacia atrás y no llega a creer que todo aquello haya podido irse al traste-, pero a mí me convenció la explicación magistral que da a esa caída el periodista y analista español Miguel López en la introducción de su libro, también magistral, “Imposible vivir así, The last waltz” (bit.ly/2jdtUi4) sobre el concierto de despedida de The Band en el Winterland Theatre de San Francisco el día de Acción de Gracias de 1976.
    No puede decirse más ni más claro en tan pocas páginas, y quizá ni en muchas más. Y si no ha sido como él lo explica ha debido de ser algo parecido, o quizá incluso peor, quién sabe…
    La verdad, todo el libro, la narración de lo que (y cómo) fue ese concierto, rezuma explicación, respuesta, no sólo esa introducción, porque al leerlo uno comprende que, bien pensado (mejor dicho: bien sentido) “The last waltz” fue no sólo el último vals de uno de esos grupos míticos que existieron; fue el último vals de toda esa música a la que te refieres (aunque luego haya perdurado en forma de burbujas esporádicas que duran apenas un destello), música que no era otra cosa que la expresión de una concepción del mundo y de la vida que, por desgracia, es la que ha pasado a la historia.
    ¡Pero la buena noticia es que nada muere, sólo se transforma!
    ¿No?

    Me gusta

  48. GAUCHO

    SE LO RESUMO RAPIDO Y FACIL ….LA MUSICA DESDE LOS 90 DE FINES DEL SIGLO PASADO A SIDO CADA VEZ MAS Y MAS PEOR HASTA SER PURA MIERDA HOY EN DIA LO QUE HAY ES SOLO BASURA MUSICAL SI SE LE PUEDE LLAMAR MUSICA A ESAS PORQUERIAS

    Me gusta

  49. Mariano

    Todo es relativo. A mi me gustaron – y me siguen gustando – incluidos los Beatles los grupos de los 60, 70 y 80, pero evolucione hacia el jazz y la musica brasileña, -bossa, sambajazz, etc- , aunque tambien me gusta la música techno bien hecha, y creo que depende de uno mismo saber con que música te identificas y como te sientes al escucharla. Muy buenos vuestros comentarios. En general pienso que se han perdido muchos valores culturales musicales que existian entoncs y habría que unirse para que las nuevas generaciones valoren la buena musica y no la música fácil y popular que hace que excepto excepciones hace que exista una verdadera decadencia en este sentido. Un saludo

    Me gusta

Deja un comentario