Literatura y misticismo en los Juegos Olímpicos

J.K. Rowling

La inauguración de los Juegos Olímpicos 2012 ha superado mis expectativas. Aunque algunos han dicho que la ceremonia de Beijing fue mejor, me pregunto si entendieron realmente lo que mostraron los ingleses.

Para empezar, es la primera vez que se rinde tributo a la literatura en uno de estos eventos. Con el título Isles of Wonder (Islas de Maravillas), dirigido por Danny Boyle ―el director británico que ganó el Premio Oscar por la película Slumdog Millionaire―, los anfitriones desplegaron un espectáculo repleto de personajes literarios y de textos que han deleitado a generaciones. Fue un homenaje a muchos de sus clásicos, comenzando por una cita de William Shakespeare, declamada por el actor Kenneth Branagh, hasta un fragmento de Peter Pan, leído por J.K. Rowling, la creadora de Harry Potter, quien recibió una ovación cerrada apenas fue reconocida por miles de espectadores y cuya inesperada aparición provocó lágrimas en algunos, incluyendo a esta servidora.

Fue fascinante la escena dedicada a los niños, que desarrolló una oscura fantasía –propia de las pesadillas infantiles– donde aparecieron personajes malvados de la literatura como la Reina de Corazones y el Capitán Garfio, culminando con una deliciosa lluvia final de Mary Poppins para combatir a los monstruos de la oscuridad, entre ellos, el icónico Lord Voldemort.

Boyle también recreó la historia de las islas británicas, desde la Inglaterra pre-industrial hasta nuestros días, con suficientes alusiones a la prehistoria pagana y símbolos esotéricos que tal vez no muchos reconocieron.

Imagen bucólica de la Inglaterra pre-industrial.

En medio de la campiña agrícola, aparecieron elementos relacionados con las creencias celtas que persisten hasta nuestros días y que forman parte de la mentalidad mágica en la Inglaterra actual. Detalles como el llamado «palo de mayo» nos remontan a los tiempos en que los druidas eran los guías espirituales de esas islas y celebraban numerosos festivales dedicados a las estaciones y a los cambios cíclicos de la vida y la muerte.

El origen del «Palo de Mayo» se remonta a los tiempos paganos, cuando se bailaba en torno a él para celebrar la primavera. Se dice que era símbolo fálico de fertilidad entre los celtas.

Como en toda ceremonia espiritual o religiosa, el espectáculo se inició con el tañido de una campana. Tanto si suenan desde la torre de una iglesia como si son agitadas por los practicantes de magia celta durante sus prácticas de Wicca, un toque de campanas es un llamado para que el alma abra sus puertas a la dimensión del espíritu. Por ello no es de extrañar que el fragmento declamado a continuación perteneciera a The Tempest, una de las obras shakesperianas más cargadas de elementos mágicos.

Glastonbury Tor, la colina más mágica del Reino Unido, presidió la ceremonia.

Tampoco fue casual que el espectáculo estuviera presidido por una reproducción de la mística Glastonbury Tor, cuyo ascenso siguen realizando miles de peregrinos hasta nuestros días. Subir esa colina siguiendo su sendero en espiral permite –según la leyenda– que el espíritu se ponga en contacto con otra dimensión. No olvidemos que la región donde se encuentra Glastonbury Tor se asocia con la leyenda del Rey Arturo. También se dice que es la entrada al reino de Avalon o Annwn, el mundo feérico donde mora el soberano de las hadas.

A muchos ha llamado la atención que, en lugar del clásico torreón de San Michael que corona la cima del verdadero Glastonbury Tor, se haya colocado un roble en su lugar. No creo que se trate de un capricho estético. Aunque Boyle ha evadido hábilmente las preguntas al respecto, su sentido es obvio para quienes estamos familiarizados con estos temas.

Desde los tiempos paganos hasta la actualidad, el roble ha sido un árbol sagrado para los habitantes de la islas británicas. La palabra inglésa door (puerta) deriva del vocablo gaélico duir, que significa roble, solidez y protección. Incluso el vocablo druida (nombre de los sacerdotes celtas) proviene de esa raíz lingüística. Por ello el roble representa una conexión con la espiritualidad. Brinda protección y fortaleza para vencer. Es un resguardo contra el peligro. Podría especularse que en estos tiempos en que se busca todo tipo de defensas contra las amenazas terroristas, un director versado en cuestiones místicas como Boyle haya usado tales símbolos para realizar (quizás inconscientemente) un ritual de protección para su país y para el evento que inauguró.

Por otra parte, el título Isles of Wonder (Islas de Maravillas) parece aludir a las propias islas británicas, donde muchos de sus habitantes aún creen en la existencia real de los seres feéricos y donde, en plena era digital, ha surgido la saga de un niño mago que se ha adueñado del corazón de todo lector amante de la fantasía. Es un título alusivo al misticismo pagano que aún persiste en estas islas, y que indujo a autores británicos de formación sumamente católica a crear clásicos de la fantasía mundial donde la magia –tan mal vista por esa iglesia– es el eje vital de los universos creados por ellos. No debe extrañarnos entonces que la propia escena de la Revolución Industrial culmine en un guiño inconfundible a la trilogía El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien, con esa fragua que recuerda el reino de Mordor, donde se forjaron los famosos anillos mágicos de la trilogía.

Un guiño a la saga «El Señor de los Anillos», de J.R. Tolkien. La escena alude a la fragua de los anillos mágicos en las entrañas del Orodruin, la montaña volcánica de Mordor.

Muchas más lecturas pueden hacerse de este montaje escenográfico, teniendo en cuenta las claves secretas que mueven el corazón, la cultura y la prehistoria de ese país. Pero más que todo, resulta saludable comprobar que un evento dedicado a la fortaleza física haya rendido honores a la imaginación y al poder de la mente. Creo que, con ello, la nobleza de Gran Bretaña ha crecido. Y no me refiero a la nobleza que habita en el Palacio de Buckingham ―aunque esta vez hasta la familia real se haya sumado al homenaje―, sino a la olvidada nobleza que representa el espíritu de la imaginación.

En la arquetípica lucha del Bien contra el Mal, una deliciosa llovizna de Mary Poppins llega para destruir a los causantes de las pesadillas infantiles.

wordpress blog stats

11 comentarios

Archivado bajo Deportes, Espectáculo, Literatura, Misticismo, Paganismo

11 Respuestas a “Literatura y misticismo en los Juegos Olímpicos

  1. Me ha encantado esta entrada, Daína, gracias.

    Eché de menos que en España se comentara esa ceremonia como se debe: deberían haber puesto a comentar no a un comentarista deportivo, sino a alguien que supiera captar la cantidad de homenajes a la literatura, la música, el cine y el teatro que tuvo esta ceremonia!!!!

    Además de que hablara de la forma: de la puesta en escena de una verdadera producción de teatro musical.

    Me gusta

  2. Leopoldo Manso

    Coincido 100 %, no todo es LED y LASER, un bello tributo a la literatura y la historia. Es mucho mas dificil recrear todo eso en vivo que en efectos especiales. Gracias Daina, por el acertado comentario

    Me gusta

  3. Caridad Luaces

    Hola Daína…
    Genial, Estupendo tu comentario…En lo particular me encantó la Inauguración, es es la expresión EXACTA..ME ENCANTÓ!!
    Vale la pena que muchos lo lean para que se ilustren tantito…y puedan valorar la GRANDEZA DEL ESPËCTACULO FABULOSO de la Inauguración de las Olimpíadas LONDON 2012!!
    Gracias, Daína.

    Me gusta

  4. Gisela

    Muy buena y necesaria la nota. El espectáculo fue impresionante no solo por la cantidad de personas que participaron sino por todo el simbolismo que contenía. Un veradero canto a la cultura, las tradiciones y la historia de esas Islas maravillosas que tanto han aportado al mundo y una linda manera de combinar le fuerza y creatividad de la mente humana con la fuerza y la resistencia física del cuerpo humano. Solo falta saber cuándo comenzarán a celebrarse las olimpíadas de la imaginación… En esas, Daína, tú serías una indicutible medalla de oro.

    Me gusta

  5. Manuel Carlos Acosta Acosta

    Daína: Expresas mucho mejor que yo lo que me inspiró esa ceremonia… Gracias… Ratificas por qué eres mi escritora favorita de Ciencia Ficción en español.

    Me gusta

  6. Fascinante, hermosa lectura de los mensajes esotéricos y guiños de la apertura.
    Saludos desde Chile

    Me gusta

  7. Así es, Ileana. Más que un espectáculo de agilidad y precisión deportiva, se trató de una puesta en escena muy británica, es decir, muy teatral. Por algo es la patria del dramaturgo más grande todos los tiempos.

    Muchas gracias al resto de los lectores por compartir el artículo con otros y por sus comentarios, que siempre son bienvenidos.

    Me gusta

  8. Isbel

    Así es Daína. Un texto hermoso y muy acertado en su lectura iconográfica. Saludos.

    Me gusta

  9. Maria Silvia

    Concuerdo contigo Daina, eso mismo ( pero no tan lindo como tu lo explicas) le comentaba a un amigo que me decia que la ceremonia estuvo aburrida. Desde Barcelona 92 ( que me encanto a proposito), todas las subsiguientes ceremonias fueron una carrera para ver quien teconologicamente superaba a la anterior, y eso fue lo que me gusto de Londres, apelo a la literatura, la historia, el futuro ( los ninos y los adolescentes que portaron las antorchas). La disfrute como hacia rato no lo hacia con un espectaculo

    Me gusta

  10. Manuel Ernesto

    Maravilloso, ilustrativo y certero comentario.

    Me gusta

  11. Dos años después, pero disfruté tanto de esos Juegos, que me da un gusto enorme haber encontrado esta entrada. Voy a tener que echar un repaso a la ceremonia, porque algo que me había decepcionado fue que en la parte de la literatura infantil no apareciese un hobbit o Gollum; pero no me había dado cuenta lo de la fragua del Orodruin y el guiño a Tolkien hacia la industrialización que tanto deploró. Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario