Ha muerto Ángel Arango (1926-2013): pionero de la ciencia ficción en Cuba

Ángel Arango

Lo conocí hace más de treinta años. Yo era una estudiante que acababa de ganar mi primer premio literario y aún no me lo creía. Cuando me lo presentaron, casi no pude disimular mi emoción. Aquel señor de grandes e intimidantes espejuelos era el autor de “Un inesperado visitante”, un relato que me había marcado desde que lo leyera en la legendaria antología que realizara Oscar Hurtado en 1969. Contaba la historia de un Cristo extraterrestre que, usando poderes inexplicables, era capaz de alterar la materia y transformar el agua en vino o de caminar sobre las aguas. Aquel relato sigue siendo una de esas joyas narrativas que, una vez que se leen, es imposible olvidar.

Conversé con Arango innumerables veces en el transcurso de estos tres decenios. Fuimos amigos, siempre desde la respetuosa distancia que me inspiraba aquel autor casi legendario para mi generación, por tratarse de uno de los pioneros de la ciencia ficción en Cuba ―un género al que se mantuvo fiel, incluso durante el tristemente célebre Quinquenio Gris, cuando se prohibió en la isla, entre otras cosas, toda obra de arte o literaria relacionada con la fantasía. Sin embargo, pese a la cacería de brujas que se desató durante esa época y que llegó a anular y quebrantar a otros autores, Arango regresó al género cuando el velo de la prohibición comenzó a levantarse, gracias precisamente a la persistencia –a veces silenciosa, pero firme– de escritores como él.

Siempre estaba haciendo planes y dispuesto a aconsejar a todo escritor que se aventurara en su terreno. Era agradable y reconfortante encontrarlo en los portales de la Unión de Escritores, y sentarse a oírlo hablar sobre otros autores que a su vez lo habían inspirado, como el propio Oscar Hurtado. No ha sido hasta hoy, al recibir la noticia de su muerte, que me he dado cuenta de lo importante que fue para mí todo ese traspaso de recuerdos y experiencias generacionales.

Después que me fui de Cuba, no supe más de él. Volví a verlo hace tres años, en casa de sus familiares en Miami, donde se quedó a vivir en su corto exilio. El tiempo había dejado su huella en él. Ya no tenía la coherencia de otros tiempos, pero seguía manteniendo su misma pasión por la literatura. Fue la última vez que lo vi, aunque siempre seguimos comunicándonos a través del correo electrónico.

Murió el 19 de febrero, el mismo día de mi más reciente cumpleaños. Según me comunicó su nuera, falleció plácidamente mientras dormía… El 18 de febrero, había escrito los últimos comentarios que dejaría en mi página de Facebook, donde mencionaba a Iván Efremov y a Santa Teresa de Jesús. Así, entre la ciencia ficción y una visionaria mística, se despidió de las redes y del mundo quien fuera el último representante de esa primera generación de escritores del género en la isla, que abriera el camino para los que vinimos después. Descanse en paz, Maestro. Espero que su alma esté ahora más cerca de las estrellas que tanto amó.

11 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Clásicos, Escritores, Obituario

11 Respuestas a “Ha muerto Ángel Arango (1926-2013): pionero de la ciencia ficción en Cuba

  1. ¡Gracias, Daína! nadie mejor que tú para escribir este homenaje a un grande que se nos ha ido. Pervivirá en la memoria de todos los que le leímos alguna vez desde muy niños.

    Me gusta

  2. Muy sentido homenaje el que le haces a este escritor. Aunque se trate de un obituario, lo he leído con placer por la belleza de los sentimientos que pones en él. Estoy segura que a Arango le habría emocionado mucho leerlo.

    Me gusta

  3. Pues Angel Arango papa lo conoci por su hijo, que estabamos junto en la escuela Ceiba 5 alla por los años 1973-1977 , el hijo tenia el mismo nombre, Angel Arango. Un dia el fue a visitar a su hijo y llevo unos libros con el , claro de su autoria, y los dono a la biblioteca de la escuela. Desde entonces leo Ciencia Ficcion cada vez que puedo. EPD

    Me gusta

  4. A dónde van los Cefalomos creo que era un título suyo. Soy también una lectora se cf desde mi ninez, una de mis primeras lecturas serias fue la antología de Hurtado que mencionas. Muchas gracias por la cróníca

    Me gusta

  5. Antonio Mora Vélez

    Querida Daína: Aunque no lo conocí personalmenre, tuve el privilegio de su amistad epistolar. Y me pareció que quería publicar toda su obra en otras tierras porque sentía que se le acababan los años y no encontraba cómo y dónde. Me regaló tres de sus libros: Las criaturas,Coyuntura yTransparencia. Con él pierde la CF latinoamericana a uno de sus precursores. Un abrazo, Antonio.

    Me gusta

  6. Gracias a todos por sus condolencias. En efecto, Antonio, él deseaba publicar toda su obra fuera de Cuba y por eso me entregó sus archivos completos y me nombró su albacea. De todos modos, se trata de una gestión difícil.

    Me gusta

  7. alberto

    Que descanse en paz Angel Arango,buen articulo de parte de Daina Chaviano,por cierto Daina yo era fanatico de tus historias de ciencia ficcion creo que quedaron muy pocas que no leyera.

    Me gusta

  8. Carlos Duarte

    Ha muerto un escritor de gran significación para la CF cubana. Uno de los pioneros, o el decano de la CF cubana, como fuera bautizado. Sin dudas Un inesperado Visitante será su obra más recordada. Lo conoci en el 2007 en un homenaje que le hicieran en uno de los eventos Ansible organizados por el Grupo Espiral. Ese día me contó de Oscar Hurtado y como este lo había animado a continuar su historia sobre los Cefalomos. Más tarde fui a su casa a llevarle unos libros que le mandaron desde Argentina y conversamos mucho. Como bien dice Daína, su mente ya no tenía la misma lucidez, pero su entusiasmo por la CF y la literatura se mantenía incólume. Todos los que amamos la CF honraremos su memoria. Gracias, Daína por ser la primera en hacerlo.

    Me gusta

  9. Un gran escritor, gracias Daina por tu apología de Ángel Arango

    Me gusta

  10. Angel Arango, Agustin de Rojas y Daina Chaviano: Sin estos nombres no hubiera sabido que era la ciencia ficcion. Y despues de Verne Y Salgari, la Ciencia Ficcion fue lo que mas consumio mi avidez literaria cuando era niño y joven. Arango y de Rojas ya han muerto 😦 . Sus libros los conservo con todo el cariño posible contra ignorantes y trazas.
    Menos mal que la nueva generacion con Yoss a la cabeza van bien, sino solo consumiria ciencia ficcion foranea. Y no se por que, siempre prefiero un buen libro cubano a una historia extranjera, aun cuando ellos las hacen mejor…

    Me gusta

  11. Saludos a la estimada entrañable y siempre leida, Daina Chaviano, de un lector y admirador por siempre..Recién me entero del deceso del maestro: y recuerdo cuando leí la pequeña joya de la ciencia ficción cubana -El visitante_ a finales de los 70S, en aquel entonces y aun ahora me parecía por su originalidad y genialidad más la obra de un escritor europeo o norteamericano consagrado que del Caribe…una muestra más de la calidad literaria y clarividencia científica de su autor. ¡Un reconocido y justo homenaje este notable maestro y pionero de la CF cubana¡

    Me gusta

Deja un comentario