Fiesta de la Lectura en Miami

Haga clic para ampliar

Postal de la ilustradora Maria Wernicke. Su reverso muestra un texto del escritor Antonio Orlando Rodríguez titulado «Instrucciones para hacer un poema».

Regreso a Miami, después de unas maravillosas vacaciones en Nueva York, para encontrarme con que ya está a punto de estrenarse otro evento cultural en esta ciudad. Bajo el lema: “No hay fiesta comparable a la lectura de un buen libro. Leer es La Gran Fiesta”, la Fundación Cuatrogatos ha organizado la Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, que se celebrará del 7 al 12 de octubre. El programa anuncia que el objetivo principal de la jornada será fomentar la lectura en español entre niños y jóvenes, aunque también estará dirigido al público hispano de todas las edades y a todos los que hablan y estudian el idioma español como segunda lengua.

Haga clic para ampliar

Ilustración: María Sánchez. Micro-relato del reverso: Daína Chaviano.

Varios eventos se realizarán en escuelas públicas de la ciudad; otros vincularán a los lectores más pequeños con los mayores en una programación igualmente atractiva para ambos grupos.

La lista de actividades muestra lo que será esta fiesta de la imaginación en una ciudad llena de actores, escritores, artistas plásticos, diseñadores y otros creadores que se han sumado a ella. Una de esas actividades es la entrega de las postales literarias Tris-Tras, una colección creada especialmente para el festival. Las tarjetas contienen ilustraciones de los artistas Alexis Lago, David Rodríguez, María Sánchez y María Wernicke, que han sido reproducidas de tal forma que puedan ser enmarcadas o coleccionadas. En el reverso de cada una, los lectores hallarán poemas y micro-relatos para niños creados por varios escritores (Antonio Orlando Rodríguez, Iliana Prieto, Daisy Valls y Daína Chaviano) a partir de esas ilustraciones. Estas postales literarias se entregarán a los niños en los eventos de las escuelas públicas y al público general que asista a la noche de clausura. 

Habrá diversas actividades abiertas al público, con entrada gratuita. Estas son algunas de ellas:

Jueves 10 de octubre
–Exhibición Dibujar el cuento: Ilustradores cubanos de libros infantiles.
–Conferencia sobre la ilustración cubana para niños, a cargo de Sergio Andricaín.
Hora: 6:30 pm.
Lugar: Cuban Heritage Collection, Otto G. Richter Library, University of Miami
1300 Memorial Dr., Coral Gables, FL 33146
Teléfono: (305) 284-4900.
Público: Adultos.

Viernes 11 de octubre
La noche de los poetas-elfos. Recital de los escritores Chely Lima y Carlos Pintado.
Hora: 8:00 pm.
Lugar: Koubek Center, 2705 SW 3rd St., Miami, FL 33135,
Teléfono: (305) 237-7750
Público: Jóvenes y adultos.

Reverso de la promo-postal para «La noche de los poetas-elfos», recital de poesía con Chely Lima y Carlos Pintado. Ilustración: Alexis Lago. (Cliquee sobre la imagen).

Sábado 12 de octubre
El Gatopato, miniatura teatral para niños basada en el cuento El Gatopato y la Princesa Monilda, de María Elena Walsh. Actriz: Micheline Calvert. Versión y dirección: Eddy Díaz Souza.
Carnaval de los animales fantásticos en Miami. Taller de lectura y creatividad para que chicos y grandes den rienda suelta a su imaginación.
Hora: 3:00 pm.
Lugar: Koubek Center, 2705 SW 3rd St., Miami, FL 33135
Teléfono: (305) 237-7750
Público: Toda la familia.

Para ver el programa completo de actividades, visita el blog de Cuatrogatos.

Programa Fiesta de la lectura

Postal del evento que incluye su afiche oficial. Ilustración: Josep Torres. Diseño: Oscar Fernández Chuyn. Haga clic para ampliar.

6 comentarios

Archivado bajo Cultura, Espectáculo, Festividades, Literatura, Teatro

6 Respuestas a “Fiesta de la Lectura en Miami

  1. carpermc

    ¡Hermoso evento! Dan ganas de irse para allá caminando.

    Me gusta

  2. Un esfuerzo hermoso y necesario porque la lectura en niños y jovenes tengo la impresion de que es una guerra que estamos perdiendo. Muchos exitos en su festival !!!

    Me gusta

  3. Franliz

    Mi deseo desde España , de una Feliz , Fiesta de la Lectura.

    Me gusta

  4. ofelia Victoria

    Algo especial. Tan solo leer las palabras de Diana y parte del Programa, es ya una fiesta envidiable. Sergio y Antonio Orlando han sabido enriquecer y hacer grande las motivaciones y necesidades de la edad infantil con sus creaciones. No escapando la satisfacción de los mayores. Cuantos recuerdos de mis años juveniles en el Instituto del Libro, me traen estas realizaciones que otrora fueran inquietudes jamás satisfechas.
    Exitos por siempre.

    Me gusta

  5. Roberto

    Excelente ocasion para poder disfrutar el apasionante mundo de la narrativa infantil asi como cuadernos alegoricos y mucho mas con la presencia de destacadas personalidades, especialmente Daina Chaviano!!

    Me gusta

  6. Javier Usero

    Qué gatos grandísimos sois… Besos desde España, Daína

    Me gusta

Deja un comentario