Miami: recuento de una fiesta literaria

Logo-Fiesta-de-la-lectura

Los estereotipos, como el resto de las generalizaciones, son usualmente errados. Estigmatizar una ciudad, un país o un grupo humano con determinados adjetivos o ideas suele resultar en una injusta y equivocada noción de la realidad. Es lo que ocurre con un lugar como Miami, donde viven y conviven artistas de todas las disciplinas y naciones del mundo, especialmente de Hispanoamérica. La Fiesta de la Lectura, que acaba de concluir, es un ejemplo del caudal de talento artístico que habita en esta ciudad.

Iliana visita autor a Coral WayK-8

La escritora Iliana Prieto

La semana pasada escribí un post sobre las actividades de ese evento, organizado por la Fundación Cuatrogatos, sin imaginar la recepción que tendría entre sus asistentes. La respuesta ha sido sorprendente.

Los tres primeros días estuvieron dedicados a actividades dentro de las escuelas, en las que participaron los escritores Antonio Orlando Rodríguez, Sergio Andricaín, Iliana Prieto y Daisy Valls, que leyeron sus obras y compartieron con alumnos de diversas escuelas. Entre disfraces, dramatizaciones y talleres de escritura, los estudiantes dieron rienda suelta a una imaginación que hoy pareciera perdida en esta época de mensajes de texto y juegos digitales. Las reacciones de niños y adolescentes dejaron claro que una dosis de estímulos adecuados siempre saca a flote la creatividad.

Después de estos encuentros, llegó la jornada dirigida al público general con tres días de actividades gratuitas. A diferencia de lo que hago (o me toca hacer) en otras ocasiones, esta vez me limité a formar parte del auditorio: un privilegio que me permitió disfrutar de lo que ocurría como simple espectadora.

El ciclo se inició con la apertura de la exhibición Dibujar el cuento: Ilustradores cubanos del libros infantiles, donde el público pudo admirar obras originales de Rapi Diego, Eduardo Muñoz Bachs, Alexis Lago y otros artistas cubanos que han realizado ilustraciones para libros infantiles, y que forman parte de la Cuban Heritage Collection, de la Universidad de Miami. La noche culminó con una conferencia de Sergio Andricaín, dedicada al tema, en el salón de la Biblioteca Otto G. Richter adjunto a la exhibición.

Sergio Andricain

La conferencia de Sergio Andricaín sobre la historia de la ilustración infantil en Cuba fue uno de los tópicos que más interés despertó entre los especialistas.

Andricaín recorrió la historiografía de este olvidado universo de la cultura cubana, valiéndose de imágenes que, en más de una ocasión, resultaron un descubrimiento para muchos. La atmósfera de encantamiento era tan evidente que, después de los aplausos y ya con las luces encendidas, el público permaneció en sus asientos como si esperaran que el recuento siguiera. Tardaron unos minutos en aceptar que el «viaje» había terminado.

El viernes fue “La noche de los poetas-elfos”, un recital de poemas con Chely Lima y Carlos Pintado. El público abarrotó la sala Black Box 2, del Koubek Center, donde se apretujaron más de 150 personas, que debieron ocupar los pasillos y hasta el escenario donde leían los escritores.

Carlos Pintado y Chely Lima: La noche de los poetas-elfos

Pintado ya es ampliamente conocido por los lectores de la ciudad. Tiene una red de admiradores que, más que seguirlo, lo persiguen en cada una de sus presentaciones –raro privilegio en una época donde algunos consideran la poesía como un género en extinción.

Chely Lima fue una sorpresa para quienes desconocían la obra poética de quien ya era una de las poetas cubanas más importantes de su generación cuando abandonó la isla, a principios de los años 90, y que dos décadas después se ha convertido –esta es mi opinión personal– en una de las grandes poetas vivas de nuestra lengua que, por esos avatares del destino, vive hoy en Miami. Rara vez se deja ver y mucho menos hace lecturas en público. Por eso fui testigo regocijada de aquellos que, al final de la noche, preguntaban quién era esa mujer y dónde podían conseguir sus libros porque necesitaban tenerlos. Sus textos de imágenes ardientes o delicadamente feroces fueron el complemento perfecto para el tono cristalino y, a la vez, maldito de los poemas de Pintado.

Sala Black Box 2 del Koubek Center: Demasiado pequeña para el público que asistió a la lectura de Chely Lima y Carlos Pintado

Aunque Chely pidió repetidas veces que no aplaudieran entre poemas, el público se negó a obedecer. Los aplausos terminaban por estallar, muchas veces acompañados de exclamaciones que no suelen ser habituales en un recital de poesía.

Hubo momentos simpáticos, como la irrupción en el escenario de la artista Ana María Sarlat, antes de que se iniciara la lectura, para ofrecer, con su espontaneidad e imaginación ya habituales, la figura de un hada realizada por ella misma, para que acompañara a los poetas durante el recital. Es el tipo de situaciones que, cuando se realizan con tiento y buen gusto como esa noche, enriquecen el ánimo y la atmósfera de un evento.

Dicho en otras palabras, «La noche de los poetas-elfos» fue un suceso tan especial, dentro de un festival que también lo ha sido, que ya ha sentado un precedente desafiante para futuras actividades de este tipo.

Alain Casalla

No quise perderme el final de la fiesta, al día siguiente, que incluyó una miniatura teatral, a cargo del actor Alain Casalla, adaptada y dirigida por Eddy Díaz Sousa, seguida de un imaginativo Carnaval de los Animales Fantásticos. Adultos y niños disfrutaron enormemente del espectáculo, a juzgar por sus reacciones. Descubrí que los mayores regresaban a la infancia al corear las canciones de la escritora argentina María Elena Walsh, mientras los niños, sentados en el suelo, miraban azorados a sus padres, tíos y abuelos como preguntándose: «¿Y por qué rayos esta gente grande se sabe esas canciones mejor que nosotros?»

El desquite infantil vino a la hora de inventar animales mitológicos y fantásticos, una actividad donde los más pequeños dibujaron criaturas imposibles, dieron nombres a sus creaciones y luego respondieron a las preguntas del público sobre cada uno de los animales inventados por ellos: dónde vivían, qué comían, sus hábitos de sueño… Al final, el público recibió juegos de postales de la colección Tris Tras, una iniciativa de la Fundación Cuatrogatos para esta fiesta, donde diversos escritores escribieron un cuento o poema, inspirados en ilustraciones de artistas plásticos.

Ahora que la voz sobre este festival ha empezado a correr, sospecho que el próximo año habrá que pedir salones más amplios porque, si este fue el comienzo a escala pequeña, no descarto que llegue a convertirse en un festival realmente masivo. Y aunque El Nuevo Herald, CNN en Español y alguna estación de radio entrevistaron a varios organizadores y participantes, espero que otros medios se muestren más activos para cubrir esta Fiesta de la Lectura, que ha llegado para engrosar la lista de eventos culturales interesantes que se realizan en el sur de la Florida.

Comprobé que tanto niños como adultos disfrutaron del espectáculo, aunque de manera diferente: los pequeños, absortos en el momento; los adultos, recordando su infancia.

La Fiesta de la Lectura, organizada por la Fundación Cuatrogatos, este año contó con el apoyo del Cuban Heritage Collection (Universidad de Miami), Miami Dade County Department of Cultural Affairs, The Center @ Miami Dade College, Miami Book Fair International, Koubek Center, Artefactus Cultural Project, Jordan-Marcos The Agency, Fundarte y 3MINDWARE.

5 comentarios

Archivado bajo Cultura, Espectáculo

5 Respuestas a “Miami: recuento de una fiesta literaria

  1. ¡Qué super lindo!! Cuánto me habría gustado estar allí…eso de los poetas elfos tiene sandunga. ¡Muchas felicidades! Y claro que en Miami hay muchísimo talento artístico…tú eres un ejemplo y los demás participantes en la feria, elfos o no elfos, también,
    Abrazos desde Taos…

    Me gusta

  2. Excelente nota. Ha sido un placer revivir desde tu perspectiva esta intensa semana de actividades literarias para niños, jóvenes y adultos en Miami.

    Me gusta

  3. Una magnífica fiesta. Ojalá pueda asistir a alguna edición en el futuro… 🙂 Un abrazo bien fuerte a todos los que habéis participado de diversas maneras.

    Me gusta

  4. Me enorgullese que mis paisanos, como diria mi vecino, esten activo y dejen ver una luz literaria en esa ciudad. Ojala para el año que viene pueda compartir con ustedes esos momentos. Les deseo una cosecha fructifera hasta el proximo encuentro y que reine la paz y el amor entre ustedes.

    Me gusta

  5. Antonio Orlando y Sergio: Qué estupendas actividades están logrando. Felicidades. Ustedes como elfos están despertando muchos cuentos de hadas que tenemos en el imaginario y en el alma.

    Me gusta

Deja un comentario