Desde Cuba: crónicas, textos, homenajes… y una nota de agradecimiento personal

Una vez más, entrego a los lectores dos nuevos números del fanzine cubano de ciencia ficción Korad, que me hacen llegar desde la isla y que pongo a disposición de los lectores del mundo y de Cuba, donde el pobre acceso a Internet me obliga a dejar siempre un enlace adicional de descarga en baja resolución. Me alegra saber, gracias a los comentarios, que muchos lectores de la isla tienen acceso al fanzine gracias a este blog de Miami.

Ambos números recogen buena parte de las actividades realizadas durante dos de los más importantes eventos anuales dedicados a los géneros fantásticos.

Portada Korad 13

Ilustración de portada: M.C. Carper (Argentina)

Korad 13 se inicia con una reseña de la quinta edición del Evento Teórico Espacio Abierto. A juzgar por las crónicas que aparecen en el fanzine, la mezcla de actividades lúdicas y didácticas sigue la tradición ya establecida por los escritores y los académicos anglosajones, que realizan eventos similares a los que yo misma he asistido en varias ocasiones. Aunque es obvio que la magnitud de estos últimos exceden los que se realizan en Cuba, también muestran esa mezcla de academicismo y jolgorio que parece ser la marca de quienes trabajan o siguen el género, donde el humor y la ironía forman parte de su ojo crítico y transgresor frente a la sociedad.

Este año, en los juegos de trivia se incluyeron preguntas sobre la ciencia ficción cubana. A título personal, me resultó muy divertido enterarme que una de ellas aludía al relato «La granja», incluido en mi libro Historias de hadas para adultos.

Entre los artículos más interesantes del fanzine se encuentra “Distopías en el ciberpunk cubano”, de la académica Maielis González (Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana). A este le siguen textos de ficción y no ficción que obtuvieron galardones o menciones en el concurso Oscar Hurtado, y las acostumbradas secciones fijas, entre las que quisiera destacar la de artes plásticas, que esta vez se dedica al escritor e ilustrador argentino M.C. Carper, quien a su vez mantiene un blog donde realiza entrevistas a escritores e ilustradores del género, y rescata para las redes ese arte de la cultura pop que es la historieta o comic.

Portada Korad 14

Ilustración de portada: Hanna Chomenko (Cuba)

El número 14 comienza con la crónica del Behíque 2013, otro importante evento que este año estuvo dedicado al tema de la ciencia ficción post-apocalíptica. Escrita por Sheila Padrón, el texto hace un recuento de los elementos que contribuyeron a su éxito. Entre esas actividades se incluyeron los resultados del premio literario Mabuya, la exposición de artes plásticas y artesanías de tema fantástico, proyecciones fílmicas, conferencias, paneles de discusión, muestras y concursos de disfraces y otras más. En medio de ellas, el grupo Espiral recibió un reconocimiento por su labor en la organización de exposiciones, concursos literarios, festivales y el e-zine Disparo en Red.

Korad 14 también nos descubre los imaginativos mundos de la ilustradora cubana Hanna González Chomenko, incluye varios textos ganadores del mencionado concurso Mabuya, además de artículos como el del investigador francés Jean-Marie Bouissou, traducido por Rinaldo Acosta especialmente para este número y que leerán con interés los aficionados al anime. Para quienes aún no están familiarizados con los orígenes y razones de ese género, se trata de una lectura que puede aclararles muchas cosas.

Como parte del tributo póstumo al recién fallecido Frederik Pohl (Los mercaderes del espacio, Pórtico, Homo Plus, La lucha contra las pirámides), el fanzine publica su clásico relato “El túnel debajo del mundo”, que viera la luz por primera vez en 1954. He vuelto a leerlo y, sin duda, es un buen recordatorio de lo que fue aquella Edad de Oro de la ciencia ficción. La base del cuento se ha repetido con múltiples variantes en filmes, series televisivas y libros, pero su lectura mantiene la misma ingenua y avasallante frescura de hace medio siglo. Es un merecido homenaje a uno de los grandes creadores que contribuyó a transformar el género para siempre.

Nota personal

Quiero hacer un aparte para agradecer el diploma que me entregaron in absentia durante el evento Behíque 2013, y cuyas razones se relatan en la crónica de Korad 14. Se trata, según me entero, de un reconocimiento otorgado por el Proyecto Cultural DiALFa –que integran escritores, fans y artistas de varias disciplinas, todos vinculados al género– cuyo objetivo es la Divulgación del Arte y la Literatura Fantástica. El diploma cruzó el Estrecho de la Florida, de mano en mano, y llegó hasta mi puerta, escoltado por un candoroso mago Merlín que, de inmediato, ocupó su lugar en los estantes de mi biblioteca.

Leo Galech –uno de esos amigos virtuales que nos brinda la tecnología– me hizo llegar el texto que leyera durante el acto, en nombre de todos los integrantes del proyecto. Esas palabras –que comparto con ustedes más abajo, copiadas en papelería digital– son para mí un galardón tan o más importante que otros (quizás más divulgados) que he recibido en mi vida, porque esta vez no se trata de ningún estímulo oficial ni académico, sino una muestra de gratitud proveniente de colegas que mantienen vivo el género en la isla, y del mejor jurado que pudiera desear un escritor: sus lectores. Y si se trata, como en este caso, de lectores con los que no he tenido contacto desde hace más de dos décadas, tales palabras se hacen aún más preciadas.

Muchas gracias a Leo, a Carlos Duarte, a Sheila Padrón («la dragona gris»), y al resto de todos los que me han contactado, y cuyos mensajes de cariño me hacen la vida más leve y hermosa.

Texto de reconocimiento desde Cuba (Proyecto Cultural DiALFa)

A continuación, los enlaces para ver o descargar los números del fanzine:

Korad 13

Korad 13 (Baja resolución para Cuba)

Korad 14

Korad 14 (Baja resolución para Cuba)

 

6 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Daína Chaviano, Fantasía, Fanzines

6 Respuestas a “Desde Cuba: crónicas, textos, homenajes… y una nota de agradecimiento personal

  1. Tanya Tynjälä

    Anotado para Amazing Stories.

    Me gusta

  2. Ahora mismo orro a leerlo. Muchas felicidades por ese super merecido homenaje, tu eres la madrina de la CF cubana!!!

    Me gusta

  3. Muy merecido ese reconocimiento, estimada Daina. Algun día los lectores cubanos podrán hacerte uno en persona y con todos los honores que te mereces por ser nuestra admirada y absoluta DAMA DE LA CIENCIA FICCION cubana.

    Me gusta

  4. Luis

    Gracias, Daína: por el afecto con con el cual has recibido dicho reconocimiento de DIALFA. Yo no me cuento entre sus organizadores, pero sigo sus actividades y estuve presente en ese Behique 2013. Gracias por tenernos en cuenta a los que estamos del lado de aca del mar, en la Isla. Mis más profundos respetos y afectos.

    Me gusta

  5. Hola Daína, como te había comentado anteriormente estoy realizando la labor de documentar las revistas electrónicas gratuitas de Ciencia Ficción, Fantasía y/o Terror y he añadido una entrada mas en mi blog conteniendo las revistas cubanas del género. La entrada se encuentra en http://sabesenti.blogspot.mx/2013/11/revistas-electronicas-gratuitas-de.html por si los aditores de dichas revistas lo ven y quieren hacer alguna aclaración, corrección y/o comentario. Igualmente trate de comunicarme con Raúl Aguiar para saber mas del Status de Qubit, por si alguien supiera como comunicarme con él.
    Agradecerte la labor de colocar aquí Korad y Cuenta regresiva.
    Felicidades por el reconocimiento.
    Saludos…

    Me gusta

  6. Hola.

    Estoy feliz que Usted sigue estando una aficionada de ciencia-ficcion.
    Necesito un coresponsal cubano para intercambiar libros.
    Su traductor frances: Jean-Pierre Laigle, erelis_gon@yahoo.fr

    Me gusta

Deja un comentario