Mis lecturas preferidas del año 2013

Libros2013

Cada vez que termina un año, la prensa, los blogs y los portales publican sus listados de las películas más taquilleras, los peores desastres, las personalidades más sexy, las tecnologías más innovadoras, los mayores escándalos, y todo tipo de inventarios que intentan resumir las actividades del año, agrupándolos en temas que van desde los más sublimes hasta los más intrascendentales o ridículos. También muchas personas resumen sus logros, sueños o pérdidas al final de cada año. Por mi parte, me gusta hacer un recuento de los mejores libros que he leído.

En medio del maremagno de publicaciones, sé lo difícil que resulta para un lector distinguir las obras realmente valiosas de las mediocres. Muchas veces la prensa se guía más por los altibajos del mercado que por el verdadero valor de un libro. Como no me considero crítico ni especialista, no me interesa mostrar que estoy al tanto de las novedades. Mi lista contiene simplemente los mejores textos que han llegado a mis manos durante los últimos doce meses, no importa si se trata de obras recientes o de clásicos ya antiguos que, por alguna razón, no había leído antes. Mi intención es suministrar una guía basada en valores estéticos y conceptuales. El orden de aparición no indica una preferencia personal de unos sobre otros. Creo que todos son igualmente excepcionales.

He colocado enlaces a los títulos sobre los que ya había escrito en este blog. Subiré reseñas de otros más adelante. Así es que los invito a mantenerse en contacto. Advierto que he dejado en inglés los títulos que leí en esa lengua. La mayoría ya se ha traducido, pero no respondo por las traducciones. En todos los casos, la prosa de los originales es espléndida.

Invito a los lectores a buscar más información sobre ellos en Internet. Amazon es una buena opción. Para quienes viven en el sur de la Florida, la buena noticia es que casi todos los que aparecen en los listados Ficción para adultos y No ficción se encuentran en la red de bibliotecas públicas (Miami-Dade Public Library System).

Ficción para adultos

La buena suerte me acompañó en 2013: descubrí joyas alejadas de las listas de best-sellers, encontré clásicos que buscaba desde hacía media vida, y también me sorprendieron algunos amigos que pusieron en mis manos varias obras de autores desconocidos que resultaron verdaderas sorpresas. En este listado hay para todos los gustos: desde tramas que se desarrollan en una Nueva Zelanda a medio civilizar donde los colonos europeos conviven con los nativos maoríes (En la tierra de la nube blanca) hasta novelas históricas escritas hace un siglo (Faraón), pasando por escalofriantes thrillers contemporáneos (El camino blanco) hasta una poética e insólita obra de ciencia ficción (Los tejedores de cabellos). En todos los casos les aseguro que hallarán personajes, argumentos y estilos inolvidables.

1- La acabadora, de Michela Murgia (Italia).
2- Joyland, de Stephen King (EEUU).
3- Faraón, de Boleslaw Prus (Polonia).
4- Después del terremoto, de Haruki Murakami (Japón).
5- The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society, de M. A. Shaffer y A. Barrows (EEUU).
6- En el país de la nube blanca, de Sarah Lark (Alemania).
7- El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa (Perú).
8- El camino blanco, de John Connolly (EEUU).
9- Canción de hielo y fuego (5 tomos), de George R.R. Martin (EEUU).
10- Los tejedores de cabellos, de Andreas Erchbach (Alemania).

Ficción para jóvenes

Existe un filón de la literatura que es ignorado por los lectores interesados solamente en la llamada “literatura para adultos”. Se trata de obras que, por estar publicadas bajo el sello de “literatura juvenil”, pasan inadvertidas para ellos. Sin embargo, la gran mayoría contiene temáticas de un calibre social y humano mucho más afilado y profundo que la propia “literatura para adultos”. Temas como la violencia urbana, la soledad, la lucha contra la presión social, la marginalidad y hasta trastornos genéticos como el síndrome de Down, se mezclan con los miedos y las dudas que asaltan a todo ser humano. Algunos de esos títulos siguen las reglas de ciertos géneros (horror, fantasía, etc.); otros ocurren en el universo cotidiano. Pero todos contienen propuestas novedosas que recomiendo a cualquier adulto que guste de la buena literatura.

1- La guarida de las lechuzas, de Antonio Ramos Revillas (México).
2- La niña, el corazón y la casa, de María Teresa Andruetto (Argentina).
3- Soldados en la lluvia, de Toño Malpica (México).
4- Agnes Cecilia, de María Gripe (Suecia).
5- Palabra de Nadie, de Alfredo Gómez Cerda (España).
6- La sombra de Pan, de Sergio J. Monreal (México).
7- Monstruos por el borde del mundo, de Eduardo Abel Giménez (Argentina).
8- Loba, de Verónica Murguía (México).
9- Siete historias para la Infanta Margarita, de Miguel Fernández-Pacheco (España).
10- Desde los ojos de un fantasma, de Juan Carlos Quezadas (México).

No ficción (Ensayos, Biografías, Ciencia, Tecnología)

Desde que tengo uso de razón, mis lecturas sobre temas relacionados con la historia, las ciencias y la tecnología, han sido siempre bastante heterogéneas, probablemente por haber crecido en un hogar donde los libros más diversos se hallaban por doquier. Solo hay un común denominador entre los títulos que leerán a continuación: todos han alterado mi modo de ver o percibir aspectos de la historia, la cultura, la ciencia o la espiritualidad. Cada uno ha sido para mí lo que en inglés se llama a life-changing experience. Y creo que cualquiera de ellos también cambiará la percepción del lector que se atreva a adentrarse en sus páginas.

1- Gertrude y Alice, de Diana Souhami (Gran Bretaña).
2- Revelations, de Jacques Vallée (Francia).
3Autobiografía, de Mark Twain (EEUU).
4- What is Internet Doing to Our Brain?, de Nicholas Carr (EEUU).
5- Máximo Gómez: ¿caudillo o dictador?, de Florencio García Cisneros (Cuba-EEUU).
6- La vida secreta de Wilkie Collins, de William M. Clarke (Gran Bretaña).
7- Alien Agenda, de Jim Marrs (EEUU).
8- The Dream Culture of the Neanderthals, de Stan Gooch (Gran Bretaña).
9- Estudios de lexicología antillana, de José Juan Arrom (Cuba-EEUU).
10- The Field, de Lynne McTaggart (EEUU).

9 comentarios

Archivado bajo Antropología, Clásicos, Contemporáneos, Cultura, Espiritualidad, Lecturas, Tecnología, Ufología

9 Respuestas a “Mis lecturas preferidas del año 2013

  1. ESTIMADA DAINA:
    MUCHOS SALUDOS!!!!!
    COINCIDIMOS EN MUCHAS COSAS, ASI QUE TU BLOG ES UNO DE MIS FAVORITOS
    FELIZ AÑO 2014

    Me gusta

  2. Excelente listado. Hay libros que no he leído y que, por supuesto, buscaré (algunos esperan por mí en la mesita de noche). Otros títulos que mencionas los he leído y no me extraña que los hayas puesto en tu selección.

    Me gusta

  3. Milton Alejandro González Gutiérrez

    Son libros, de personas muy cultas, y que saben apreciar lo bueno de la lectura, y calidad de su contenido

    Me gusta

  4. ¡Hola!! Qué linda idea, listar los buenos libros leídos durante el año. Buscaré primero que nada el de los neandertales, me ha llamado muchísimo la atención. ¡Feliz 2014!!!

    Me gusta

  5. Daína, muchas gracias por mencionar mi libro. ¡Feliz 2014! A.R.R.

    Me gusta

  6. Itziar

    Hace ya varios años me recomendaron el libro «La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey» en un puesto, en la feria del libro en Bilbao. Desde entonces, es un libro que me encanta regalar

    Me gusta

Deja un comentario