¿Adiós a la letra cursiva?

pencil vs computer

Siempre ha sido una costumbre generacional comentar lo que se va perdiendo o ganando con el paso del tiempo. Algunas veces nos alarmamos ante ciertos cambios en los modos de vida que surgen a medida que envejecemos. Y si bien es cierto que tales alarmas son simplemente resultado de hábitos, hay otras que –analizándolas con frialdad– son en verdad preocupantes.

Mi hermana es técnica en ultrasonido. Hace poco llenaba a mano un formulario médico sobre un caso. Una veintiañera que trabaja en la misma consulta le preguntó: «¿Por qué pasas tanto trabajo?» Mi hermana se le quedó mirando sin entender y la muchacha añadió: «Es que te veo escribir con tanto cuidado para que te salga esa letra… y total, ¿para qué?» Mi hermana le aseguró que ella no estaba pasando ningún trabajo y que esa era su letra habitual. Como la muchacha no le creía, mi hermana se lo demostró cerrando los ojos y escribiendo de igual modo. La jovencita no podía creerlo. Cuando mi hermana le preguntó cómo escribía ella, la muchacha escribió una frase en letra de molde.

Después de conocer esa anécdota, comencé a fijarme en las letras de varios profesionales jóvenes que conocía, y me di cuenta de que la gran mayoría escribía con letra de molde, es decir, la misma que han estado usando desde hace años en sus computadoras y, más recientemente, en sus iPhones y iPads.

caligrafia1

Trabajo de un alumno de secundaria en España. Cliquee para aumentar la imagen.

Esta Generación Digital (y no la llamo así solo por el uso de ese formato, sino porque se valen de sus dedos para marcar las teclas con las que se comunican a través de sus iPhones), a duras penas practican la escritura manual. Me imagino que durante sus primeros años escolares utilizan los lápices o los bolígrafos para escribir a mano, pero una vez que llegan a grados superiores y empiezan a depender cada vez más de las computadoras y el resto de los artefactos tecnológicos para interrelacionarse, buscar y reunir información, sus cerebros tienden a imitar el tipo de letras que ven a diario.

He observado también que muchos jóvenes están usando una variante de la letra de molde que unen, de manera artificial y forzada, logrando un falso remedo de letra cursiva que en realidad no termina siendo ni una ni otra.  Es lo que llamo una seudo-cursiva.

Youth Letter 1

Ejemplo de letra seudo-cursiva de un adolescente. Las «s», «r» y las «e» están trazadas como letras de imprenta. Los entrelazados, cuando existen, son forzados y no fluyen como entre las cursivas verdaderas.

Espero que algunos de los que lean estas líneas recuerden esos años escolares en que aprendieron la diferencia entre letra de molde y cursiva a través de ejercicios de caligrafía. Pregúntenle a alguien entre 16 y 28 años si sabe cuál es esa diferencia y pídale que escriba algo usando ambas variantes. Es solo para que me dejen saber si mi percepción personal está errada o si hay algo de verdad en lo que he notado. Es posible que noten diferencias entre los menores y los mayores en ese rango de edades. ¿Usan más la letra de imprenta quienes llevan años alejados de la enseñanza, usando la tecnología en casa y en el trabajo, o son los más cercanos a la adolescencia quienes se inclinan desde mucho más temprano hacia ella?

Lo peor es que quienes píerden la facultad de escribir en cursiva, también parecen perder la capacidad de entenderla. Fui testigo de una escena en que un jovencito se quejaba de que le costaba trabajo leer una carta que le habían enviado. Cuando me asomé a la página para ver si la letra era muy enredada, vi que yo podía leerla perfectamente. Estaba escrita en una hermosa y clara cursiva, pero el muchacho, que sabía leer perfectamente en letra de imprenta, encontraba los trazos de la caligrafía cursiva demasiado complejos, casi como si fuera otro idioma.

Tengo la impresión de que el excesivo uso del teclado ha ido minando la capacidad de las últimas generaciones para aprender a escribir del modo clásico, y me pregunto cuánto más tardaremos en ver desaparecer completamente esa habilidad. Ya empiezo a imaginarme un futuro en el cual, del mismo modo que hoy tenemos traductores y criptógrafos, habrá que formar a especialistas que puedan leer y traducir los manuscritos que dejaron escritores, científicos, jefes de Estado, artistas, amantes, militares, o las cartas de sus propios antepasados, de sus abuelos y de sus padres, es decir, de nosotros mismos… quizás la última generación que supo escribir y leer en letra cursiva.

Ejercicio de caligrafía para aprender a escribir en letra cursiva.

34 comentarios

Archivado bajo Escritura, Tecnología

34 Respuestas a “¿Adiós a la letra cursiva?

  1. En mis tiempos de estudiante (80-finales de los 90) era obligatorio escribir en cursiva. Estudié ruso en el pre y aprendí a escribir ruso en cursiva. Desgraciadamente, la primera Palm que tuve casi acabó con mi escritura, incluso me afectó la escritura de molde. Y después de tantos años, suelo escribir en letra de molde y en inglés para ir más rápido, pero no logro escribir a mano más de 5 minutos, el dolor me obliga a detenerme por un rato.

    Me gusta

    • Gracias por compartir tu experiencia, Roger. Por alguna razón, pese a que utilizo mi computadora para escribir mis novelas, correos electrónicos, etc. si voy a escribir a mano, lo hago más rápido con cursiva. Para mí, la letra de molde sigue siendo una demora. Pero quizás se debe a que mi profesión me obliga a seguir escribiendo a mano de todos modos.

      Me gusta

  2. Jorge Ramón

    Hace aproximdamente un año,uno de mis nietos,me dijo que por qué yo escribía tan raro que no me podía en entender.-Días después revisando una de sus libretas escolares-sexto grado- me di cuenta que sólo escriben en letra de molde y que le prohiben hacerlo en cursiva.-Me parece algo tan horrible como escribir obligatoriamente en letra Palmer,com o en muchas escuelas antiguamente.-Felizmente al parecer en algunas escuelas de Kendall,le piden a los alumnos de 5to. grado que aprendan también a escribir en cursiva.-Ojalá y la experiencia de esta escuela,o de esta maestra se convierta en el programa general de la enseñánza.

    Me gusta

  3. yusibel Albelo

    No creo que tengas la menor idea de lo mucho que admiro tu trabajo.Tus libros los devoro, nada soy una más de tus fervientes admiradores. Es tan real como preocupante la perdida del uso de la letra cursiva. Soy hija de una maestra de primaria, con mas de cuarenta años enseñando a leer y escribir a tantos pequeños, que es bien difícil que no llevara su trabajo a la casa. Ya sabes lo que dicen, » el maestro es siempre maestro «. Yo aprendí de buena tinta a escribir con los dos tipos de letras. Mi madre ahora con 61 a ños tiene una letra cursiva preciosa y clara. Ahora con mi edad ,40, estoy estudio y mis compañeros de aula tienen la edad de mi hija mayor y no entienden mi letra cursiva. Me dicen, que no entienden mi letra, y yo les respondo; no se entiende lo que se desconoce. Es una pena de verdad. Quizás escribir en letra cursiva no esta a la moda. Se pierde sin esperanzas de volver, como tantas otras cosas. Yo no puedo cambiar lo que tan bien me enseñaro, seguiré escribiendo en cursiva, aunque mi ordenador estampe sus letras en molde.

    Me gusta

  4. Magaly Chait

    Muy bueno el tema, tengo 55 años y por supuesto en mis tiempos de estudiantes escribia en cursiva, pero no recuerdo como, ni porque y mucho menos cuando comence a escribir en letra de molde, pero despues de leer esto hare todo lo posible por recuperar mi caligrafia que era tan buena y bonita, en algunas ocaciones cuando trato de usar cursiva ya no sale como antes, a practicar se ha dicho, gracias Diana, pienso que siempre hay tiempo de recuperar las cosas y costumbres que formaron parte de nuestra vida.

    Me gusta

  5. Ernesto

    Muy certero tu escrito Daína y la pena es que no sé si en cualquier momento empecemos a ver menos letras de molde también, menos letra manuscrita, en fin, siempre quedará el libro de papel con sus margénes para escribir, sus cuadernitos de nota que llevamos en un bolsillo y en el cual queda esa idea que nos visita de imprevisto. Claro si lo hacemos en letra cursiva mejor, más rapidez y casi siempre lleva más de nosotros esta letra.

    Me gusta

  6. Soy cubana. Uno de mis grandes problemas de adaptación en México, donde vivo actualmente, fue precisamente ese. Imparto clases en una universidad y descubrí, cuando empecé, que aquí todos escriben en letra de molde. Cuando yo escribía en la pizarra era como si lo hiciera en otro idioma. Lo peor es que vine con mi hijo que en aquel momento tenía 8 años. Lo obligaron a escribir en script.
    Pregunté que había pasado, por qué era así y nadie supe, ni en aquel momento ni ahora, darme una explicación.
    Lo cierto es que desde el punto de vista neurológico se corresponde más la manera en que discurren nuestras ideas, con la letra cursiva, en la que hilvanas todo: consonantes y vocales, palabras con palabras.

    Me gusta

  7. Leidys Orozco Cueto

    Es muy cierto, en los primeros años de colegio en Colombia se les enseña a los niños la letra cursiva y como aún dictan lecciones, es más rápido este tipo de letra.
    Pero en el bachillerato, ya manejan las tecnologías y pierden la conexión, además las cartas de amor ahora son por whatsapps, ni modo. Tocará inventarse un teclado en cursiva.

    Me gusta

  8. Rene Barcia

    Muy interesante es cierto que los mas jóvenes escriben en letra de molde,yo recuerdo en la primaria antes del cambia,dábamos»Caligrafía» y nos mostraban cual era la diferencia entre la letra cursiva y la letra de molde.Esto es símbolo de estos tiempos,donde la tecnología interviene en la vida y los estudios de los chicos.Lo peor es que ademas escriben muy mal lo mismo en Castellano,que en English,todo lo cortan para poder escribir mas en menos tiempo,poco a poco están matando la escritura.

    Me gusta

  9. Jorge Castrillon

    Es tema muy interesante.tengo 58 años y no me recuerdo escribiendo en letra cursiva. Segiuramente lo hice durante la primaria y secundaria, soy un desmemoriado incorregible. Estuve sin estudiar varios años, pero luego del Segicio Militar cursé mis estudios de preuniversitario en una escuela nocturna, mientras trabajaba y mi carrera de Derecho en La Universidad de La Habana mediante el Curso Dirigido y todo ello ( estoy muy seguro) en letra de molde. Hablo de los años 80. No creo que la tecnología sea la sepulturera de la letra cursiva. Pero que interesante resultaría seguir profundizando este tema.

    Me gusta

  10. jona ramirez

    soy un joven de apenas 17 años,me encanta escribir,pero no escribo en manuscrita la mayor parte del tiempo,sin embargo al leer todos sus comentarios me pongo a analisar que debe ser algo bastante malo,porque la mayor parte de esta generacion ya no la escribe (incluso se reprimen de escribir).Sin embargo creo que deberiamos seguir con el uso de esta letra y no verla como si fuera algo del otro mundo.Sus opiniones me a llevado a querer escribir de nuevo en manuscrita.

    Me gusta

  11. No encuentro otro lugar para comunicarme con Daina y decirle que me extraña no encontrar en su blog ninguna referencia a su coterráneo Agustín de Rojas Anido, sobre quien me interesa conocer su opinión a raíz de publicarse El Publicano y presentarse en la Feria del Libro en Villa Clara, luego de Agustín ser considerado en su tierra casi como uno de esos «poetas» malditos. Soy periodista en activo y mi blog es http://lateclaconcafe.blogia.com. Donde puede ver un pequeño artículo que le dediqué a Agustín cuando falleció.http://lateclaconcafe.blogia.com/2011/092206-no-se-preocupen-agustin-era-un-diablillo.php Era mi amigo personal y no hallo un artículo serio y bien fundamentado sobre su obra, por eso me interesa contactarle, pues e materia de Literatura no compartíamos mucho Gracias.Mercedes

    Me gusta

    • Estimada Mercedes:

      Te comento que en este blog hay una etiqueta (busca en la columna derecha) dedicada a Agustín de Rojas. Si haces clic en ella, verás los posts donde se le ha mencionado.

      En el titulado «Ciencia ficción en Cuba: e-zine Korad (del 3 al 6)», escribí un párrafo de presentación para el número 6 de esa revista digital cubana, que estuvo dedicada a él. Ese número solo puede hallarse en Internet porque, como sabrás, brindé mi blog a ese ezine cubano –que no tenía ningún portal en la Intranet cubana– para publicar todos sus números en mi blog.

      En ese post escribí: «El número 6 es un homenaje póstumo al escritor Agustín de Rojas. Los textos incluidos conforman un cuadro revelador sobre su personalidad. En especial, la crónica escrita por Gina Picart, la sagaz valoración de Javiher Gutiérrez Forte sobre la novela El año 200, y el lúcido artículo de Rubén Artiles, resultan imprescindibles para comprender la vida y obra de este escritor.» Con esta llamada de atención a los lectores sobre dos artículos que me parecen imprescidibles para entender la obra de Rojas, me sumé a quienes lo siguen recordando como amigo y creador. Y aunque no lo menciono en el párrafo, ese número de homenaje al escritor y amigo villaclareño se inicia con un texto mío titulado «Encuentros lejanos con un amigo», que sirve de introducción a ese tributo que le rindieron los escritores cubanos de CF.

      Me preguntas mi opinión sobre la reciente edición de El Publicano. Lamentablemente, esa es la única novela de Agustín que no he leído. Se publicó después que salí de Cuba y no he logrado encontrarla en ningún sitio.

      De todos modos, te agradezco tu interés sobre este tema. Si quieres encontrar otras formas de comunicarte conmigo, puedes hacerlo también desde mi sitio web (www.dainachaviano.com), en la página de Contacto, o a través de Twitter (https://twitter.com/DainaChaviano) y Facebook (https://www.facebook.com/DainaChavianoAuthor).

      No dejes de pasar por aquí. Me interesan los comentarios de todos los lectores, entre ellos, los cubanos de la isla, que tanto lo visitan.

      Si quieres dejarme nuevos comentarios sobre este asunto, te agradeceré que los hagas debajo del artículo sobre Korad que ya indiqué, para seguir una línea coherente de temas. Saludos.

      Me gusta

  12. Paula

    Yo tengo muy mala caligrafía quando miro los quadernos de mis amigas media mucha vergüenza y no se qué hacer

    Me gusta

  13. Una explicación que se me ocurre por inferencia, es que cuando se dio el cambio de la cursiva a la letra de molde. Se da después te concluida la guerra mundial y la politica educativa desde entonces ha ido introduciendo la cultura del almacén desplazando al conocimiento clásico, humanista

    Me gusta

  14. Fabio

    Tengo 49 años, por lo que fui educado en un mundo sin ordenadores y donde todos los alumnos escribían a mano. Con unos 10 años (año 1976) decidí que ya que los libros se escribían de una manera mucho mas legible que la cursiva, no tenia sentido escribir de otra (la vida ya es suficientemente complicada) por lo que dejé de lado la cursiva y cambié por una letra que supongo que será del tipo «semicursiva». Siempre me ha ido estupendamente para tomar apuntes y no hecho en absoluto de menos la cursiva. Ahora estoy estudiando ruso, que tiene una cursiva dificilísima y ojalá solo hubiese letra de molde. Reivindico la simplicidad y lo ventajoso de abandonar aquello que ya no es necesario y que complica las cosas. No estoy de acuerdo con lo del humanismo, que se da en cualquier tipo de letra, ni en lo de que la cursiva se adecua más al cerebro, etc, etc.

    Me gusta

  15. rms

    Hace tiempo que me gustaría repasar mi caligrafía pero no encuentro un cuaderno que se adapte al estilo que busco.
    ¿A que cuarderno pertenece la última imagen que aparece en tu post?

    Muchas gracias.

    Me gusta

  16. Vivian

    Soy arquitecta de profesion,llegue recien de la isla, y me dio mucha alegria encontrar a Daina Chaviano en la red, porque ademas de ser fiel a su obra, por ella conoci a Tolkien,cuando en una feria del libro presento el Hobbit.Yo particularmente utilizo mucho la letra cursiva porque era la que me permitia tomar notas rapidas en la Universidad, y si los ordenadores son validos tambien lo es un buen manuscrito, que los jovenes decidan, pienso que los maestros no los deben privar de ese conocimiento.

    Me gusta

  17. Soy estudiante, tengo 22 años, nací en Argentina pero ahora estoy estudiando en México. En Argentina durante la primaria es obligatorio escribir con letra cursiva, luego en el secundario es libre, pero la mayoría (me incluyo) seguimos escribiendo cursiva porque es más práctico.
    Llegué a México y descubrí que aquí nadie escribe cursiva. En la facultad, ni siquiera mis profesores de más edad me entiende la letra, directamente ya no se enseña en las escuelas. Y la verdad me dejó muy sorprendida. Me parece algo terrible que aquí ya no lo enseñen, es como perder algo fundamental en el aprendizaje.

    Me gusta

  18. Antoo B

    Soy de Argentina y recuerdo que el primer año de primaria escribia en imprenta mayuscula, en segundo nos enseñaban a escribir imprenta minuscula y ya por cuarto grado nos enseñaban la cursiva e intentaban desplazar completamente la imprenta porque supuestamente en la secundaria seria obligatoria. Ahora estoy en secundaria y es opcional pero hay muchos profesores que, acostumbrados a escribir en cursiva, nos piden que la usemos. Yo en particular escribo en imprenta y no se cuando reemplazé la cursiva pero ultimamente empezé a practicarla (que me sale horrenda, casi ilegible) para poder usarla como letra de diario o al menos para algun titulo que queda mas delicada.

    Me gusta

  19. Joaquin Ros Gironés

    Es muy importante, los comentarios que hay en loque he leído, sobre las cursivas.
    Yo soy uno de los que quiero encontrar libros que estén escritos con cursivas , Para
    practicar la lectura de la cursiva, ya que soy mui torpe para leer. Ya que busco libros
    de manuscritos i no hay, Es una lastima que hayan desaparecido de las grandes libre-
    rías. También ago. muchas faltas escribiendo, ahora casi cada día procuro hacer es-
    cribar por mi cuenta, ya que el ordenador voy viendo donde aguo las faltas.
    Espero que mi comentario sirva para muchas personas ya, que aun que seamos
    mayores queremos aprender, i hacer comentarios con otras personas como yo.

    Me gusta

    • Beatriz Eugenia Prada

      En Colombia tenemos el MÉTODO BPF DE CALIGRAFIA sistema único geométrico de lógica y razonamiento que enseña a escribir con letra armoniosa y clara, cursiva y de imprenta a zurdos, diestros, verticales o itálicos . BPF presenta dos Manuales niños y adultos para trabajar sobre sus propias hojas, los cuales se envían a cualquier parte del Mundo.
      Lo invito a escribirme al correo bpfcaligrafia@yahoo.com y con gusto le enviaré información completa, feliz día
      Beatriz Eugenia Prada
      Autora del Sistema BPF de Caligrafía

      Me gusta

  20. silvana marcela Galla

    Hola! trabajo en dos escuelas de nivel secundario, con adolescentes, soy profesora de Lengua y Literatura. Encuentro la misma resistencia por parte de mis alumnos para escribir con letra cursiva. Y tan dulce -si se me permite tal adjetivación- que resulta a la lectura, recorrer los trazos cálidos de la mano que los escribió…
    Los alumnos dicen que no entienden la letra cursiva, y preguntan ansiosos si es obligatorio escribir con ella al menos, en mi materia que es específica de la lengua.
    Yo recuerdo que mis maestras de la escuela primaria, me enseñaron primero la letra cursiva, recuerdo el uso del cuaderno de caligrafía en el que practicábamos, eso también ayudaba a la ortografía. Tiempo después, nos enseñaban la letra de molde. En Argentina también se la denomina letra imprenta, (mayúscula y minúscula).
    Ante tal resistencia, igualmente escribo en la pizarra con letra cursiva, y de a poco, mis queridos alumnos se familiarizan con ella, nuevamente… porque la letra cursiva me parece está nuestra esencia. Y les pregunto a mis alumnos cómo hacen su firma, o cómo firman sus padres, cuando tienen que rubricar un documento… y responden: «con cursiva». «Y saben por qué ?» les pregunto, y hay quienes ya saben la respuesta, sin que yo hable mucho : «Porque a la letra cursiva es más difícil que nos la copien.»

    Me gusta

  21. Es una lástima que nadie pueda escribir en letra cursiva, a mi parecer. Es una destreza importante que a comienzos de la formación de un alumno le ayuda a intentar una y otra vez sin jamás darse por vencido. Es esa actitud que le sirve bien en la adultez cuándo enfrentando desafíos descomunales.

    Me gusta

  22. Hola, me gusto mucho su Articulo, justamente me encuentro re-programandome, y parte de ello es el cambio de mi tipo de letra, de niño en el colegio llevaba los dos tipos de letra (molde y cursiva) y pues con el paso del tiempo, deje a un lado la cursiva. Ahora estoy practicando nuevamente la cursiva para dejar atrás la letra molde, y si es un hecho, mis hijos me dicen que letra es esa que no la entiendo!! mi hija mayor le intereso y también la esta practicando, Ojala no se pierda la costumbre de escribir en letra cursiva!! ya que es una letra muy elegante y bonita!

    Me gusta

  23. Jorge León

    Un tema muy importante en este tiempo, en que todo es computarizado, claro para la gente joven, para los que somos mayores nos resulta un tanto molestosos debido a que tergiversan la ortografía y la gramática de un lengua. En la medida que pasa el tiempo, qué sucederá. La caligrafía quedará como un recuerdo o …

    Me gusta

  24. Rouss

    A mi parecer creo que no hay ningún inconveniente con el tipo de letra que las personas decidamos usar,siempre que se respete las normas de la correcta ortografía.No comprendo por qué en algunos colegios se vuelve obligatorio y se incomodan cuando una profesora no emplea el tipo de letra cursiva que se está acostumbrado.
    Los estudiantes como las personas en general deben ser libres de usar el tipo de letra al que se adecuen.Si el objetivo es la comunicación ambas letras cumplen ese fin por qué entonces nos complicamos la vida con las cursivas? Entonces que todos los medios de comunicación escrita también usen letra cursiva.En mi humilde opinión .

    Me gusta

  25. escribo mi nombre en cursiva en los exámenes universitarios, y por mas que trato de escribir «bonito» algunos profesores no pueden leerlo, es como desconocieran ese tipo de escritura. Ahora entiendo porque, la verdad no creía que se estaba perdiendo la escritura corrida, pocos ya la utilizan.

    Me gusta

  26. Beatriz Eugenia Prada

    Cordial saludo, soy colombiana e investigadora de la grafía del alfabeto latino desde el año 1996 y sí es posible para niños o adultos, escribir manualmente con letra armoniosa y clara de imprenta y cursiva, vertical e itálica. Buscar: Sistema BPF de caligrafía, único a nivel nacional e internacional. BPF es un Sistema geométrico de lógica y razonamiento que enseña a niños y adultos una nueva forma de escribir con letra armoniosa y clara. Espero que ese dato sea útil para quienes estén interesados en la ´letra cursiva o de imprenta´ feliz día.
    Beatriz Eugenia

    Me gusta

  27. Elia

    Yo soy mexicana y aprendí a escribir con la letra cursiva y a mí en lo particular prefiero escribir con letra cursiva, aunque también de pronto escribo con letra de molde y es muy cierto que con la letra cursiva se escribe mas rápido. Si alguien sabe si hay alguna aplicación para escribir con la letra cursiva (táctil tanto para computadoras o celulares) pueden escribir,e al sig. email: ely,mk.0305@gmail.com Saludos

    Me gusta

  28. Carlos Cabello Flores

    en mi infancia en los años 60 y 70´S aprendi la letra cursiva , misma que fue frustrada con el ingreso obligatorio de la letra de molde en 3er año de primaria ,nunca deje de tener gusto por la letra cursiva con la cual me identifico , pero desgraciadamente la mezcla de tipos de letra me dejo una escritura mixta que no es ni de molde ni manuscrita . hoy a mis 56 años he tomado la decision de aprender nuevamente la hermosa letra manuscrita

    Me gusta

    • Señor Don Carlos Cabello Flores, su decisión de aprender nuevamente la letra manuscrita es magnífica, busque el Sistema BPF de Caligrafía del cual soy Autora desde el año 1996 cuando se realizó la primera edición del Manual «Sistema BPF de Caligrafía Método para escribir con letra armoniosa y clara. Hemos despachado pedidos del Libro a diferentes partes del Mundo con éxito absoluto. Escríbame a mi correo y con gusto le respondo personalmente con información completa y Muestras de Alumnos entre los 6 y 60 años antes y después de trabajar el Manual BPF Básico sin planas ni tareas. A continuación tenemos el Manual de Caligrafía Ornamental para aprender historia de la caligrafía aplicada a Manuscritos Sociales y literarios: sobres, tarjetas, diplomas, pergamino medieval, se maneja construcción lógica y relación gráfica de Letras Romana del siglo I, Uncial s.IV, Carolingia IX, Cancilleresca XIV, e Inglesa del siglo XVIII .
      Feliz día
      Beatriz Eugenia Prada

      Me gusta

Deja un comentario