El caso Cuba: entre la justicia y la piedad

 Actualización/Update: To read and share the text in English, click here.

balseros

No me gusta escribir sobre asuntos políticos. Tampoco acostumbro a hacer declaraciones de ese tipo en entrevistas, programas de TV o artículos de opinión. He hecho alguna excepción en mi cuenta de Twitter, donde agradecí al Presidente Obama por su cambio de política hacia Cuba –una opinión personal que fue luego repetida en medios de prensa–, pero ya se sabe que 140 caracteres apenas bastan para explicarse. Por eso quiero extenderme un poco ahora.

En los últimos días he leído y escuchado el arrebato internacional que ha provocado el discurso del Presidente Barack Obama. Las opiniones en contra han sido mucho más explícitas y extensas que las que se han expresado a favor. Supongo que dentro de estos dos bandos existen múltiples gradaciones. Las entiendo y respeto, incluso aquellas que no se acercan a las mías.

Quienes argumentan contra las medidas propuestas por el Presidente Obama han mencionado –y con toda razón– la carencia de derechos humanos en la isla, la represión contra los opositores, la falta de libertades civiles en Cuba. Como a cualquier ser humano que ama la libertad y la justicia, también me preocupa esta situación que no parece tener salida. Mientras el presidente norteamericano hablaba de aperturas, de entendimiento, de intercambios, de medidas encaminadas a mejorar el nivel de vida del cubano promedio, La Habana seguía exigiendo que eliminaran el “bloqueo” (como llaman al embargo allá), el único pretexto con que cuenta el gobierno cubano para justificar su desastrosa gestión económica. El discurso de La Habana no mencionó los cambios que ellos también tendrían que hacer para reciprocar las acciones del presidente norteamericano, pero no creo que debamos esperar por ellos.

Durante décadas el régimen cubano ha repetido las mismas excusas para tratar de explicar las penurias de su pueblo. Por experiencia personal sé que tales penurias no se deben a ningún enemigo exterior, ni embargo. “El azúcar no viene de Alaska”, dice por mí el personaje de una de mis novelas. Si el cubano no tiene a su alcance los alimentos que siempre se han dado bien en su tierra, la culpa no hay que buscarla en el extranjero.

La destrucción de la economía y de los recursos ecológicos de Cuba han sido causados por un grupúsculo que ha dirigido el país como si fuera una finca privada, siguiendo los caprichos de una sola persona que creía saberlo todo y terminó por destrozar el rostro geofísico y social de una nación. No tengo esperanzas de que esa teocracia cambie. El embargo que ya dura más de medio siglo no ha logrado conmover en lo más mínimo a los responsables de este caos. Todo lo contrario, el aislamiento les ha servido para multiplicar las justificaciones de ese fracaso.

Miseria en Cuba

Por otro lado, sería para reírse (si no fuera tan trágico) escuchar a los dirigentes de la isla decir “hemos ganado”, y luego ser secundados por quienes, viviendo fuera de ella, también repiten con furia “han ganado”. ¿De qué están hablando? ¿Qué país gana algo por que le devuelvan a tres sabandijas que conspiraron para matar a seres humanos? A veces pienso que algunas personas se comportan como adolescentes inflados de testosterona. Esto no es un juego. Aquí no hay ganadores ni perdedores. Y si insisten en hablar bajo esos términos, debo decirles que solo hay un gran perdedor, el único al que todos parecen olvidar: el pueblo cubano, que vive arrastrándose en la miseria año tras año, sin una ventana que le permita ver una porción del universo donde habita el resto de su especie.

Hablar de vencedores o perdedores en este contexto revela una inmadurez supina. Es muestra de un infantilismo mental y emocional que me deja atónita, y que resulta especialmente perturbador cuando lo escucho en boca de quienes se dicen enemigos acérrimos del régimen cubano. No se dan cuenta de que están repitiendo el mismo patrón marcado por su contrario.

Personalmente estoy agotada de tanta fraseología acerca de triunfos y derrotas, de amenazas y enemigos en los que el pueblo cubano dejó de creer hace mucho tiempo. Les aseguro que aunque haya un millón de personas saltando al compás de ese sonsonete en medio de una plaza, mientras chillan consignas infantiloides, la mayoría de esas personas no se lo cree. Pero ahora resulta que esos mismos lemas que me atormentaron a lo largo de las tres décadas que viví en la isla, también se escuchan en el exilio, imitando el estilo de quienes están del otro lado. Al parecer no se dan cuenta de que repiten conceptos que no conducen a nada.

Por eso, si me dan a escoger entre el orgullo de quienes quieren “ganar” a toda costa y la piedad hacia mi pueblo, incluso si me dan a elegir entre algo mucho más difícil: la justicia contra los criminales que han asesinado a inocentes o la piedad hacia once millones de prisioneros que intentan sobrevivir dentro de una isla en medio del fuego cruzado, yo voto (al menos en este instante) por la piedad hacia esos once millones que aún están vivos.

Tengo que cerrar los ojos y respirar muy hondo cuando pienso en los muertos y en los que padecen, tengo que armarme de paciencia y serenidad, pero me niego a seguir apoyando el sacrificio de todo un pueblo en aras de una justicia humana que no creo que llegue. Ojalá no fuera así. Ojalá no tuviera que escoger. Pero es hora de que alguien se atreva a decirlo: la justicia no siempre llega. Los culpables no siempre son castigados. Los buenos y los nobles no siempre terminan viviendo felices para siempre. Al parecer, quienes no se han ocupado por comprender los mecanismos de la fantasía y los cuentos de hadas han terminado por creer en ellos.

MorroNo podemos esperar que pasen otros cincuenta años para comenzar a enviar grandes cantidades de recursos materiales a ese pueblo, para permitir que compañías norteamericanas mejoren las comunicaciones de los cubanos encerrados y aislados, para que alguien pueda enseñarles a abrir y desarrollar nuevos negocios, para que existan nuevas vías de acceso a las medicinas y los alimentos que tanto necesitan… Once millones de personas no pueden seguir languideciendo por culpa de la tozudez de un régimen que, en definitiva, no ha cambiado en medio siglo y no lo hará nunca, a menos que las leyes biológicas u otras circunstancias les obliguen a ello.

No se puede esperar ad infinitum por una justicia que obviamente no ocurrirá. Algunos clamarán que Dios no puede permitir eso. Para quienes son creyentes (y me cuento entre ellos) debo recordarles que Dios no es justo, sino simplemente sabio, y que cada ser humano tiene libre albedrío y construye su propio karma, incluso el post-mortem. Es muy posible que gran parte de lo que llamamos justicia divina se produzca después de la muerte, en un reino que no es de este mundo. Pero es preferible mantener este debate en la dimensión de lo terrenal. Sospecho que, en el caso de Cuba, lo más probable es que esa justicia solo quede en el colofón de la Historia que finalmente terminará condenando para toda la eternidad a quienes lo merecen.

Por esa razón no creo que debamos ser nosotros, los que vivimos fuera de la isla, quienes aboguemos por mantener a todo un pueblo arrastrando su agonía. Si podemos insuflarle un poco de oxígeno para que recupere fuerzas y logre ponerse de pie, si podemos enviar a los cubanos los recursos que les faltan para que puedan alcanzar con ellos lo que todos anhelamos, creo que habrá valido la pena tragarse un poco el orgullo y atesorar para el futuro el dolor que todos compartimos por nuestros muertos.

Este cambio de política hacia Cuba no significa el fin de la lucha por la democracia en la isla. Puede ser un nuevo comienzo y una mejor oportunidad para darles recursos a quienes luchan por ella. Como dijo cierto sabio: Dios escribe recto con renglones torcidos.

malecon2

116 comentarios

Archivado bajo Derechos Humanos

116 Respuestas a “El caso Cuba: entre la justicia y la piedad

  1. William Villalobos Sr.

    Me gusta tu aclaración. Nunca pensé nada mejor de tí. Pero no hay que agradecerle nada a Obama. Saludos y cariños.

    Me gusta

  2. Como comentario..un aplauso.

    Me gusta

  3. Refrescante. Ha perdido la nación que ni sabemos si existe aún. Yo al menos, sin deseos ni de justicia, porque sé que es difícil en muestras circunstancias, seguiré exiliada, transitando por pasillos ajenos y diciendo «good morning». No hay remedio. Los dictadores fracasaron pues nadaron mucho para llegar a la misma orilla-que no es la misma.
    Pobre pueblo nuestro que no sabe decir ‘good morning» y eso es lo que tienen que desayunar ahora. Ojalá encuentren alivio. Pobre pueblo que sin protección van a tener que trabajar no se sabe para quién. Punto cero de la soberanía.

    Me gusta

    • David

      Teresa, la Nación si existe y tú eres un ejemplo al sentirte «exiliada», ojalá nunca pierdas los deseos de justicia hacia ella, en cuanto al fracaso de los dictadores, coincido contigo, pero te recuerdo que nuestro pueblo supo decir «доброе утро» y lo tuvimos que desayunar muchos años. Pienso, no será solo alivio, sino, posibilidades de aplicar esos deseos inmensos de trabajar obteniendo una mejor vida. Se trata de trabajar para ti, sin importar quien sea el Patrón, pero viendo mejorar tu vida y la de tu familia. Es lo mismo que se hace en el «exilio» pero ¿por qué no poder hacerlo en nuestra tierra? La soberanía, punto y aparte, no hay cubano, donde quiera que esté que no la sienta y la defienda, eso no se pierde porque deje de haber Embargo o Bloqueo o como quieran llamarle. Gracias por sentirte cubana.

      Me gusta

  4. teresita francis medina

    si estoy de acuerdo dentro de algo negativo quizas llegue lo positivo,,,ojala nuestro pueblo tenga la opurtinidad de abrir sus ojos y el cambio traiga la diferencia …los cubanos no tenemos que agradecer ….los cubanos hemos puesto nuestro nombre en alto en este pais….como cuidadanos de este pais merecemos que nos escuchen los de aca y los de alla…son muchos los años de lucha y merecemos respeto…quiero lo mejor para ese `pueblo…Creo en la justicia de Dios y espero en este momento y decreto Padre que sólo tu justicia….sea la que radique Lo major para Cuba amén

    Me gusta

  5. Isabel Leal Fernandez

    Excelente articulo, muy cierto lo que dices a lo cual estoy plenamente de acuerdo contigo, Feliz Navidad y que el nuevo ano traiga todo lo bueno que mereces, carinos: Chavela

    Me gusta

  6. Malena Pérez Baluja

    Amén!

    Me gusta

  7. a tomas

    Me satisfice leer este texto, pues tu repuesta al Nuevo Herald me confundio y sorprendio. Siempre intento ser compasiva, empatica, creo es lo mejor de mi, pero por igual, intento ser justa. Intelectualmente estoy de acuerdo contigo, sin embargo, el dia de la noticia el «shock» lo senti fisicamente. Pense primero en mis benditos padres y todo lo que sacrificaron y perdieron y supieron asumir con dignidad, decoro, integridad y arrojo en un exilio incipiente. Despues pense en la nina que fui que tuvo que crecer en un pais ajeno.
    Pense , al igual que tu en todos los muertos, abusos, carceles, farsas, lagrimas y un dolor interminable y hondo. Senti la necesidad de aullar como una demente y correr, volar hacia otro planeta.
    Creo con pesar que el pueblo de Cuba esta enfermo, quiza nosotros tambien. Tomara generaciones para sanar y recuperarse.

    Abrazo,

    Alina Tomas

    Me gusta

  8. Isabel

    Bravo, Daina!

    Me gusta

  9. José

    Comparto totalmente!

    Me gusta

  10. Daina, es cierto que no acostumbras a opinar de politica, pero deberías hacerlo más a menudo. Tu articulo está conmoviendo las redes. Nada más mira cuantos lo han compartido en Facebook y en Twiter. Es la mejor opinion que he leido sobre el asunto, incluso superior en claridad y humanidad a la que han dado muchos «consagrados» en las lides póliticas y que muchos otros intelectuales que repiten el mismo discurso ya gastado de cualquiera de los dos bandos. Gracias por este articulo que aunque duro, nos recuerda que las cosas no son en blanco o negro, sino grises con pespuntes de luz. Tu admirador de siempre.

    Me gusta

  11. ana

    Excelente comentario , me sentí tan identificada que mientras leía sentía en el 80 porciento de las cosas que escribía yo, discúlpame por compararme con una persona tan culta como tú pero así lo sentía, iban apareciendo los argumentos tal cuales fueron los míos.
    Sentí el día de la noticia un dolor inmenso más que alegría , por todo lo que perdimos en cada orrilla, por tan cruel desprendimiento que se perdió del tronco madre, lloré de rabia por tanta espera , por tanto que perdí , que mi juventud que pasa de los 40 se viese pérdida y como que logro alcanzar un suspiro , y ahí me va el 20 porciento que quiero tener de fe en que antes que se me apague la vida pueda desde acá divisar un rayito de luz.
    Gracias por que estén personas tan profundas como tú

    Me gusta

  12. madelin de la fduente

    Esto si es un articulo, digno de leer y guardar, por favor no te canses sigue escribiendo que ésto ayuda más que las malas formar y hasta las armas. un abrazo y muchas gracias

    Me gusta

  13. Ernesto

    Daína, cubanos, cubanas….desde Europa por 20 años les leo, me uno al sentir de Daína y en estos dos días me visita una duda…cuántos nos queda por aprender en democracia, escucharnos, respetarnos…

    Me gusta

  14. Felicitaciones, una excelente y acertada reflexión Daina.

    Me gusta

  15. Lindo, Daína. Te pasaste. Escrito con el corazón, desde el corazón y para el corazón.

    Me gusta

  16. Marisela Hernandez

    Excelente Diana.
    Si tengo que pasar 12 horas en una fila esperando para conseguir alimentos no tengo tiempo de pensar en democracia, lo que tengo es hambre

    Me gusta

  17. Ana Elena R.

    He llorado de emocion, un articulo escrito con mucha dulzura, magistral.

    Me gusta

  18. Maggie

    Palabras muy sabias y bien expresada. Mi opinion es que todos aquellos que estamos aqui porque no quisimos vivir la falta de libertad y pobreza, o que como yo sali con mis padres a los 9 anos en el 1959; tengamos derecho a decir ni juzgar que es lo mejor para los pobres ciudadanos que han quedado en Cuba viviendo y sufriendo miserias. Nuestros politicos Cubanos en esata tierra no les conviene jamas un dialogo ni libre comercio con Cuba, pues se les acaba la razon por lo que son gobernantes.
    Un libre comercio con Cuba habre las puertas y ojos a nuestros hermanos que estan dentro para que de percaten quien los tenian en la miseria, y entonces puede que venga el cambio politico de aquellos que quedaron y sus hijos ahora viven en Cuba.
    Muchos Cubanos no quieren saber nada de un dialogo con Cuba, pero como ellos se llaman Cubanos si renunciaron a su nacionalidad para convertirse en Ciudadanos Americanos.
    El Cubano en este pais perdio el derecho para opinar el dia que abordo un avion dejando atras a su patria, y los gobernates el dia que juraron a la bandera Americana y hicieron un juramento de lealtad a este pais para poder ser politicos. Sedamosle el derecho a la opinion y criticas a los que permanecen pasando hambre y sufriendo dia a dia. Mas de 55 anos de embargo no han echo nada por Cuba, tratemos otra opcion.

    Me gusta

  19. Ivonne

    Por ti habla el dharma, No solo estoy totalmente de acuerdo contigo, sino que te ofrezco mi apoyo en cada paso de este nuevo sendero.

    Me gusta

  20. Rafael Casas

    Rafael Casas. Algo para mi sumamente fiel a nuestra realidad con lo cual estoy totalmente de acuerdo.Esperemos que nuestro Pueblo sea el unico ganador en esta lucha y el Amor reine en nuestra querida Tierra.

    Me gusta

  21. Querida Daina, Si el restablecimiento de relaciones entre la dictadura castrista y el gobierno de los EEUU significara un solo derecho ganado para el pueblo cubano, una sola onza mas de libertad para ellos, yo tambien hubiera aplaudido.
    Si resolver el diferendo Punto Cero-Casa Blanca significara el fin del diferendo Punto Cero-pueblo de Cuba, tambien.
    Aqui no se quienes ganaron ademas de los hermanos Castro, pero no tengo dudas de quienes perdieron. Perdio el pueblo cubano, que para mas desgracia ahora no solo tiene una dictadura, sino una dictadura aliada a los EEUU, que se sumara a la lista de paises que explotan a sus trabajadores sin derechos y tratan a la dictadura mas antigua del continente como a un gobierno electo y un pais normal, para proteger sus inversiones.
    El otro gran perdedor es la democracia norteamericana, que reconociendo a un gobierno de facto como legitimo, traiciona los principios en que se basa su propia legitimidad, da un mensaje equivocado a terroristas y cazadores de rehenes y ofrece a cambio de nada un cheque en blanco y oxigeno a los pandilleros de Punto Cero.
    El discurso que aplaudes sin entender en realidad y a profundidad a donde lleva a tus hermanos de la isla, es el anuncio de que desde el momento en que se pronuncia los convierte en esclavos de un pais factoria, como Vietnam.
    Entiendo tu humanidad y lamento que olvidaras ya que cuando vivias en Cuba, faltaban la sal, el pescado, el palmiche y la libertad y nada de eso se perdio por culpa de los EEUU.
    Creo que no se ama mas a Cuba deseandole al cubano un grano mas de arroz, sino su derecho a elegir como quiere vivir. Ese derecho, no lo ha mencionado nadie en los discursos de La Habana y la Casa Blanca. No tengo entonces motivos para aplaudir.
    Sabiendote honesta y sincera, recibe un abrazo en medio de nuestras diferencias. Busca informacion. Dejaras de aplaudir. Justo Ruiz (iyamiami)

    Me gusta

    • Alex

      Bueno…primero que todo, respeto tu criterio, pero te confieso que es lamentable que sigas pensando que «…ganaron los hermanos Castro…» y que no tienes «…dudas de quienes perdieron…» No has comprendido para nada lo que ha escrito Daina. Estoy mas que seguro que ya no vives en Cuba. Si aun estuvieras alla, estos nuevos aires te alegrarian sinceramente. Date un saltico por alla y mide el pulso de la gran mayoria de los cubanos.
      Con mucho respeto, un admirador de Daina

      Me gusta

    • Tienes razon, en medio de la desinformacion mas absoluta, estoy serguro de que el pueblo cubano se alegra. Date un brinquito por el blog de los 4 gatos y asi ves por que consideramos que un dialogo a espaldas del pueblo cubano, donde su derecho a elegir su destino no ha sido ni mencionado, lo convierte otra vez en el maximo perdedor. Saludos.

      Me gusta

    • Alex

      Amigo, sabias tu que nuestro gobierno también llevaba meses negociando con los Iraníes para lograr un acuerdo en temas nucleares?? Pues claro que no, ni tú, ni yo, ni tan siquiera los Congresistas. Democracia y Libertad de información no significa que los gobiernos sean tontos, no todo debe salir a la luz pública. Sino la alta política en la que tú y no estamos involucrados, no funcionaria. A esferas de gobierno (en cualquier país) se negocian tratados, acuerdos y cuanto interés gubernamental consideren y no tienen porque informárselo al pueblo que los eligió. Ejemplos ¿? Cientos de miles en la historia de la humanidad.
      Yo tengo tanto acceso como tú a la información. Y por cierto, viví en Cuba 42 años, así que al igual que tú, también conozco muy bien al gobierno, pero más a la gente de mi tierra que ADORO y deje atrás. Por ellos es que estoy de acuerdo con este paquete inicial de medidas que no significan el levantamiento del bloqueo, sino un pequeño paso en el largo camino de la reconciliación.
      Me voy a dar un brinco por el blog de los 4 gatos, pero eso sí, si veo faltas de respeto, irracionalismo, ultraconservadurismo y groserías (como acostumbran en muchas plataformas), me salgo al instante. Si de bravuconerías se trata, ya tuve bastante en Cuba soltando las p.. y los coj.. a diario. Aquí no hacen falta.

      Me gusta

    • Alex, yo vivi en Cuba y con la dictadura castrista durante algo mas de 4 decadas, conozco perfectamente a Cuba y a los cubanos y como se piensa cuando se esta alla sin tener suficiente informacion: Igual que aqui sin tener suficiente informacion.

      Entiendo pefectamente lo que ha dicho Daina, esta en el mismo titulo. Entiendes tu por que argumento que no tengo ningun motivo para aplaudir? Porque creo que la piedad que merece el cubano no es un grano mas de arroz, sino su derecho a elegir su destino.

      Viajar a Cuba hoy, no cambiaria ni una coma de lo que he opinado sobre lo escrito por Daina. Para saber de que estoy hablando basta con informarse en internet, alla no podria.

      Para constatar el jubilo del gobierno castrista no hay que viajar alla, esta documentado en todos los periodicos! No sientes curiosidad por entender por que se alegran? Alguna vez en su historia se han alegrado por algo que se traduzca en derechos, bienestar o libertad para los cubanos? Un abrazo amigo, informacion es libertad, pero hay que buscarla para no ser victima de espejismos.

      Me gusta

    • Concuerdo contigo, además una China a 90 millas es una mina de oro. Sin ir más lejos, es un pueblo depauperado gracias a la dictadura, porque inversiones extranjeras hay en Cuba desde hace rato y además de eso el arroz, los frijoles y demás productos básicos del cubano se producen perfectamente en Cuba. Y si contamos la de remesas que han llegado en estos mas de 50 años, se para Cuba, Haití y República Dominicana, y todavía queda dinero para montar unos Juegos Olímpicos a todo tren!

      Se ha derrochado muchos recursos en un saco que solo llenó las arcas de la dictadura, esas remesas de dinero son como las ONG en África, te ayudamos con un plato de comida, pero tu problema, de fondo, sigue ahí, ese que no te deja buscarte la vida y en este caso ha sido siempre la dictadura. En 1994, por que la gente se lanzó a la calle? (De tarea para los que no lo saben todavía) Despues de eso tomaron nota y se empezaron a abrir al turismo y a las balsas en masa. Y luego de tantos años se alegran cuando no habrá más allá de un intercambio de presos, yo alucino, igual ya estamos tan desesperados que cualquier cosa nos viene bien, oye y el muerto al hoyo y el vivo… Los que antaño pidieron y lucharon por las libertades, pues borrón, que corren otros tiempos!

      Yo pienso que como Venezuela está ya poniendo la huella para comer ( sin embargo de ninguna clase), China no regala y Rusia está hundida, había que soltar rehenes y abrir otra vía de dinero y que sigan llegando remesas e inversiones para la empresa estatal siga boyante. Justicia, no la habrá, otra cosa es que tampoco tengamos memoria. El que quiera ayudar a su familia allí puede hacerlo, sacándola o enviándole medicina y ropa, que son artículos de uso personal, el dinero guardarlo para cuando aquellos sea un país y que si sea para beneficio de ustedes y las personas que quieren.

      Me gusta

    • Muy bien por usted. Totalmente de acuerdo.

      Me gusta

  22. Olga Garcia

    Hoy escuche nuevamente en la television el lema del pueblo venezolano…
    «El que se cansa pierde» y es verdad, el pueblo cubano se ha cansado hace muchos tiempo y solo pide pan, que le manden dinero, que le faciliten los viajes. Los que lograron salir también hace tiempo solo se preocupan por poder visitar a la familia o poder ir a exhibirse como ricos y prósperos o visitar Cuba para abusar prostitutas/os.
    Ya es dificil encontrar ese hombre que describía nuestro apóstol en el cuento para niños de «Los tres Heroes» … Aquí un fragmento.
    «Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.»
    Quizas los cubanos necesitamos leer «Los tres heroes» como nuestro credo, a ver si entendemos algo y recuperamos nuestro decoro.
    No soy una intelectual, pero si tuve unos padres con «mucho decoro»
    http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/marti/oro/heroes.htm

    Me gusta

    • Ruben Rabasa

      A quien pueda interesar y si quieren compartir mi sentimiento con el resto del mundo.
      Yo sé que es difícil para muchas personas incluyendo cubanos comprender mi posición en contra de la decisión de nuestro presidente en cooperar con la familia Castro porque desgraciadamente sus hijos se han criado con la terrible educación de sus padres. Cuba siempre ha estado negociando con cuanto país existe en este planeta sin ningún “EMBARGO” y el pueblo cubano siempre ha sido engañado. Déjame ver cómo te puedo explicar esto. Uno de los problemas más grande que tenemos los seres humanos es que no sabemos la diferencia entre el bien y el mal. Usando mi regla del tres.
      1) Intereses creados.
      2) Egoísmo.
      3) Ignorancia.
      Entonces buscamos cualquier excusa para justificar esos tres males que nos perturba. El mundo ha tenido la suerte de tener un ser humano positivo llamado Albert Eisten. Cuba ha tenido la mala suerte de parir un ser negativo llamado Fidel Castro. Este es la razón por la cual te digo que no sabemos la diferencia entre el bien y el mal. Fidel Castro no solo ha engañado a su pueblo sino que también ha logrado con este paso que ha tomado los Estados Unidos un refrán muy común: El que persevera triunfa pero desde el punto negativo. Cuando yo me siento frente a mi computadora y me libero de mis,
      4) Intereses creados.
      5) Egoísmo.
      6) Ignorancia.
      Creo un ambiente de paz, amor y respeto que guía mis dedos a escribir la diferencia entre el bien y el mal. Espero que este breve mensaje les dé un poco luz a la oscuridad creada por Castro en Cuba con los apagones y en el mundo psicológicamente.

      Me gusta

    • Alex

      Estimado Rene
      Al menos yo respeto tus opiniones, pero si te confieso que nunca pienses que los que leemos o escribimos en estos foros adolecemos de luz, educacion o sabiduria.
      Creo que deberias abrir aun mas tu corazon y pensar cuanto amor, paz y recursos necesitan los que dejamos alla, en contra de nuestra voluntad.
      P.D: Disculpa la falta de acentuacion, este teclado no me lo permite lamentablemente.
      Alex

      Me gusta

    • Siempre te admire como persona y como actor, querido Ruben. Hoy, despues de leerte, la admiracion y el carino se multiplican. Un Abrazo. Maria Lusa Morales, Periodista y Locutora Cubana, Exiliada.

      Me gusta

  23. Carlos L. Eguaras

    Me gusto mucho tu comentario, y me adhiero a el. Felicidades y una vez mas, mi admiracion hacia ti se hace patente. Saludos

    Me gusta

  24. jorge luis

    Lei tu comentario el unico que perdio fue el pueblo cubano pobre pueblo de cuba

    Me gusta

  25. Bal

    Aunque no comparto completamente lo que dices y no creo en Dios, es un gusto leer palabras compasivas hacia un pueblo que tanto ha sufrido.

    Me gusta

  26. Gracias Daína por tu sentir hacia todo el pueblo de Cuba, sobre todo por erigirte en defensa de los que aún estamos acá. Gracias por tu ternura y por comprender lo que otros no quieren entender. Es hora de dejar a un lado el odio, el rencor, y hacer algo por el pueblo, por la gente de a pie, por los que no reciben remesas y jamás se han conectado a internet.
    Cualquier cosa, un cambio por pequeño que sea, alimenta la esperanza de esos millones de cubanos para los cuales la vida diaria es una dura lucha por llevarse un bocado de comida a la boca, esos cubanos que nos defendemos gato bocarriba teniendo en contra todo, sin oportunidades de ninguna clase, esos cubanos son los verdaderos héroes que toman la vida por los cuernos y encima tienen sentido del humor.
    Ya es hora de las cosas cambien, porque quien ha sufrido todo ha sido el pueblo, el bloqueo no ha hecho daño a nadie más. Creo que es hora de entender que no es tan necesario como creen y que no ha hecho ningún daño a la revolución. Y sobre todo las nuevas generaciones de cubanos necesitan un cambio porque están creciendo sin valores, sin ética, y sin oportunidades. Duele mucho ver día a día el dolor de un pueblo entero, y es en el pueblo de cuba en quien hay que pensar.
    Y yo también creo en el karma y en los astros. Tengo fe de que muchas cosas tienen que cambiar porque en el año 2000 entramos en la era de acuario. Y estamos bajo la influencia de urano, planeta del cambio y el caos, que pretende resolver en el hoy y el ahora todos los conflictos, su energía es poderosa, o es el cambio o es el caos,así que es mejor que las cosas sucedan de una manera pacífica. Creo que nada más que se mencione la palabra cambio es ya un cambio en sí. Es la hora. es el momento, de que todos los cubanos nos unamos, y seamos otra vez un solo pueblo. Es la hora de abrazarnos y olvidar todo lo demás, encomendarselo todo a Dios, porque ese no se queda con nada de nadie.

    Me gusta

  27. Creo también que muchos de los cubanos de miami deberian darse cuenta de que han sido las numerosas remesas que mandan a sus familiares las que han sostenido al país desde hace mucho tiempo. ¿Dejarían de mandarlas para apoyar sus ideales para que todos nos muriéramos de hambre por igual? ¿O eso no tiene nada que ver con el bloqueo a Cuba? ¿Están más tranquilos sabiendo que sus familias no están pasando hambre como los demás? ¿O quizás si no hubiera manera alguna de mandar dinero a Cuba serían más receptivos a las necesidades del pueblo ? ¿Cómo pueden hablar de decoro ni de dignidad cuando lo que está acabando con los principios y la moral del pueblo de cuba que vive en la isla es la necesidad y las carencias? Creo que sería bueno que hubiera una apertura para que pudieran venir a Cuba, esto ya no es lo que dejaron, esto no es ni la sombra de lo creen que es.
    Al final todos tenemos la culpa, los que se fueron no hicieron nada para cambiar nada ni los que nos quedamos acá tampoco. Es hora de que entiendan de que Cuba no es sinónimo ni de comunismo, ni de revolución, ni tiene nada que ver con los hermanos Castro. Cuba es nuestra tierra, nuestra patria, y es hora de hacer algo por ella, sea lo que sea.

    Me gusta

    • Alex

      Execelente escrito !!!!. Muy cierto cubanawrite o como realmente te llames:
      «…Cuba no es sinónimo ni de comunismo, ni de revolución, ni tiene nada que ver con los hermanos Castro. Cuba es nuestra tierra, nuestra patria, y es hora de hacer algo por ella, sea lo que sea…»

      Me gusta

    • Todo bsatante bien, hasta esto: «Los que antaño pidieron y lucharon por las libertades, pues borrón, que corren otros tiempos». No, no, definitivamente, no. Corren otros tiempos para el mundo, no para los cubanos de la Isla de Fidel Castro detenida en tiempo y en espacio irrecuperables. Tampoco para las victimas del genocidio diseminadas en el planeta, un genocidio lento pero aplastante que no da senales de fin, todo lo contrario, continuan opimiendo con el terror y el hambre, coartanto libertades y derechos, golpeando mujeres, ahogando ninos, …..Que ha cambiado en Cuba como no sea para peor? Decretar un borron y cuenta nueva a titulo personal para tanto crimen, tanta injusticia, tanta sangre inocente derramada, para un pais otrora prospero hundido hoy en la miseria y la mendicidad, para la fracturacion familiar, para tanta deformacion humana es, para mi una falta de respeto a nuestros muertos y una falta sensibilidad inaceptabale frente al dolor ajeno.

      Me gusta

  28. Franliz

    … ningún Profeta es bien recibido en su tierra . Pero el tiempo ES propicio y se puede decir : ¡ Tierra de Cuba , Hermanos en medio del Mar !
    » El pueblo que habita en tinieblas vio una gran luz y para los que habitan en la region de sombras mortales una LUZ se levanto » .

    Me gusta

  29. Luis

    Empecé a leer sin saber quién eras, aunque había oído hablar de ti -vagamente- como escritora. Conforme avancé en la lectura del texto te me fuiste dibujando con claridad. Cuando leí: «¿Qué país gana algo por que le devuelvan a tres sabandijas que conspiraron para matar a seres humanos?» tuve suficiente. Ahora ya sé quién eres. Hasta nunca (y lo digo con respeto para el pueblo cubano).

    Me gusta

    • Lamento mucho si no le gustó el término que empleé. Créame que también lo pensé bastante antes de usarlo. Es un defecto de mi oficio como escritora. Le doy un peso a las palabras mayores que otras personas. Pero no encontré otro para designar a individuos que conspiraron para ayudar al asesinato de cuatro hombres que hacían labores humanitarias de rescate en el mar y que no llevaban encima arma alguna.

      Me gusta

    • Ruben M Villena

      Yo también me detuve en esa parte y me pareció que era justo el término empleado por Daina. No se puede avanzar sobre la base de términos errados y mientras a esos señores se les siga llamando héroes y no sabandijas, como son, estamos mal. Mientras se siga enseñando en los colegios que los generales que hacen las guerras son héroes estamos mal, seguirá habiendo guerras! Hay que enseñar que los verdaderos héroes son los que están con sus familias, los que buscan la paz, la compasión, la verdad a través de la ciencia o de la espiritualidad: Que los hombres felices no van a las guerras

      Me gusta

    • Robert

      Daina,
      A ver, si se trata decir que en Cuba hay una dictadura, estoy de acuerdo 100%, que no hay libertad de expression, estoy de acuerdo, que no hay libertad de prensa, por supuesto…….que la economia es un desastre , diria major nunca hubo economia , solo un respire subsidiado de la ex URSS……diria muchas cosas mas de Cuba que no son agradable…
      Sin embargo, porque el doble rasero, porque cegarse , porque no admitir que existe una desigualdad descomunal entre USA y Cuba, USA es la potencia mayor de este planeta, Cuba es solamente una isla vecina compitiendo en el otro extreme de la lista como uno de los paises mas pobres de este mundo…….
      Nada justifica la posicion injerencista de USA……o es que la mente se le ciega,

      Me gusta

    • marisa luna

      Robert: ¿que tienen que ver las yucas con los boniatos? ¿que importa que EEUU sea un pais grande y Cuba una isla que se muere de hambre por culpa de una dictadura? Daina nunca dijo que no haya desigualdad entre los dos paises…. a mi me maravilla la gente que critica por criticar cuando no ha sabido leer bien lo que critica.

      Me gusta

    • Raul

      Daína, creo que sí hay palabras mejores que sabandijas para calificar a esos personajes; pero no creo que usted utilice ese tipo de vocabulario.
      ¡Feliz Navidad!

      Me gusta

  30. Perfecto Daína. De todos modos no se obsesionen con que es Obama quien los ha traicionado, son las empresas norteamericanas y universales. Ni Fidel ni la EEUU tuvieron nunca otra ideología que la conveniencia, el poder para Guarapo y el dinero y poder para los otros. Ellos hacen su trabajo de apoyo a la disidencia mientras no puedan instalarse. No se olviden que se llama sociedad de mercado. Después de que cayó la URSS, de que China aceptó el mercado e incluso sostiene la deuda interna de EEUU, no s sha escuchado hablar de las penurias de los presos, de los marginados, de los disidentes. Y es justo que así sea, no esperaremos a que nos secunden toda la vida. Es hora de que la gente termine de abrir el portón por donde ha asomado un rayo de luz, indicando que ya ambos gobiernos metieron la llave en el candado oxidado. Es desesperante ver que los mismos que te ponían «divisionismo ideológico» en el expediente acumulativo, y te estigmatizaban por un pitusa, por un disco de Rolling Stones, y por un fula o un petardo te metían en prisión, ahora sean los precursores de las relaciones que con muy buena salud ya habían comenzado con Tomás Estrada Palma y la Enmienda Platt a principios del siglo pasado! O sea que 55 años de penuria, de meter preso a quienes mostraban atracción por lo norteamericano y ahora los mismos verdugos y carceleros hacer lo que condenaban, es un poco duro verlo. Pero hay que mirar hacia adelante como bien dice Daína.
    El día del anuncio me pidieron una nota varios medios, y me excusé y les dije que al día siguiente la haría, como así fue. Porque ese día estaba muy cabreado, no porque Obama hubiese traicionado, me pareció valiente, audaz, humanitario lo que hizo Obama y Bergoglio, pero me dio arcadas Raúl, pensar sólo que sus nietos irán a las universidades más caras de EEUU porque ellos instalaron la dinastía Castro, me repugnó. Y no paré de soltar bilis durante el día. Peo hoy hay que mirar adelante, y es la única manera de que una mezcla de democracia y sociedad de mercado con logros humanitarios cubanos se establezca. Ya que de otro modo estrían mil años, azuzando al pueblo con el peligro del enemigo externo. Como a la URSS, jamás le habrían ganado con la división 82, pero la tiraron en un periquete, con una hamburguesa de Mac Donald’s, una Coca cola y un Levi’s.

    Me gusta

  31. Higinio Fuentes

    Excelente escrito libre de pasiones improductivas. Creo que hay objetivos opuestos con el levantamiento del embargo. EEUU piensa que llevara la democracia y Cuba asegura que fortalecera el Fidelismo. Yo desconozco si alguna dictadura militar ha cambiado a causa de desembarcos de turistas. Pero todos sabemos que el 3er Mundo no esta «bloqueado» por EEUU y aun asi lo culpa de su miseria. Tampoco imagino a un Raul aflojando el garrote y arriesgando su poder. La Pandilla del Granma no olvida como termino Polonia y Chekoslovaquia debido a la apertura y «experimentos» con la economia de mercado. Ojala me equivoque, ojala los cubanos nuevos no se conformen con vivir en una Chinacaribeña y ojala Raul permita el surgimiento de cubanos ricos creadores de riqueza.

    Me gusta

  32. marta ofelia canepa

    Queridos cubanos:yo soy argentina y viaje por primera vez a la isla de Cuba en el año 1986. Desde entonces amo vuelto país y he vuelto no menos de diez veces, siempre como turista y a visitar los buenos amigos que allí hice.Yo he visto y compartido con ellos las vicisitudes de la vida cotidiana. He visto con que dignidad y buen humor sufrían las carencias económicas impuestas por la economía socialista y el ridículo bloqueo americano, que como dijo alguien en un comentario, no sirvió para otra cosa que para hacer sufrir a pueblo raso,ya que el político se las ingeniera para no sufrirlas. El levantamiento del embargo económico no será la solución que esperaban los emigrados, pero es un alivio importante para el pueblo que quedó en la isla..Quizá el que está en Misma no lo perciba, por eso los de afuera como yo, sin pretender otra cosa que ver único mejor al país que no es nuestro pero igual amamos, les pedimos que sean generosos como la autora de este blogspot que por primera vez leo, y deseen que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y. Económicas traiga alivio a la vida cotidiana de los cubanos de la isla, que como bien dicen Ellos: «No es fácil…»

    Me gusta

  33. MARGARITA

    GRACIAS A UNA AMIGA LEI SU ARTICULO, SOLO PUEDO APLAUDIR DE PIE ANTE ESTA GRAN SENSATEZ !!!

    Me gusta

  34. Ricardo

    Me encanta Daina Chaviano, aparte de ser una de mis escritoras favoritas de Ciencia-Ficción me agrada su estilo claro, franco y abierto de expresar sus opiniones sin querer entrar en contradicción con nadie….este escrito es lo q yo pienso y estoy de acuerdo con el 100 %…

    Me gusta

  35. Vicky Momenee

    ¡Que discurso tan noble y razonable! ¡Ya basta con el sufrimiento de la gente que todavia viven en Cuba! ¡Ya basta con el bloqueo que no ha servicdo nada mas que continuar la isolacion y la miseria de la gente cubana! Y SI, debemos agradecer al Presidente Obama por tener el valor de tratar en sus ultimos 24 meses en hacer algo para nosotros, la reforma de la inmigracion, y el fin del bloqueo de Cuba. Los que siguen en contral del presidente deben saber que el sistema economica que manda a los politicos conservadores gana muchisimo en mantener a la gente latina vinculada en su estado ilegal, tanto que la gente en Cuba quedan encerrada por la opresion del gobierno de los Castro.

    Me gusta

  36. Diana Puig

    Señora , quiero expresarle mi admiracion y sepa que estoy totalmente
    de acuerdo con usted, es como si hubiera leido mis pensamientos y por
    eso supiera como me siento ante lo que
    esta ocurriendo
    De el comunismo recibi todo tipo de
    maltratos el peor de ellos cuando me separaron de mi pequena hija
    Soy totalmente anticomunista pero amo a mi pueblo que se mantiene alli
    sufriendo y por eso ante la Justicia y La Piedad yo opto por la PIEDAD
    Que Dios la bendiga

    Me gusta

  37. Desde lejos, desde otro país. Me encanta tu reflexión. Dijo Borges: No sé de política, sé de ética.

    Me gusta

  38. WILLIE VEGA

    UN ARTICULO MUY INTELIGENTE – FELICITACIONES – OJALA QUE MUCHOS QUE DICEN AMAR A SU PATRIA, ENTENDIERAN LA LUZ DE ESPERAZA, QUE ESTE PRESIDENTE LE ESTA DANDO A ESTE PUEBLO TAN SUFRIDO, QUE POR MUCHO TIEMPO, VIVE EN LA MISERIA, SIN QUE NADIE HAYA HECHO NADA POR ELLA. – QUE DIOS LES DE SABIDURIA Y ENTENDIMIENTO PARA QUE CUBA Y EL PUEBLO CUBANO, ENCUENTRE SU LIBERTAD

    Me gusta

  39. Daína, siempre te he reconocido como la gran escritora que eres. Ahora te admiro como persona y como cubana, que como yo, lleva a Cuba en el corazón. El día 17, cuando escuché la noticia, un poco confundida al principio, lloré de emoción. Salí de Cuba en 1963, pero Cuba ha ido conmigo a través de los años. Tus palabras son claras porque es obvio que te salen del alma. Que el universo te multiplique esa luz propia que tienes, para que puedas seguir alumbrando a través de tu pluma sensata y sincera. Yo también le doy las gracias a Obama, ¡Y dicen que no es buen líder! Pero de 8 presidentes es el único que se atrevió a abordar un tema tan complejo como el nuestro. Si esta decisión ayuda a que los cubanos tengan acceso, aunque sea solo a ver, lo que se les ha negado por más de medio siglo, sin duda afectará su actitud y ética de vida, lo que ayudará también a devolverles algo de lo que han perdido espiritualmente. Los cambios efectivos son de a poquito y este es simplemente el primer poquito. Gracias por la honestidad de tus palabras.

    Me gusta

  40. julio cesar

    gracias daina por tus palabras ….muy sinceras y oportunas ….estoy contigo

    Me gusta

  41. Pelotero a la bola

    Me parece bastante infantil, irrespetuoso y desconocedor llamar a los tres agentes cubanos sabandijas patrocinadoras de asesinatos. Tu fe por Cuba y por su pueblo, que me complace, te nubla determinados análisis. Hay cosas que mejor no repetirlas como cliché (que por cierto no solo existen en Cuba con las vilipendiadas consignas) sino estudiarlas primero. En cualquier caso lo importante es abrir el debate y respetar la controversia. Saludos.

    Me gusta

    • Emiliano Casañas

      Para el señor «pelotero a la bola» tan preocupado por el uso de la palabra «sabandija» que hace la autora del articulo aqui le copio la definicion del Diccionario de la REal Academia:

      1. f. Reptil pequeño o insecto, especialmente de los perjudiciales y molestos; p. ej., la salamanquesa, el escarabajo, etc.
      2. f. Persona despreciable.

      Me parece que la segunda definicion les viene como anillo al dedo a esos personajes que trabajaban como espias dentro de Hermano al Rescate y avisaron al gobierno de Cuba la salida de avionetas civiles de rescate para que los ametrallaran. Creo que Daina fue demasiado delicada y respetuosa, yo los hubiera llamado otra cosa.

      Me gusta

    • ricardo

      Ese uno de los detalles por los que ya no creo en Daina. Repite consignas como el más burdo cederista de los ochenta. Y me pregunto: es posible que una persona sensata no se haya tomado el trabajo de investigar a conciencia el caso de los 5? Piensa usted Daina que realmente conspiraron para matar o sencillamente lo hicieron para evitar que compatriotas suyos no murieran víctimas de los viejitos terroristas de Miami que usted complace ahora? Vale mas la vida de cuatro hombres que pusieron en peligro la seguridad de una ciudad sobrevolandola y provocando que la de mas de 3 000 victimas del terrorismo de esos mismos viejitos? Es imperdonable que defienda a los asesinos verdaderos. Por favor. Lea…Infórmese. o aiga escribiendo fantasías épicas.

      Me gusta

    • Ricardo:

      Su comentario no es respetuoso.

      Me gusta

  42. Miriam

    Por fin leo algo sabio….la verdad cdo veo a los que estamos fuera compartiendo chistes de lo que está pasando me apena…me da verguenza y tristeza a la vez. En esta opinion hay una gran sabiduria. Daina Chaviano,como siempre una gran escritora cubana con los pies bien en la tierra para defender a nuestros compatriotas. Otra que lleva mucha razón en sus pensamientos desde la diaspora cubana en EEUU.

    Me gusta

  43. JORGE

    PRIMERA VES QUE LEO TU PAGINA Y REALMENTE ME SIENTO MUY FELIZ DE HABER LEIDO ALGO TAN JUSTO COMO LO QUE HAS ESCRITO ADMIRO TU SABIDURIA Y TE DESEO MUCHAS FELICIDADES ,SALUD ,AMOR Y PROSPERIDAD GRACIAS

    Me gusta

  44. Alex

    He leído con detenimiento tu articulo. Me parece genial sinceramente. Despojado de odio y convidando a soñar con una nueva era para un pueblo que ya ha sufrido bastante. Yo estuve por el Versailles el día del anuncio. Como les queda aún a muchos cambiar su mente. Cuanto camino no queda por recorrer aún. El pueblo cubano se merecía ese dia y esa valiente acción presidencial.
    Admiro tu forma profunda de analizar los hechos y esta nueva era de cubanos con más amor para compartir, que odio por esparcir…

    Me gusta

  45. Miri

    Estupendo artículo! En definitiva la torpeza política de uno y otro lado, no han conseguido sino empobrecer a un pueblo, pero de la peor manera posible. La pobreza mental no deja avanzar a ningún ser humano, usa debe abrir el conducto de la ESPERANZA para los cubanos, esa que se perdió hace tantos años, por ahí empezara el camino.

    Me gusta

  46. Jose Luis

    Excelente comentario. 100% de acuerdo

    Me gusta

  47. Casandra

    Si todo el mundo dice: «¿qué embargo? Cuba hace negocios con todo el mundo». Entonces ¿qué mas da que lo quiten oficialmente?

    Me gusta

    • Boris Martinez

      Entonces, si pueden comerciar con todo el mundo, de que embargo hablan, porque si el embargo se aplicara a cabalidad, como esta propuesto y escrito que sea, en Cuba todabia estubieramos lavando con maguey como en los 90, pero no es asi, mucha comida llega desde USA a Cuba, pero de eso no hablan, es mejor culpar, hablo de la dictadura, pero es innegable que tienes cierta razon en lo que dices.

      Me gusta

  48. pablo

    Con el mayor respeto discrepo diametralmente, no es la hora de la intelectualidad ni de las superInteligencia organizando comedidas y sabias reflexiones, sino de evitar 50 anios mas de dictadura, de evitar el nepotismo galopante que asoma por entre los cogollos de las canias y los penachos de las palmas, por eso no, una y mil veces no. No redundara en ningun veneficio para el pueblo. Ojala me equivoque.

    Me gusta

  49. Francisco Ramos Baik

    Excelente,gracias a esto te encontre,fui tu lector hace 25 años y por fin te reencuentro,nada mas me acorde hace dos dias y ya me aparece este tu blog.Gracias niña.

    Me gusta

  50. Robert

    Daina, «Al pan pan y al vino vino»
    A ver, si se trata decir que en Cuba hay una dictadura, estoy de acuerdo 100%, que no hay libertad de expresión, estoy de acuerdo, que no hay libertad de prensa, por supuesto…….que la economía es un desastre, diría mejor, nunca hubo economía, solo un hubo un aire en los 80~ a causa del subsidio de la ex URSS……diría muchas, pero muchas cosas mas de Cuba que no son agradable…
    Sin embargo, porque el doble rasero, porque cegarse, porque no admitir que existe una desigualdad descomunal entre USA y Cuba, USA es la potencia mayor de este planeta, Cuba es solamente una isla vecina compitiendo en el otro extreme de la lista como uno de los países más pobres de este mundo…….porque ese comportamiento de USA con su vecino?
    Nada justifica la posición injerencista de USA……olvidándome de todo lo que no me gusta de Fidel Castro…………..no hay razón en este mundo para tratar de cambiar el proyecto de otro país, por muy herrado que sea, no hay razón para intentar asesinar un presidente por muy dictador que sea………..Cuba no puede obviamente, pero jamás ha tratado de cambiar el sistema social y político americano……….
    Si hay un líder histórico de esa hermosa isla es José Martí, …………..por muchas razones que los dos conocemos……fue él quien dijo » Viví en el monstruo y le conozco las entrañas»
    Usa no lo ha hecho mejor que Cuba, siempre ha tenido el deseo de devorarse la Isla….o discrepas?
    Podemos nosotros poner una base militar en USA?
    Porque a un gigante le molesta tanto una inofensiva Isla?
    Deberías remitirte a la historia…….estas son las razones por las cuales Cuba es y seguirá siendo anti-imperialista desgraciadamente……desearía tanto que pronto todo esto cambie y simplemente seamos países vecinos donde impere el respeto de uno por el otro.
    tan temprano como El 28 de abril del propio año 1823, John Quincy Adams, a la sazón Secretario de Estado, escribe:
    «…hay leyes de gravitación política, como leyes de gravitación física, y Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión, y la Unión, en virtud de la propia ley, no iba a dejar de admitirla en su propio seno. No hay territorio extranjero que pueda compararse para los Estados Unidos como la Isla de Cuba. Esas islas de Cuba y Puerto Rico, por su posición local, son apéndices del continente Americano, y una de ellas, Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión.»
    Más claro, ni al agua.
    El espionaje es tan viejo como la bicicleta, USA no tiene menos espías que Cuba……los espías cubanos no incitan cambios sociales……solo han buscado históricamente información fundamentalmente de atentados contra líderes cubanos , buscan descifrar los planes de USA para cambiar a la ISLA de millones de formas…………no me nace aplaudirlos, pero por que llamarles » sabandijas»?
    Estoy muy contento por el regreso de Allan y que este feliz junto a su familia, pero no seamos ingenuos…..no entres a un país ajeno a incitar cambios por muy cierto que estés.
    Por cierto tampoco me gusto la frase de Raúl «Hemos ganado»……
    Adiciono, la forma más rápida para introducir cambios en la Isla es precisamente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y especialmente el fin del embargo…..
    Entonces los cubanos verán de donde vienen los problemas.
    Si me mal interpretas te digo que, USA me encanta, siempre y cuando respete a su vecino y juegue con su rol de hermano mayor.
    Créeme que no hay nadie que desee cambios en Cuba más que yo, igual si, pero no más que yo…..Vivo en Norte América, y me da pena mi Cuba, deseo verla prospera, y que los cubanos tengan amplias libertades. Ahora, eso no lo resuelve USA, eso se lo tienen que ganar los cubanos.

    Me gusta

  51. Isabel villar

    creo que esto es cierto. Y tu

    Me gusta

  52. ricardo

    Daina, he leido no sin cierto dolor tu comentario. Soy de los nacidos en Cuba cuya adolescencia estuvo marcada por tus novelas. Te profese en esa epoca casi un culto irracional. Tu novela Fabulas de una abuela extraterrestre fue mi libro cubano preferido por años. Con el tienpo y la universidad comprobé amargamente que tu narrativa no era todo lo extraordinaria que pensaba; sin embargo, seguí respetandote y admirandote como productos legítimos de mi nostalgia. Ambos terminan hoy nuevamente con amargura. Tu comentario es una ofensa a millones que creyeron y que tenían el derecho a hacerlo a espensas de ser llamados ignorantes. Las personas buenas y honestas siempre respetan el derecho de los demás al idealismo. Usted como artista debería saberlo. Relea y analice a los grandes creadores del último siglo y verá como ninguno se puso jamás del lado de los poderosos por muy sensato y beneficioso que les resultara. Sus sensibilidades se lo impedían. Noto con dolor que usted nunca ocupara esos puestos. El odio y la amargura la han minado y convertido en un ventrículo retrógrado de lo peor de Miami. La oscuridad bajó hasta usted y le impide ver que hoy es un día de luz. O es una verdad irrefutable que la luz, cuando es muy intensa, no iluma sino que quema? Sin ápice de misticismo, que ateo soy: que la luz sea contigo.

    Me gusta

  53. Asqueada ante tanta opinion servil y conformista, me retiro del foro.

    Me gusta

    • Alex

      Está en todo su derecho, para eso es la libertad de expresión aquí en Estados Unidos.
      Consejo sano y sabio !!!
      Acostumbrese solo un poquito más a oír y leer a los que no coinciden con sus opiniones, por favor…

      Me gusta

    • Contribuye usted a mi asco y, en su caso, tambien a mi compasion. Excelente trabajo el de los tiranos en su labor de adocenamiento de la juventud cubana. Los llamados «hombres nuevos» del che Guevara son el retrato de la ignorancia y la toma de posiciones sumisas de las que no saldran jamas.aunque vivan en libertad y democracia. Los acompanara siempre la admiracion insana por los que los oprimieron y deformaron. Y, con cuanta saabiduria opinan y aconsejan. Por dios!!!! Uno de los mayores crimenes del castrismo ha sido ese precisamente, el de crear hombres flotantes, inoculados de veneno hasta los huesos y con neuronas incapaces de razonar por si mismas. Una verdadera lastima. Pobre Cuba y pobre su futuro tambien.

      Me gusta

  54. Daina, me he fijado que los que más numero de veces han opinado defendiendo laaaargamente sus opiniones son los que opinan en contra….. que son la minoría tambien. Esto es el reflejo de lo que ocurre en Miami. Que los que más gritan son los poquitos que estan en contra. Luego la prensa recoge las imagenes de esos cuatro gatos y los que no viven en Miami se creen el cuento ese del Miami intransigente, que es el estribillo de los Castro. Lo cierto es que la mayoria de las opiniones que veo aquí coinciden tambien con la mayoria de las opiniones que he oido en Miami comentando tu articulo. En otras palabras, estan de acuerdo contigo. Felicidades por este post tan lucido e inteligente. No esperaba menos de una pluma como la tuya.

    Me gusta

    • Senalamiento poco inteligente. Historicamente, en lo que a politica se refiere, las mayorias han estado, lamentablemente ,equivocadas pero, en mi caso, eso de » A donde va Vicente? A donde va la gente», me parece tan patetico que de ninguna manera puedo coincidir. Un solo hecho, uno solo de este, para mi, desafortunado comentario de Daina Chaviano, la descalifica como intellectual honesto: Escribirle a Barack Hussein Obama para feliciatarlo, no solo por haber restablecido relaciones diplomaticas con un regimen dictatorial y asesino como el cubano sin haber exigido para el pueblo algo compensatorio y beneficioso a cambio, sino, y ademas, por haber puesto en libertad a terroristas sancionados por la maxima instancia judicial de los Estados Unidos como el Tribunal Supremo, echando agua y sal a crimenes tan cobardes como el cometido contra ciudadanos norteamericanos en aguas internacionaleses, es una canallada tan inmensa como inmenso es el dolor de sus madres, burladas por el decreto de quien ni ama a este pais, ni se sensibiliza por la tragedia que azota a Cuba desde 1959. No Sr. Lake, estoy en el lado correcto, en el de las minorias de cubanos dignos y, mas aun, en el de personas decentes que estan siempre dispuestos a defender a los que no tienen voz y en contra de los pusilanimes sin decoro senalados por Jose Marti.

      Me gusta

  55. Rene Hndz.

    Felicidades…. que buen articulo…..Me llama la atencion, como ya dijo alguien, que las tres o cuatro opiniones en contra que hay entre tantos comentarios positivos parezcan muchas mas porque cada una ha opinado 3,4 o 5 veces ,y con unos discursos que son unas longanizas…. gracias por este articulo tan esclarecedor, lo comparto.

    Me gusta

    • Sr. Hernandez, pertenece usted al rebano de las mayorias alejadas de la verdadera realidad cubana, de las que agradecen a Obama por el oxigeno a un regimendictatorial agonico. Que pena. Y, si, son extensas mis respuestas, no estoy en Cuba y puedo escribir sobre lo que quera y lo que quiera. le asiste a usted el mismo derecho de no leerme.

      Me gusta

  56. Julio Cabrera

    De acuerdo en principio. Hay falencias horribles en cualquier dictadura y no hay que justificar la crueldad del regimen Cubano pero no querer ver lo mediocre e hipocrita del embargo como una manipulacion por intereses economicos internos de un grupusculo en EE. UU. es miope y retrogrado. La isla representa tierra virgen para un Monsanto sediento de expansion y para un EE. UU. que necesita ganar otros dos puntos contra Rusia o ya se teolvido que hace 5 meses Putin condono una deuda de $35 mil millones de dolares a Cuba?

    Me gusta

    • Sr. Cabrera, sabe usted el por que del embargo norteamericano en 1962? Busque informacion, no le costara encontrarla porque es muy asequible. Que piensa del embargo castrista al pueblo cubano? Sabe usted que el valor de las remesas que recibe la isla de los cubanos en el exterior, constituye el primer renglon de ayuda economica al regimen y que se multiplicara ahora que el Sr. Obama corto el limite de los envios de US$$$$$$? Es tan importante estar bien informado antes de opinar…….

      Me gusta

    • Alex

      Sra. Maria Luisa…
      Otro consejo !! Visite de vez en cuando las paginas del Nuevo Herald y lea los sondeos de opinion. Mire como piensa la mayoria por favor….. Si aun despues de leerlas, decide seguir con su machete bajo el brazo y arremeter contra los que piensan diferente a usted, pues vaya a las maniguas cubanas, no para pelear, pero al menos para cortar un poco de Marabu cubano y asi de paso hace algo realmente util por los cubanos que viven alla.
      Disculpe la falta de acetuacion, no estoy en mi teclado ahora.

      Me gusta

    • Preocupante su insistencia en que me enganche en el carro de las mayorias, integradas principalmente por los «hombres nuevos» deformados por los forajidos que destruyeron Cuba, que disfrutan, sin pudor, de esta bella ciudad, obra plena del exilio cubano de los 60, ese que ellos tanto critican y al que tanto le Deben, porque llevan el adoctrinamiento fidelista hastas en los huesos. Pobres diablos. Soy un ser pensante, senor, con criterio propio, ese del que usted carece, ese que tiene que esperar por lo que piensen otros para poder asumir una opinion. Ocupese usted de cultivarse, de conocer la historia de su pais, la que sus amos le privaron de conocer porque la que importaba era la del maravilloso campo socialista. Mientras tanto, le recomiendo lo que en su momento le espeto el Rey Juan Carlos al finado Hugo Chavez Frias en un Foro Internacional: Por que no te callas?

      Me gusta

    • Alex

      Sra Maria.
      Sabe qué ?? Jamás me voy a callar…. Ni lo hago aquí, ni en ningún lugar. Tampoco lo hice discutiendo con los recalcitrantes que fueron al Versailles el otro día con la misma agresividad y e insensatez que los caracteriza. Por cierto ni la misma Sra. Ileana Ros-Lehtinen con su viejo discurso que ya ni se escucha (solo por unos pocos), me haría callar o intimidar.
      Me da mucha risa, usted no sabe ni un cuarto de mí y se llena la boca al juzgarme que si tengo criterio propio o no. Hasta donde he vuelto a releer mis líneas, no hay un ápice de discurso oficialista por Dios!!!
      Ojo, vivo en Miami, y no vivo ajeno a la realidad de cada orilla; por eso leo, no estoy desinformado; converso, no ladro; dialogo, no arremeto; respeto, no ofendo.
      Tengo menos edad que usted y me da vergüenza su comportamiento infantil, falta de juicio y poco profesional. Por suerte, los nuevos periodistas de estos tiempos no arrastran los males que acongojan a algunos de vuestra generación.

      Me gusta

    • Asi, dale, estas ardido y eso me gusta. jijijijijiji

      Me gusta

    • Ah, olvidaba el pasaje de Iliana Ross. Tu estas consciente de lo que estas diciendo? Nada, que no sales del mar de los disparates donde nadas de manera espectacular. Y, una pregunta, por que te fuiste de Cuba si tan maravillosamente se vive alli, vacilando en las azoteas? Cuidado con los derrumbes. Guardo en mi mente la epoca de los apagones, que volveran de seguro, cuando las madres tenian que subir a las azoteas, acostar alli a sus bebitos y echarles fresco con un pedazo de carton para que pudieran dormir, pobrecitos. Con los nietos de Raulin tenian que hacer lo mismo en las azoteas del Minfar, te acuerdas?

      Me gusta

    • Julio Cabrera

      No solo Cuba tiene su mejor renglon economico en las remesas que llegan del imperio, son varios paises de Latinoamerica que viven de la diaspora y que hay de extraordinario en ello? Los comentarios vertidos aqui solo reflejan puntos de vista anacronicos del siglo XX de la guerra fria. Por favor leer los siguientes links aparecidos en «El Pais» recientemente, proveen una vision mas dinamica y mas moderna de la que se hace gala aqui.
      http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/22/actualidad/1419278915_654879.html?rel=rosEP

      http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/17/actualidad/1418854208_341704.html?rel=rosEP

      http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/29/actualidad/1419880584_989405.html
      Por supuesto sean mas practicos.y en aras de intercambiar, no de confrontar.reflexionen en la idea anglo sajona «show me the money» el cual es muy valedero, y asi veran mas alla de lo simplista.Vean que es lo que mueve a los pueblos y a los gobiernos o elites gobernantes, es la ansiedad de poder, confort y dinero muy raramente se mueven por ideales…..

      Me gusta

  57. José Antonio Fernández Aragón.

    Daina, por favor, revisa en el Spam por si un comentario que dejé, fue a para allí y que me gustaría que publicaras además dequecomentaras. Un abrazo.

    Me gusta

  58. No hay nada en el spam. No se grabó. Lo siento. Inténtalo de nuevo.

    Me gusta

  59. Quise decir triunfo del mal sobre el bien. Ofrezco disculpas.

    Me gusta

  60. Con no leer las longanizas, tienes, Elena. Yo no estoy en Cuba y me asiste el derecho de opinar y escribir lo que quiera y cuanto quiera. Sobre la tragedia cubana es poco lo que se divulgue para que el mundo ciego la conozca. Es esa mi frontera de lucha, una computadora, un teclado y un amor infinito por Cuba, oprimida y vilipendiada por un grupo de fascinerosos asesinos. Estamos?

    Me gusta

  61. Jorge Martinez

    Daína, me gusto mucho tu escrito en un tema tan candente mantener el tono de conciliación y dulzura, no me pondría a hacer mi historia que quizás sea más interesante en privado, tenemos un amiga común quizás ella te diga mas de mi, pienso que mas abrió los ojos de los cubanos y más dañino para la ignorancia, fue el gobierno que más suave fue con cuba, el de Carter, que mostró que existía otro mundo no por lo material, porque muchos fuimos felices con botas rusas sin preocuparnos de lo material, siempre he pensado que la justificación perfecta para todos los males incluso cuando había una tronera de recursos derrochados proveniente del campo socialista era el tonto bloqueo americano, que de paso les daba la justificación a los del otro lado para hacer su juego y vivir del mismo cuento y derrochar dinero en proyecto fracasados, hasta hoy lo único que logro conmover en algo la cerrada sociedad que era, fue la llegada a Cuba de artistas y personas, fui uno de los pocos que vio a Billy Joel y me fui con una impresión aun hoy imborrable de por que no podíamos disfrutar de cosas así sin que se nos llamara apátridas o el dichoso diversionismo ideológico que me persiguió gran parte de mi vida, mas tarde ver una estatua de Lennon fue una extraña sorpresa cuando los Beatles eran algo cercano al diablo, y eso fue porque un día vio que había sido perseguido por el FBI, y lo convirtieron en un santo sentado en el parque de 17 y se hizo el submarino amarillo, si se trata de conciliación es para mí desagradable ver que muchas personas que se quedaron afuera critican que los que están dentro no han hecho nada, se que es muy difícil vivir lejos de la tierra de uno, de los amigos, e incluso de la familia, lo viví un corto tiempo y me fue duro, un amigo muy querido me decía que los de adentro tenían que cambiar las cosas, el era tan radical que un día me moleste y le dije si tanto piensas así porque no tomas un barco y vas allá a hacer algo, porque el pensaba que cuando mandaba dinero para cuba a quien beneficiaba era al gobierno, sin pensar que aliviaba la vida de sus amigos, cuando pasaba por las manos de ellos, aunque al fin como dicen fuera el destino final: el gobierno. Siempre dije que el bloqueo era tonto pues nadie se cayó por eso, es mas dio la justificación a todo, piensen en cuantas cosas pasaron después en los 80s, en el viaje que di, mi amigo me pidió que me quedara y yo decidí regresar, el pensó que era por compromiso con el gobierno y yo le dije que acá estaba mi familia mi casa y hasta mis perros, que forman parte de ella, se que aun no lo comprende, la libertad está en la mente más que en el entorno, como decía alguien por acá que se fue a un país donde habla en otro idioma y pobre del pueblo de cuba que ni eso puede, la desinformación existe lo mismo adentro que afuera, aunque hay mucha prensa, mucha Internet, si no se sabe encontrar la verdad es lo mismo que no tener nada, hay que ver la manipulación de los gobiernos cualesquiera que sean. pienso que el culpable no es quien ha estado por tantos años engañando, más bien porque ha podido desunir hacer pelear hermanos contra hermanos, tengo 2 tías una en USA y otra acá que por muchos años no tuvieron el menor contacto no se han visto por más de 50 años, es triste, de eso se puede culpar a alguien? Es el libre albedrio, yo no me pelee con mis tías ni de un lado ni del otro fue mi decisión y pienso que es la de cada cual, los de adentro que han intentado rebelarse son desacreditados y silenciados por el sistema, y como finalmente son bloqueados pues reciben ayuda del gobierno americano lo que los aleja de cualquier posibilidad de ganar la confianza de una mayoría ya incrédula, la parte de que se hagan ricos los cubanos y generen riquezas. es también difícil los que han logrado hacer dinero o una parte de ellos para no ser absolutista han sido los que han servido al gobierno y de paso metiendo las manos y como ahora se pueden hacer negocios pues lo han lavado sacando una licencia, la otra parte del dinero está llegando de extranjeros que encuentran la oportunidad, así que es peor, que el país vaya a manos de europeos o de los cubanos honestos y trabajadores, a mi me ha maravillado que algunos personajes que se quedaron y se convirtieron en críticos acérrimos del gobierno, están volviendo ahora y les hacen el juego, van a cantar a sus actos y les quitan el trabajo a los que son honestos y no han sido mercenarios de ninguna causa, la otra persona que hablaba del decoro de unos pocos, es cierto, pero se han ido muriendo ignorados incluso por los que simpatizan con el cambio, pienso que esto que paso es conveniencia del momento por ambos lados, dentro de poco habrá mayoría en el senado del partido contrario a Obama, y ya se preparan para las próximas elecciones, no tiene nada que perder en materia electoral y si, le prepara el terreno a su seguidor, valiente creo que si, sigo pensando que si se hubiera eliminado la justificación principal, las cosas habrían cambiado antes, a muchas generaciones se nos inculco la honestidad, la dignidad y ahora están obsoletas por acá, los que vienen detrás ya solo ven el valor del dinero y es lógico porque es lo que se avecina, todos los que han mantenido para bien o para mal andando esta tierra que es de todos, pues se la están viendo mal y pienso que eso no cambiara en un futuro inmediato, cada día abundan más la basura en las calles, el maltrato, la mala educación los mendigos, los ladrones y la corrupción carcome todos los niveles de la sociedad, la violencia solo engendra más violencia quizás con la inteligencia se habrían logrado mejores cosas hace unos años la solidaridad era una de las grandes virtudes de los cubanos, ya escasea, teorizar es fácil mientras no se juega la vida, gracias Daína cosas buenas lleguen para todos los cubanos, los que estamos por acá y los que están un poquito más lejos, ojala pronto estemos juntos como buenos hermanos tengo unos cuantos amigos que me gustaría tener cerca, como tampoco entiendo que se explote la necesidad de las familias de reunirse, que se cobre todo lo que se cobra, a los que están fuera, así como los precios inflados de los alimentos, el combustible, la electricidad, porque dicen que están subsidiados ya que no se cobran en dólares, que es lo que pagan por el combustible ellos, pero las gentes pagan en la moneda que les paga el estado y lo que les paga, así como ahora ha bajado el barril de petróleo a la mitad porque nos siguen cobrando igual? es material para pensar, todo lo que hay que cambiar, en cuanto a materia de justicia, creo que es para nunca terminar, hay tantas cosas muchas, los que no han pasado por el trapiche del sistema legal no se pueden ni imaginar, empezando, para lograr algo de esta, sería necesario que se cumpliera y que fuera para todos por igual lo mismo un civil, o un militar, alguien con dinero o sin él. Saludos y suerte.

    Nota: la señora que está muy ofendida con el escrito de Daína, me apena por ella no sé si personalmente tiene algún muerto en la familia y la compadezco si así es, eso no se recupera con nada, son tantas y tantas cosas, a los que les quitaron, los que las abandonaron y después reclamaban pero y los que se quedaron los que construyeron, los que luchaban de algún modo, los que vivieron engañados, y aun algunos están, un día que me regalaron una gorra del Army americano y cuán grande fue mi sorpresa al leer donde había sido confeccionada, pues en Vietnam un país que estuvo en guerra con EEUU donde murieron miles de un lado y del otro, y hace tantísimos años mantienen relaciones normales

    Me gusta

    • No le estoy respondiendo al Sr. Fernandez sino a Jorge Martinez. Sr. Martinez, no sienta pena por mi, sientala por usted porque ese cerebro suyo, donde no vive nadie, esta en tan malas condiciones que ni coordina, ni sabe diferenciar entre lo bueno y lo malo, su escrito es un enredillo tal de frases sin sentido ni logica que resulta imposible concluir cual es su linea de pensamiento. Tratese clinicamente, existen medicamentos que ayudan a ordenar los pensamientos disgregados. Le deseo suerte en el tratamiento.

      Me gusta

    • Alex

      Sra Maria Luisa..
      Pensadolo bien, despues de tantos insultos hacia todos, le voy a dar un ultimo consejo para el nuevo 2015 que se nos avecina (creo que es la mejor de las curas)…

      BUSQUESE UNA PAREJA QUE LA HAGA FELIZ Y SONREIR CADA DIA !!!

      Feliz nuevo 2015 !! A lo mejor, si tengo otro chancesito, sigo escribiendo.
      P.D: Nuevamente, disculpen la falta de acentuacion…..

      Me gusta

    • Desde cuando decir la verdad es un insulto? Lo que si es seguro es que «La mejor defensa es un Ataque», en su caso, uno desesperado y tan falta de argumentos que lo obliga a las asquerosas y nada viriles faltas de respeto a una mujer. Ademas de asco, produce usted lastima porque, al paso que va, con esos berrinches histericos, no llegara a mi edad de ninguna manera.

      Me gusta

    • Jorge Martinez

      Parece que esta señora es más digna de lástima que de molestarse, llama a los que no están en su bilioso circulo anormales, inmaduros y descerebrados, me ri. Al parecer ya a usted le extirparon la vesícula y destila la bilis directo, para su dicha me educaron en el respeto a las personas mayores y podría entonces decirle que quizás debería pensar en ir a descansar a uno de esos lindos sitios donde están las personas de su edad en Estados unidos, en vez de envenenar al mundo, que piensa diferente, gracias a personas como usted las cosas están peor de lo que pudieran, quizás la edad no le deja ver delante de sus propias narices, use espejuelos conectados al cerebro que ya existen, a ver si le llega un tanto de luz, quizás mi intelecto es más sofisticado que el suyo y no lo entiende.

      En cuanto a mi línea de pensamiento, está claro que nada tiene que ver con la suya, diría más: como Hatuey, que espero sepa quién es, si personas como usted van al cielo pues prefiero ir a otro lugar por encontrarme cerca de tanto veneno, no fue intencional entrar en debate con nadie, pero en fin soy de los que no se fueron y creen que debe haber un mañana sin odios entre cubanos, es muy fácil destilar desde su cómodo lugar con dinero y la posibilidad de ofender fácilmente, que estar dentro y pensar diferente. Y para que no le quepa duda, nunca fui ni miembro de ninguno de los organismos, etc, o del PCC o la juventud comunista, como han habido tantos que por puro oportunismo lo han hecho. Tampoco he salido a la calle con carteles por pensar que no es la manera en que se pueden arreglar las cosas; como de nada ha servido ni la TV ni la radio de EEUU que en nada ha conmovido las cosas que pasan, solo han sido caricaturas risibles, no se ha visto ni horas no ya días, han vivido del cuento y quizás por eso les preocupa tanto que se acabe el rejuego del bloqueo porque se le acaba el medio de vida.

      Por principios no he renunciado a la dignidad ni he caído en la corrupción imperante lo que hace la vida más difícil. He nadado contra la corriente toda la vida y los que me conocen saben de que hablo, por lo que me dirijo a los que sí quieren que llegue la unidad y veamos prosperar a nuestro pueblo lejos del odio; por suerte cada día quedan menos como usted o por edad o por cansancio o porque simplemente no les da más el cerebro.

      Lo de sentir pena por usted fue solo solidaridad humana por quien sí ha sentido en carne propia la muerte de seres queridos en la locura de la utopía que nos quisieron inculcar, así que retiro mi compasión y que viva feliz con su veneno mientras le dure, como nota final no se cual fuera su coeficiente intelectual de joven, pero le puedo decir que el mío fue por encima de la media, hay más tiempo que vida, que disfrute del enredillo de frases sin sentido ni lógica.

      Ah!, los medicamentos por acá escasean quizás podría mandarme las donaciones para el tratamiento clínico que me recomendó y en cuanto a diferenciar entre lo bueno y lo malo seguro que nunca escogería su actitud que me parece tan negativa. Feliz año nuevo con pavo y todo, Santa, etc., que los de la isla tendrán ese día en su mayoría una comida caliente cualquiera, si pueden, y felices, quizás más que usted, que en lo más profundo de su conciencia cargara con haber puesto su granote de arena y aun sigue con el odio, ahora sí espero que me entendiera bien, a propósito me pareció leer que se retiraba del blog porque volvió?

      Saludos a los que quieren la paz y la unidad entre hermanos felicidad tengan todos los que están mejor y los que no tanto.

      Me gusta

    • De haber sabido que iba a reventar tu higado; que se revolverian todos tus odios y contradicciones; que herviria como un volcan tu supina ignorancia frente a mis imbatibles postulados en cuanto a la tragedia de Cuba se refiere…te habria esrito mucho antes. Pero, da igual, no importan los tiempos para las crisis histericas tan daninas para organismos ardidos. Cuidate mucho, muchacho o, como ya te adverti, no llegaras a mi edad con tanto berrinche. A la vejez sana se llega con una trayectoria de vida constructiva, de aprendizaje, de solidaridad con los debiles y, sobre todo, esgrimiendo y divulgandi siempre la verdad como bandera de lucha frente a delincuentes desalmados y satanicos. Ah, volvi al ruedo, simpletemente, porque me dio la gana. Estamos? Dicen que el Methachol es buenisimo para los derrames biliares. Viva Cuba Libre de la carrona que que ni la ama, ni la defiende de la ignominia que la oprime!!!!!

      Me gusta

    • QUE ES ESTO, POR DIOS?????
      No se si es que soy muy intensa para mis cosas; si es por mi personalidad histerica, inherente a casi todos los artistas; si es que mi amor por Cuba es pasional pero, a mi esto me tiene en duelo, no me ha permitido disfrutar ni de Nochebuena, ni de Navidad, ni de ningun encuentro festivo.
      Tanto desastre; tantos crimenes impunes; tanto sacrificio; tantas vidas deformadas por el miedo; tanta sangre; tantos prisioneros inocentes torturados hasta la muerte; tantos anos de encarcelamiento injusto; tantas carencias; tanto dano familiar; tantas amenazas laborales; tantas prohibiciones absurdas y costosas; tanta hambre; tan inconmesurable el costo del paso de esa plaga satanica por Cuba, para que nos este sucediendo esto a los cubanos dignos mientras los de alla, a los que sostienen los familiares mafiosos de Miami, gritan en comparsas en La Habana «Pa’lo que sea Fidel, pa’lo que sea»???? Son 56 anos, carajo!!!! Mas tiempo en tirania que en Republica, una nacion perdida, confiando en un supuesto amigo que traiciono siempre…..

      Y que ahora vuelva a ondear la bandera norteamericana en Cuba, la misma bandera a la que ensenaron a odiar a los cubanos desde 1959, la misma bandera que yo jure defender, con orgullo, al asumir la ciudadania de este pais, por eleccion, la misma que ahora volvera a ondear donde unos dementes fracasadaos, que antes la quemaron, tienen que bajar la testa y comenzar a contruir, de nuevo, todo lo que existia cuando llegaron al poder en 1959, una taza de oro contra la que se ensanaron sin piedad, hasta dejarla en ruinas.
      En ruinas tanto arquitectonicas como morales, creciendo a cuatro generaciones de jovenes sin esperanzas, sin ilusiones, odiando a un enemigo inexistente que hoy tienen que llamar a gritos como unica tabla de salvacion ante el total fracaso de un regimen que, segun los propios tiranos reconocen, no sirve ya ni para Cuba.
      No, esto no puede estar sucediendo. Me resisto a aceptarlo, ni el himno quiero escuchar aunque sienta una pena enorme por el pueblo norteamericano, un pueblo noble pero desinformado totalmente y que quizas vea en este golpe artero, la solucion para una Isla en ruinas que ni saben ellos donde se encuentra.
      Destino, maldicion, karma? No lo se. Lo que si se, es que no mereciamos este tsunami historico los cubanos buenos. Pobre de mi Cuba tan querida….

      Maria Luisa Morales

      ESTADOS UNIDOS TENDRA UNA EMBAJADA EN CUBA.

      Como parte de la reapertura de la embajada se están tomando medidas simbólicas tales como izar la bandera estadounidense en el Malecón.
      «Abrir una embajada es un gesto simbólico, pero los símbolos son verdaderamente importantes», dijo John Caulfield, que fue jefe de la Sección de Intereses de 2011 a 2014, por vía telefónica desde Jacksonville, Florida, donde se jubiló.
      «Este es un símbolo bastante potente por parte de nuestro presidente de que queremos tener una relación más normal con Cuba a pesar de que tenemos las diferencias evidentes», añadió.
      La sección de intereses de Cuba es una majestuosa finca en el vecindario Adams Morgan de Washington. Y también se encamina a convertirse en una embajada en forma.
      Los diplomáticos dijeron en privado que Washington espera incrementar su personal en La Habana, que en la actualidad es de unos 50 estadounidenses y 300 cubanos, ya que se espera que más viajeros y delegados comerciales de Estados Unidos acudan a la isla bajo las nuevas normas que establecerá la Casa Blanca, las cuales suavizarán las reglas del embargo comercial a Cuba.
      Un acuerdo también relajaría o desecharía normas que requieren que los diplomáticos estadounidenses canalicen todas sus solicitudes a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba; los diplomáticos podrían tratar directamente con al menos algunas otras ramas del gobierno. SI, COMO NO???? LOS DRACULAS VAN A PERMITIR LIBERTAD TOTAL DE MOVIMIENTOS Y DE GESTIONES A LOS GRINGOS. ALGO TIENE QUE SALIRLES MAL A ESOS CANALLAS, POR DIOS!!!!

      La Historia:
      Tras la ruptura, Washington no contó con presencia en Cuba sino hasta 1977, cuando se abrió la sección de intereses durante el gobierno del presidente Jimmy Carter. Técnicamente, las misiones operan bajo la égida de Suiza, la «potencia protectora».
      Esperados Cambios:
      Una vez que se elaboren los detalles de la nueva relación diplomática, la tarea concreta de convertir la misión en embajada requiere poco más que cambiar algunas señales y encargar papelería con nuevo membrete, dijeron expertos.
      «Unos cuantos plumazos y ya está», dijo Wayne Smith, quien era un diplomático junior en Cuba cuando se cortaron relaciones en 1961 y regresó a dirigir la Sección de Intereses a finales de la década de 1970.
      Algunos que trabajaron en la Sección de Intereses de Estados Unidos esperan el cambio con una mezcla de emoción y desilusión por no estar presentes para la transición.
      «Me hubiera encantado estar ahí para izar la bandera», dijo Caulfield.
      ALLA VA ESO!!!!!!

      Me gusta

    • Alex

      Estimado Jorge:
      Te cuento que tuve una noche genial de 24 para 25 rodeado de amigos y familiares aqui en Miami, comiendo puerco a lo cubano. En Cuba estaba el resto de mi familia y amigos. Haciendo por alla otro puerco con todos los acompanantes que conoces. FELICES con lo poco que tenían, pero alegres y divertidos. Me enviaron fotos que con orgullo le envío a todos.
      En fin….para no cansarte, pienso sinceramente que la Sra María necesita de estos momentos. La pobre, debe – por su forma de pensar y proyectarse – estar muy sola en esta vida o viviendo amargadamente rodeada de lujos que para nada se comparan con una azotea cubana, animada con musica latina o un patio con el olor del puerco caribeño.
      Gracias por tu comentario y confirmarme el diagnóstico clínico de la Sra María.

      Me gusta

    • Casi micciono al leer los disparates que escribes, muchacho. Si supieras de la opulenta y acostumbrada cena que se sirvio en Palacio, con todos los acompanantes que NO conoce tu amiguito…. Asi ha sido siempre, a lo Enrique VIII, sabes quien fue? mientras al pueblo no le alcanza $$$ para sus compras de diciembre, exceptuando, claro, a los beneficiados por nosotros,, los «mafiosos» de Miami, a los que no nos pasa bocado si no nos aseguramos que los de la Isla esclava tengan lo necesario, lo que tu maravilloso regimen no les oferta. En lugar de hablar tanta cascara de cana, por que no le pones carga a tus atrofiadas neuronas, las varoniles, las de la decencia y las patrioticas, para denunciar al mundo las miserias de la Cuba castrista; el estado de total desamparo en que viven miles de familias sin techo desde los ciclones de decadas pasadas; de los bebes habaneros que duermen sobre los restos de escaleras derrumbadas. Date una vueltecita por la Escuela de Cine de San Antonio de los Banos y pidele a esos jovenes cineastas, que tienen en demasia lo que a ti te falta, que te muestren sus excelentes obras documentales de lo que realmente sucede en Cuba. Acefalo. Ocupa tu asqueroso tiempo y haz algo por Cuba, infeliz.

      Me gusta

    • Jorge Martinez

      Jajajajajaja cada vez me causa mas risa su discurso se ve que no sabe nada de nada, a propósito hay muy buenos Pampers desechables para que no vaya cojer ese olor desagradable (ya que usted misma fue quien lo dijo). Para abreviar, a usted le serviría este cuento: cuando le preguntan a un cubano de la isla, que quería cuando reencarnara, el dice que no quiere ni riquezas, ni poder, solo que le quiten todo al vecino de al lado!

      Señora, lo importante no es lo que comamos, o donde lo comamos, porque seguro que usted no dejo de comer todo lo que quiso, (¿porque no ayuno ese día en solidaridad con nuestro sufrido pueblo?) Lo mas importante es que todos podamos tener una comida decente, ganada con nuestro trabajo, sin tener que inventar, del lado de aca, o del lado de alla.

      Me gusta

    • Jorge Martinez

      Gracias a ti Alex, que bueno que el veneno va quedando en cada vez menos y sabes por tener familia del otro lado lo que pasan, pienso que quien quiere a sus gentes no puede pensar solo en una dirección, que por demás a sido equivocada el tiempo lo demostró, solo ha hecho sufrir a los que no tenían recursos, porque los del poder nunca se acostaron sin comer ni estuvieron a oscuras, nada les paso en estos años, por eso creo que los que puedan ayuden a la familia y amigos verdaderos que son lo mas importante en este mundo, no pienso contestar mas a esta señora, que ademas cuando le pedí una donación de los medicamentos que me recomendó tomar respondió con mas veneno, que pena que ni eso puede hacer por un enfermo mental como me llamo, sonrió a pesar de ella y repito soy mas feliz porque en ese sentido no sufro, con poco se pasa bien estando con gentes queridas y en armonía, aun cuando quedan muchas cosas que deben ser cambiadas, hay otras que no se deben perder, nosotros los cubanos donde quiera que estemos siempre nos a caracterizado la solidaridad, el compartir lo que tenemos y toda esta historia ha creado nuevas o mejor dicho viejas no por la edad aclaro,nacionalidades, los de la isla y los que no viven en esta, alguien me dijo que le preguntaban en los lugares que si era cubano de la isla y entonces lo trataban diferente, no se hasta donde es cierto, a mi no me paso, lo que si para mi es cierto, es que el egoísmo ha llevado a pensar mas en el daño que se hace al gobierno que en el que se causa a personas inocentes: como niños, personas mayores, enfermos, de todos modos cierto es que si le causo mas sufrimiento a la personas pero no a quien querían, en fin saludos y que lleguen cosas buena en el 2015 para todos y lo mejor para los que son solidarios

      Me gusta

  62. Emiliano J Antunez

    Hola Daina, muy interesante e inteligente tu comentario. Creo que eliminar el embargo seria eliminar la excusa de que el sistema no funciona por culpa de ese embargo. No creo que esa eliminacion del embargo traiga un alivio de las penurias del pueblo, a menos que la tirania intrduzca cambios radicales que permitan el desarrollo de la libre empresa, algo que parece no estar en los planes del regimen. Respeto a los que dentro y fuera de Cuba han expresado su oposicion a este cambio de la politica de los EU hacia Cuba, pero soy de los que creen que los fundamentos ideologicos de la tirania han sufrido un fuerte golpe.
    Un saludo afectuoso de to primo.
    Emiliano J Antunez
    .

    Me gusta

  63. pedro notario

    Daina su publicacion o reflexion posee matices hermosos. Pero veamoslo desde el punto de vista real q conocemos del gobierno de nuestra isla,¿llegara realmente al pueblo los articulos,las cosas,q se envien.solo quedara en un intento por mejorar a nuestros compatriotas q dara otro balon de oxigeno a la maltrecha dictadura.ejemplo de.esto las declaraciones de los llamados disidentes dentro de nuestro pais.ojalas resultara pero cada vez q en el interior de la isla sube la presion aparece la mano piadosa y traicionera de un gobierno democrata como ha sucedido ya en contadas oportunidades en nuestro pais.esperemos y podremos ver el desenlace de este fatidico episodio en q culmina.saludos

    Me gusta

  64. antónio jardim

    Sou estrangeiro e já fui a Cuba 3 vezes. e quero começar por dizer que o Povo cubano é extraordinário na sua cultura e alegria de viver, apesar do regime. A sua educação, o sistema de ensino e de saude são excelentes, sobretudo se comparados com os outros Países das Caraíbas e mesmo da América Central e do Sul. Principais defeitos, muito induzidos pela falta de esperança e recursos: a crença na «santeria» , o «salve-se quem puder» nas zonas turisticas e a prostituição. Para mim, mas posso estar errado, os grandes erros estratégicos foram a tentativa de exportar a revolução a qualquer custo e o terem aceite a produção quase em monocultura da cana de açucar a preços inflacionados, não tendo desenvolvido industrias nem produções alternativas (como dizem que o Che defendia). Daí que quando o bloco socialista implodiu tivessem de aguentar com o periodo especial e lançar o turismo a toda a pressa para sobreviver. Não faço ideia do que será o futuro mas desejo-vos o melhor. O vosso nivel de educação faz-me pensar que triunfarão.

    Me gusta

  65. José Antonio Fernández Aragón

    Gracias Daina por tu sabiduría. Este es un tema delicado y lleno de opiniones diferentes que es lo que enriquece la democracia. La intransigencia conduce a la nada. Las ofensas tampoco llevan a buen puerto y de eso, ya estamos más que llenos. La democracia de pancartas y slogans no es democracia, es tan dictadura como la más cruel porque no admite diversidad de opinión. Saludos.

    Me gusta

    • Así es, José Antonio. Las obsesiones no son saludables ni buenas para nadie. Hay que tener medida sobre cuándo hay que detenerse a reflexionar. Debemos darnos cuenta de que es necesario cambiar cuando lo que hemos hecho hasta el momento no funciona.

      Me gusta

  66. Jorge Martinez

    Que bueno que el blog se mantenga abierto y en el tono de no ofender a nadie, que ya de eso hay demasiado en el mundo, entre las diferencias religiosas que han llevado a la muerte a naciones enteras, y la politica tendria que haber un poco de tolerancia; lo mas increible es que la especie humana se auto extermina. Por este lado hay mucho que decir y hacer. Alguien creo dijo que este era el primer paso (lo de Obama), aunque pienso que el primer paso se dio hace muchos años en el gobierno de Carter; lo que sucedio despues es que se dieron muchos pasos hacia atras por ambos lados, es complicado de explicar. Segun dijo Benito Juarez si no me equivoco: «El respeto al derecho ajeno es la paz.»

    Mis mayores saludos para todos en este Nuevo Año 2015.

    Me gusta

  67. Xndrme

    Me hubiera encantado ver publicado aquí el término que usted emplearía si estuviera hablando sobre Posada Carriles y Orlando Bosh, ellos sí mataron a muchos inocentes, pusieron la bomba ¿y qué? o mejor dicho ¿y que diría usted? ¿Le daría usted como escritora el peso que merecen esas palabras, o tal vez no?
    Todo este artículo no me parece más que una defensa ante la virulencia que probablemente usted tuvo que enfrentar en Miami por la famosa declaración en twitter, pero bueno la entiendo, usted también tiene que sobrevivir, exactamente igual que nosotros todavía en Cuba.
    No espero que conteste pero tampoco pienso abandonar este post sin dejar esta pequeña nota.
    Ah por favor, sí, siga sin dar comentarios políticos porque no le sientan nada bien.

    Me gusta

    • Señor Xndrme (¿Su seudónimo se lee Gendarme?):

      Está clarísimo que usted no me conoce. Los terroristas son terroristas, sean de derecha o de izquierda. Si no he nombrado a esos otros individuos que usted menciona es porque mi artículo no tiene nada que ver con ellos.

      No tuve que enfrentar ninguna virulencia en Miami. La prensa publicó mi felicitación a Obama sin más detalles y, como se trataba de un breve tweet, quise hablar en mi blog sobre lo que había detrás de mi breve mensaje. Si ha habido alguna persona incómoda por mis ideas de apoyar la iniciativa del presidente Obama para ayudar a la economía de mi patria, y salvar del hambre y la miseria a 11 millones de personas, las hallará aquí.

      Su recomendación sigue los preceptos del Estado totalitario que le permite tener acceso a la Internet, negada a la mayoría de los ciudadanos cubanos porque pretende dictarles qué hacer, qué pensar o qué escribir, pero le recuerdo que este es mi blog y que yo vivo en un mundo paralelo al suyo donde la libertad de opinión existe. Así es que seguiré escribiendo aquí sobre cualquier tema que me inspire, especialmente referente al país que nunca he dejado de amar.

      Me gusta

Deja un comentario