Si los lectores recomiendan… ha sido un buen año

daina chaviano, libros, lectores recomiendan

Ediciones antiguas y recientes. Foto de la colección personal J. C. Toledado, compartida por él en Facebook.

 

Hace algún tiempo, una amiga me sugirió que escribiera algo sobre mi última novela Los hijos de la Diosa Huracán. Me dijo que sería bueno que comentara desde mi blog sobre algunos temas que abordo allí: la mitología taína, los orígenes de la masonería, las técnicas medievales para fabricar el papel, los gremios artesanales, las tergiversaciones históricas, y todo lo demás que ya saben quienes han leído el libro. Pero resulta que ya he hablado bastante de esas cosas durante los últimos meses y por ahora prefiero descansar de esos temas.

Por otro lado, un par de lectores me preguntaron si no escribiría una continuación de esa novela porque les costaba trabajo despegarse de la cultura indígena y de los personajes que habían descubierto en ella. Por mucho que agradezca ese entusiasmo, me parece que 700 páginas son bastantes para crear y concluir una historia, por fascinante y seductora que sea.

Reconozco que resulta tentador retomar ciertos personajes. A mí también me ha ocurrido con libros de otros autores. Uno llega a encariñarse –incluso a crear cierta adicción– cuando consigue establecer una conexión emocional con ellos. Pero como no me gusta repetirme, tendría que surgir un estímulo muy extraordinario para regresar a un camino que ya he recorrido. Y con tantos proyectos nuevos en mente, no creo que esto ocurra.

Dicho lo anterior, reconozco que este ha sido un año bastante agitado en el mejor sentido de la palabra. Además de la publicación de la novela, se reeditó uno de mis primeros libros, y varios de mis relatos salieron en diversas antologías.

Por eso, en lugar de hablar de un solo libro, prefiero hacer un recuento editorial sobre lo que he publicado este año.

Primera edición

Los hijos de la Diosa Huracán (novela, 731 pp.)

Editorial Grijalbo (España)

Penguin Random House (Estados Unidos)

 

 

 

 

 

 

Reedición

Amoroso planeta (colección de cuentos, 157 pp.)

Edic. Norma (Colombia)

 

 

 

 

 

 

En antologías

América Fantástica. Panorámica de autores latinoamericanos fantásticos del Nuevo Milenio (Volumen I). Edición y selección de Mariano Villarreal, 470 pp.

Ediciones Huso (España)

“Níobe” (cuento)

“La ciencia ficción en Cuba” (artículo, co-escrito con E. Vilar Madruga).

 

 

 

Historias cubanas de cronopios, famas y esperanzas. Antología de relatos inéditos como tributo al 35° aniversario de la muerte de Julio Cortázar. Compilación y prólogo de Alex Fleites, 153 pp.

Edic. Unión (Cuba)

“Devorados por la fama”, “Moda” y “Estornudos” (tres cuentos)

 

 

 

Insólitas: Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España. Edición de Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz García, 489 pp.

Edit. Páginas de Espuma (España)

“La dama del ciervo” (cuento)

 

 

 

 

 

Té sin limón. Ella sí hablan de amor y sexo. Antología erótica femenina cubana. Selección y prólogo de Dulce María Sotolongo Carrington, 289 pp.

Edic. El Abra (Cuba)

“Nuestra señora de los oficios” (cuento)

 

 

 

 

 

Island in the Light / Isla en la luz (Edición bilingüe). Cuentos, poemas y ensayos de 30 escritores cubanos, inspirados en obras de 35 artistas cubanos. Compilación de L. Padura, W. Guerra y C. Garaicoa, 258 pp.

Tra.Publishing (Estados Unidos).

“Dolores” (cuento)

 

 

 

Traducción

Revista literaria Galaxies-SF No. 59.

“Le Bijou” (cuento, título original “La joya”. Traducido al francés por Jean-Pierre Laigle)

Francia

 

 

 

 

 

 

Opiniones

También salieron numerosos artículos sobre varios de mis libros. No puedo citarlos todos, pero quiero destacar cuatro de ellos porque son comentarios con dosis particulares de poesía, pasión e incluso humor que no suelen hallarse en las reseñas literarias.

Blog El arpa de Bécquer: ¿Qué tipo de sangre corre por tus venas?, por Oscar López, sobre Los hijos de la Diosa Huracán. También incluido en mi sitio Web en un PDF para descargar y compartir.

Otro Lunes (Revista Hispanoamericana de Cultura): Cuando una mujer calla, por Alejandro González Acosta, sobre Extraños testimonios (Prosas ardientes y otros relatos góticos). Incluido en PDF en mi sitio Web.

Blog de Juan Herranz: Los 3 mejores libros de Daína Chaviano, sobre Los hijos de la Diosa Huracán, La isla de los amores infinitos y El abrevadero de los dinosaurios.

Portal Galakia: Reseña de Los hijos de la Diosa Huracán, por Begoña Caballero Sagardia.

Y no tengo suficiente tiempo para mencionar de manera individual a las decenas de lectores que compartieron fotos con ejemplares de mis libros por sus redes sociales. A casi todos les he agradecido en esas mismas redes. Pero algunass de esas fotos pueden verse en la Galería de Lectores de mi Web.

Recomendaciones del año

Agradezco a los portales que han incluido mis novelas y cuentos en su listado de lecturas preferidas o recomendadas durante 2019. Dejo el enlace a algunos. Supongo que no están todos, pero estos son los que me han llegado a través de diversas vías:

– LiterFan (especializado en géneros fantásticos). Los 25 libros más destacados publicados en español en 2019: Los hijos de la Diosa Huracán.

– Ser Historia (especializado en libros de temática histórica). Recomendaciones literarias de Ser Historia: Los hijos de la Diosa Huracán.

– Galakia. 9 lecturas recomendadas para este verano 2019: Los hijos de la Diosa Huracán.

– La biblioteca de Barbarito. Los mejores libros cubanos leídos en 2019: Los hijos de la Diosa Huracán.

– El Nuevo Herald. Los mejores libros en español del 2019 según autores hispanos de Estados Unidos: Amoroso planeta (recomendado por Sergio Andricaín).

– LiterFan (especializado en géneros fantásticos). Los mejores relatos publicados originalmente en español: “Níobe”, incluido en la antología América Fantástica.

Por último, estoy más que agradecida por la fidelidad de los miles de lectores que pasan por mi sitio Web y mis redes en Facebook, Twitter e Instagram en busca de noticias y datos sobre mis libros.

Gracias a todos.

 

3 comentarios

Archivado bajo Daína Chaviano, Publicación

3 Respuestas a “Si los lectores recomiendan… ha sido un buen año

  1. Pienso que Daína Chaviano ha llenado de orgullo a nuestra generación. (Raysa White)

    Me gusta

  2. ¡Muchas felicidades, Daína! Sin dudas que ha sido un hermoso año con tus muy merecidos logros. Estoy entre los lectores que quisieran ver una continuación de Los hijos de la Diosa Huracán. Curioso, como lo leí en Kindle no sentí que tuviera más de 700 páginas…¡porque estaba tan interesante! Que 2020 te siga trayendo cosas buenas y mucha inspiración.

    Me gusta

  3. Maydis Marticorena

    Vivo en Cuba , como puedo conseguir sus libros. Mi tía me regaló Fabulas de una abuela extraterrestre, Cuando tenía nueve años, el mejor libro del mundo, tengo 44 y cuando lo leo todavía siento su magia. Como Puedo descargar sus libros?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s