Ciencia Ficción en Cuba: número especial del fanzine “Cuenta Regresiva”

Acaba de llegarme, vía email, el segundo número del fanzine digital cubano Cuenta Regresiva, cuyo editor y coordinador principal es Leonardo Gala Echemendía, conocido dentro del fandom como Leo Galech y cuyo sitio (Blog de Bajavel) es uno de los escasos portales sobre ciencia ficción en Cuba. Con recursos limitados, pero con el apoyo entusiasta de muchos escritores, colaboradores e ilustradores que viven dentro y fuera de la isla, Cuenta Regresiva es uno de los principales ezines que circulan dentro de Cuba, de email en email, donde escritores y artistas relacionados con la CF mantienen vivo el espíritu con el que nació ―y que siempre ha caracterizado― el género: la pasión de sus seguidores y cultores por explorar asuntos polémicos y el intercambio desinteresado de información.

El presente número contiene entrevistas, cuentos, artículos, reseñas y análisis sobre el desarrollo del género en la isla. De particular interés me pareció el estudio investigativo de Sheila Padrón titulado Historia del movimiento de divulgación del fantástico cubano, que cierra con los resultados de una encuesta (la primera que conozco al respecto) acerca de cómo son percibidos el género y los autores nacionales por parte del público cubano. También la Crónica del Evento Teórico “Espacio Abierto 2011”, de Gabriel Gil, que apareciera originalmente en el número 4 de Korad (otro importante fanzine cubano), resulta muy reveladora, pues ofrece una visión bastante completa de lo que es uno de esos eventos para quienes no los hemos vivido. Recomiendo asimismo el ensayo En busca de Estraven, de Yasmín Portales, un incisivo e inteligente análisis feminista sobre la homofobia, el conflicto entre los sexos y otros temas afines dentro de la CF cubana, algo que resulta un terreno poco explorado, aunque de una riqueza evidente, a juzgar por el texto que aquí se presenta. Estos y otros artículos dan una idea de los métodos creativos e ingeniosos con que los escritores y aficionados se las ingenian para hallar y compartir información en un medio donde esto sigue resultando difícil.

Quisiera agradecer a Leo Galech por haber incluido una entrevista que me hiciera el escritor y editor cubano Ricardo Acevedo para la revista digital MiNatura, dedicada al minicuento, que Acevedo edita desde España. Esa entrevista se reproduce aquí, junto con un cuento (casi prehistórico) que escribí durante mi adolescencia.

Les dejo el índice del número con un enlace para que puedan leer este panorama de la Ciencia Ficción en Cuba. Gracias de nuevo a Galech y a su equipo por permitirme compartir su revista con los lectores de este blog.

Un Bojeo a la CF-esfera cubana, Leonardo Gala (p. 5)
Aché pa ti, o que la Fuerza te acompañe, Erick Mota (p. 14)
Decálogo de la Ciencia Ficción Cubana, Juan Pablo Noroña (p. 18)
Prólogo a Crónicas del Mañana, Yoss (p. 22)
Cordero en salsa (cuento), Michel Encinosa (p. 27)
De todas maneras, no podrán ocultar la verdad (cuento), Erick Mota (p. 30)
Pioneros del espacio (cuento), Claudio del Castillo (p. 33)
Ese ser oculto en mis genes (cuento), Carlos Duarte Cano (p. 36)
Entrevista: Daína Chaviano, una escritora extraterrestre, Ricardo Acevedo (p. 39)
La culpa es del robot (cuento), Daína Chaviano (p. 42)
A Primera Vista: Rafael Morante (p. 45)
Entrevista: 10 preguntas a Yoss, Leonardo Gala (p. 47)
En busca de Estraven (ensayo), Yasmín Silvia Portales Machado (p. 54)
Barreras de tiempo (cuento), Evelyn González (p. 63)
Tornillo flojo (cuento), Victoria Isabel Pérez Plana (p. 64)
Ciencia ficción dura en Cuba (artículo), Raúl Aguiar (p. 66)
El planeta negro (cuento), Ángel Arango (p. 69)
Fragmentos de una fábula poshumana, (cuento), Vladimir Hernández (p. 73)
mundo. arma el destruyó De el discrónica cómo (cuento), Juan Pablo Noroña (76)
Historia del movimiento de divulgación del fantástico cubano, Sheila Padrón (77)
Resultados de la encuesta “Para tu amigo que no le gusta la CF” (p. 85)
Adiós a Agustín (obituario), Leonardo Gala (p. 85)
Crónica de las actividades de Dialfa HERMES (p. 91)
El paraíso preservado de la infancia (artículo), Juan Pablo Noroña (p. 95)
Crónica del Evento Teórico “Espacio Abierto 2011”, Gabriel Gil (p. 97)
Quién es quién (p. 108)
Colaboradores (p. 111)

13 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Fanzines

13 Respuestas a “Ciencia Ficción en Cuba: número especial del fanzine “Cuenta Regresiva”

  1. Ya lo estoy promocionando en mi grupo. Muy buena publicación

    Me gusta

  2. Q¡Qué bueno! Lo buscaré…

    Me gusta

  3. No tienes que buscarlo muy lejos, Tere. El enlace al fanzine está en el mismo artículo.

    Me gusta

  4. Leo.

    Muchas gracias a ti, Daína, por esa obra que nos has dado, y por ayudarnos a difundir lo que hacemos y pensamos sobre fantasía y cf. un gran beso desde Cuba,

    Me gusta

  5. Para mí es un placer, Leo. Las puertas de este blog están abiertas por igual para todos los escritores y fans de la ciencia ficción y la fantasía. Pueden seguir contando con mi apoyo para divulgar vuestras revistas y eventos. Un beso infinito desde Miami.

    Me gusta

  6. Aún tengo “Aitana”, el libro de Leo, en las manos…

    Me gusta

  7. Muy buen dato el del link🙂 Sigue creciendo mi presentación, para cuando se necesite. Besos
    Tanya

    Me gusta

  8. Hola Daína desde La Habana, CUBA.
    También soy promotor y colaborador de “Cuenta Regresiva”, y participo activamente en las actividades de DIALFA (mencionado en la revista). No sé si conoces o has oído hablar del Informativo Estronia que desde el 2005 también hace una labor de promoción de la Fantasía y la Ciencia Ficción en nuestra Cuba, tan supuestamente ajena al quehacer mundial de estos géneros. Te invito a que lo busques en la web, o que vivites mi blog. Siempre te hemos considerado un PILAR de la CF Cubana, y nos interesa cualquier aporte o comentario que nos puedas dar.
    Por cierto, le tengo el mismo AMOR al obra del Profesor Tolkien que le profesas tú. Gracias por la promoción y espero poder contactarte algún día.
    Saludos desde Tierra Media
    Elendil Aldarion

    Me gusta

  9. Gracias por tus palabras, elfo. Precisamente, cuando entró tu comentario, acababa de descubrir Estronia a través del enlace de otro blog cubano. Estuve leyendo el interesante artículo de Cooper sobre la errada concepción de un ensayista acerca de que la literatura fantástica era solo para jóvenes. Te dejé un comentario allí.

    Incluiré Estronia en mi blogroll, porque me ha parecido un sitio sumamente informativo. Es sorprendente cómo los fans y escritores de la isla se mantienen tan bien informados sobre todo lo que ocurre en el mundo de la CF y la fantasía. Un beso grande, y no dejes de pasar por aquí y compartir tus opiniones.

    Me gusta

  10. Anónimo

    Saludos desde 100fuegos, ante todo gracias por permitirme saludar a quien tango admiro como escritora, aca en Radio Ciudad del Mar mi esposa y yo que estamos al frente del Colectivo Dramatico, tenemos un espacio llamado Misterios en la Noche, que se radia los domingos despues de las 10 pm, que lucha por mantener la fantasia al aire, es el unico en Cuba en estos momentos de ese corte, asi que aqui estamos, en la web esta la novela y el infantil Sombrero Azul, esperamos poder colocar tambien algo de Misterios mas adelante, un fuerte abrazo para usted, y que siga con todo su exito

    Me gusta

  11. Gracias por la información. Es estimulante saber que hay un programa radial en la isla dedicado a difundir la fantasía. Sería bueno que dejaras el enlace al web que comentas para que los lectores puedan pasar por allí.

    Me gusta

  12. WOW!!! Esto sí que no me lo esperaba. A ver….puede que esperara una respuesta al comentario dejado aquí, pero no un comentario en el Blog de Estronia, ni un enlace directo en el blogroll. Realmente todavía estoy en pañales en esto de blogs, pero cada vez que puedo promociono a Estronia por todos lados. Es mi hijo digital, así que seguro que me entiendes.
    Realmente me encantaría poder comentarte algunas cosas más pero de manera un poco más personal, y no aquí en el blog. Si te animas me puedes escribir a estronia(at)gmail(dot)com.
    El artículo de Elspeth Cooper también me pareció muy interesante cuando lo leí en su web, por eso me motivé a traducirlo y publicarlo en el Blog de Estronia.
    Ah…y no soy elfo….sino de la raza humana. Recuerda que Elendil fue el líder de los Fieles…..y yo soy Fiel a Tolkien y a lo fantástico.😀
    Gracias por abrir la puerta, y dejarme entrar…. No te preocupes, los 13 enanos no tardan en llegar, Bilbo ya tiene preparado el desayuno de las 11, y mis dragones son entes de bien.
    Saludos desde Tierra Media
    Elendil Aldarion.

    Me gusta

  13. Hola, Daína, soy Lepoldo Luis García, hago junto con varios amigos un sitio dedicado a la literatura cubana de hoy. pubicamos narrativa, ensayo y poesía: Isliada.com (www.isliada.com). Entre los autores de CF hemos contado ya con colaboraciones de Carlos Duarte, Leonardo Gala, Gabriel Gil, Yoss, Jeffrey Dueñas y varios más… Tal vez no sea demasiado atrevimiento nuestro que aspiremos a que en algún momento nos permitas publicar un relato tuyo, lo que decidas, si te agrada el sitio y lo tienes a bien. Sería un gran honor y la oportunidad de seguir trabajando, con mucho esfuerzo, desde esta Habana nuestra, por el conocimiento y divulgación de nuestra literatura. Un saludo respetuoso, Leo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s