El público silencioso contra la incultura

lamp_lightA veces me parece que vivo en un mundo esquizoide. Por un lado, muchos de los best-sellers actuales son monumentos a la peor literatura light. He intentado leer algunos ―pensando nostálgica y erradamente que podría encontrarme con algo semejante a aquellos éxitos editoriales de otras épocas como El nombre de la rosa, Bomarzo o Sinuhé el egipcio―, pero al final siempre son el tipo de libros que, tan pronto termino de leer (si es que los leo hasta el final), me dejan un espantoso vacío y una desagradable sensación de haber malgastado horas preciosas de mi vida.

Por otro lado, los medios masivos (desde la televisión hasta publicaciones supuestamente serias) promueven entrevistas a dudosos cantantes e intérpretes cuyo único talento consiste en disfrazarse de mamarrachos… supongo que con la intención de hacernos olvidar su total incapacidad para cantar o componer algo que valga la pena.

Uno podría pensar que el mundo del arte ha perdido todo tipo de valores, que el público sólo quiere escuchar canciones con letras incoherentes y plagadas de groserías, o que los lectores sólo siguen series aburridas y repetitivas de vampiros adolescentes o narraciones de un erotismo gris para amas de casa. Pero al mismo tiempo, de manera inexplicable, no dejo de escuchar comentarios de personas hartas de toda esa parafernalia farandulesca que parece haberse apoderado de los medios. Es como si existiera una corriente underground de gente que anhela y añora la buena literatura, la buena música, el buen arte… aunque, quizás apabulladas por lo que las rodea, parecen casi temerosas de expresar lo que quieren, como si exigir algo diferente fuese un crimen de lesa época.

luzinterruptus

Vivimos en medio de un caos donde el concepto de arte se confunde con el de farándula, aunque es obvio que existe un público silencioso que se siente minimizado e ignorado por los medios de difusión y de mercadeo: cómplices de una banalidad a la que deberían combatir o, al menos, servir de tamiz crítico.

No sé si todo es parte de una crisis generalizada que algún día terminará. No sé si las aguas volverán a su nivel. Por mi parte, intento subsistir en el vórtice del desbarajuste cultural. Me dedico a bucear, en medio de este océano confuso, para encontrar autores clásicos del pasado y unos pocos contemporáneos que, sin tanta alharaca mediática, continúan creando sin hacer concesiones al mercado. Tal vez muy pocos de ellos salgan a menudo en la prensa, pero sus obras se han convertido para mí en una opción ineludible. Ellos son, hoy por hoy, la diferencia entre mi supervivencia espiritual o morir de asfixia ante la avalancha de mediocridad que amenaza con arrastrarnos a todos.

house-book-art

8 comentarios

Archivado bajo Arte, Cultura, Literatura, Música

8 Respuestas a “El público silencioso contra la incultura

  1. Así es, desafortunadamente nos ha tocado vivir una época de gris donde la banalidad y escases de originalidad es lo que brilla. Confió en que vuelva a sucederle a la humanidad un nuevo Renacimiento….y ojalá pudiéramos vivirlo.

    Me gusta

  2. Zoilo Abel Rodríguez

    Tienes razón, amiga, pero ya no es “crisis” (o, en todo caso, lo es sólo para nosotros los que aún cultivamos la contemplación estética, que no somos pocos): eso es lo “normal”, y no tenemos más remedio que aprender a vivir con ello. Lo importante es que no dejemos de leer, de revisitar los buenos libros que alguna vez nos conmovieron y nos deleitaron, ni de escuchar la música que, desde la exquisitez, otrora nos movió la fibra. Felizmente, todo esa magnificencia artística está allí, al alcance de nuestras necesidades hedónicas. Felicitaciones con un cariñoso abrazo.

    Me gusta

  3. Ramon Grenet

    Increible!! Ayer mismo hablaba de eso con unos amigos y a todos nos pasaba lo mismo, andamos a la caza de buenos libros y películas y músicos, pero no es facil. Por suerte, buscando (como bien dices) se encuentran maravillas… entre ellas tus novelas. Esperamos con ansiedad la proxima.

    Me gusta

  4. Estimada Daina, yo tambien espero su proxima novela. Hace poco le oí decir en una entrevista por radio que ya lleva 6 años trabajando en ella. ¡Eso es oficio! Me da gusto pensar que todavia hay escritores que en lugar de sacar sus libros como salchichas al mercado, uno detras del otro, se toman su tiempo para pulir y trabajar lo que escriben. Es algo que hoy se ve bastante poco.

    De todos modos, creo que tiene razon en que hay mucha farandula en el arte. Muchos musicos, escritores y artistas plasticos viven de la “imagen” y no del oficio. Espero que vengan otros tiempos. Gracias por este articulo necesario. Y me como las uñas esperando por su nueva novela.🙂

    Me gusta

  5. Sintetizaste muy bien un problema del que nos hemos quejado muchas veces en nuestras conversaciones… Por suerte, las redes se han convertido en una alternativa de gran valor para intercambiar recomendaciones y compartir hallazgos felices: un libro, un disco, un video, una película…

    Me gusta

  6. Kitty

    Siempre me pregunto que le está pasando al mundo cuando veo las listas de libros más vendidos…

    Me gusta

  7. Hola Daína. Es muy fácil dejarse llevar por la idea de que existe una crisis “Cultural” en nuestros días. Ver por todas partes que se vende música, literatura, teatro, danza, … “buena” (aquella que juzgamos dentro de unos determinados parámetros) o “mala” (la que no se encuentra en el interior de los confines). Pero, ¿bajo qué lineamientos estamos juzgando? Eres mi escritora favorita, pero me entristecería que te quedaras atrapada en esos estándares. Tienes una forma de pensar creativa, no la desperdicies.
    Si la gente compra determinado producto es su decisión (consciente o no), Tu camino es otro.Con amor.

    Me gusta

  8. Fidel cruz Gtez

    Cuanta razon encieran tus palabras mi querida Daina. Vivimos en un mundo banal donde la gente es apabullada sin piedad por los medios masivos ya sea escritos o electronicos para para ver y leer lo que ellos quieren, Creo que la mision de esos “medios es crear entes no pensantes. tan es asi que tu articulo me recuerda a al primer magnate de la terlevision mexicana que sin ruborisarse decia en una entrevista: “Mexico es un pais de jodidos y que nunca saldran de jodidos por lo tanto hay que darle programas que lo diviertan y lo entrtengan, y no que lo instruyanporque no les hace falta” Pero gracias a gente como tu nos presentas otro panorama de la realidad. No tengo el gusto de conocerte personalmente, pero te amo en toda tu expresion desde las primeras lineaas del primer libro tuyo que lei, y los siguientes los devore,, esto es, porque me llenas y me satisfaces con tu intelecto,. con amor y carino y respeto. Fidel

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s