¿Cómo puedo publicar mi libro? (VI): Decálogo para hallar un agente literario

En los cinco posts anteriores de esta serie ¿Cómo puedo publicar mi libro?, he intentado mostrar diversas opciones, desde la autoedición hasta los concursos. También expliqué someramente las ventajas de tener un agente para quienes hayan decidido ser escritores profesionales. Para finalizar el tema resumiré lo que, a mi juicio, son los diez pasos imprescindibles para encontrar a ese agente que cuesta tanto encontrar, solo porque se desconocen los mecanismos elementales para llegar a él:

1. Haga una búsqueda en Google por “agencias literarias” o “agentes literarios”. Encontrará listados enteros, muchas veces clasificados por países o regiones. Anote o separe en un listado provisional las direcciones de las agencias con las que le interesaría trabajar.

2. Busque información sobre esas agencias en el sitio Preditors & Editors, del que les hablé en mi post anterior. Si el nombre de una agencia no aparece allí, busque más información en Internet, incluyendo el nombre de la agencia y añadiendo aparte palabras como estafa, fraude, cobro, pago, porcentaje, por ciento y otras similares. Solo si no encuentra que esa agencia está asociada con algún tipo de querella o litigio, puede pasarla a su listado definitivo.

3. La mayoría de las agencias tienen un correo electrónico público que encontrará en Internet junto con sus datos. Use ese correo para escribirles. No le escriba a una sola agencia, en espera de que le responda si le interesa leer su novela, antes de escribirle a otra. Perderá un tiempo precioso. Escríbale a varias, pero de manera individual. Nunca envíe un correo colectivo a varias agencias a la vez. Cada agencia debe imaginar que usted ha pensado en ella y sólo en ella… o estará condenando de antemano esa relación de exclusividad que un agente requiere de un autor.

4. Su mensaje debe ser breve. Explique que acaba de terminar un libro y que busca un agente que lo represente. Mencione el tema en menos de diez líneas y de manera muy general. Luego pregunte si estarían interesados en recibir el manuscrito (así es como se suelen llamar a los textos sin publicar, aunque se hayan escrito en computadora) para su evaluación, y aclare que está incluyendo una descripción de la trama en un documento adjunto.

5. Adjunte la descripción en una carpeta (file) de formato Word. Trate de hacerlo en una o dos páginas. Los agentes no tienen tiempo ni paciencia para leer resúmenes extensos. Utilice ese resumen para demostrar al agente que usted es escritor. Intente despertar su interés, pero no llenando esas dos cuartillas con preguntas tontas al estilo de “¿Cómo sabrá Fulana que Mengano es el asesino?” o “¿Cuál es el misterio de la caja que la tía Zutana dejó en manos de la nodriza?”, y otras tonterías similares que suelen desenmascarar al escritor aficionado. Narre sucintamente lo que ocurre en su novela, planteando los conflictos de cada personaje, la trama central y las subtramas. Muy importante: No se le ocurra enviar su manuscrito en este primer correo de contacto. Los agentes odian recibir manuscritos que no han pedido.

6. Aunque parezca una aclaración de Perogullo, no olvide revisar su mensaje en busca de errores tipográficos y/u ortográficos. No se imagina la cantidad de propuestas con faltas de ortografía, enviadas por supuestos “escritores”, que las agencias literarias desechan sin el menor remordimiento de conciencia.

7. Una vez que el agente acepte recibir su manuscrito, asegúrese de haberlo preparado bien. Recuerde dejar espacios de 1.5 ó 2 entre líneas. Utilice una fuente profesional y legible. Olvídese de los tipos de letras rebuscados. Enumere las páginas y cuide que tengan los márgenes adecuados. Incluya una posdata en su mensaje, pidiéndole al agente que le confirme que recibió el manuscrito. Los servidores pueden convertir en spam o correo-basura un documento extenso, sobre todo si proviene de una dirección que no identifican.

8. Tenga paciencia. El tiempo promedio en que una agencia demora en responder es de uno a dos meses. Puede ser un poco más o un poco menos. No acose al agente enviándole un correo semanal o quincenal, preguntándole si ya ha leído su texto.

9. Si más de una agencia le responde a la vez, diciéndole que le interesa leer su novela, envíesela a los interesados sin decirles que otro agente también la está leyendo. Por lo general, las agencias más dinámicas son las que responden y leen los manuscritos con mayor rapidez.

10. Si tiene que escoger, en caso de que varias agencias le respondan afirmativamente después de leer su libro, no se incline por una muy famosa. Esas ya tienen sus “vacas sagradas” y no se ocuparán mucho de usted aunque lo hayan aceptado. Lo más conveniente es apostar por una empresa nueva o por alguna ya establecida pero con pocos autores en su nómina. Esos tipos de agencias le prestarán más atención que aquellas que se precian de representar a clásicos o a premios Nobel.

¡Suerte!

¿Cómo puedo publicar mi libro? (I)
¿Cómo puedo publicar mi libro? (II)
¿Cómo puedo publicar mi libro? (III): Consejos para la autoedición
¿Cómo puedo publicar mi libro? (IV): Concursos literarios
¿Cómo puedo publicar mi libro? (V): El agente literario

14 comentarios

Archivado bajo Publicación

14 Respuestas a “¿Cómo puedo publicar mi libro? (VI): Decálogo para hallar un agente literario

  1. Daína:
    Qué buena esta serie de artículos. Con tu permiso, lo cuelgo en Face… ¡Excelentes consejos!
    Cariños y feliz Navidad desde Taos,
    La Te

    Me gusta

  2. Gracias, Tere. Espero que estos textos sirvan de guía sobre cuestiones de las que pocos autores hablan o quieren dar consejos por el absurdo miedo a una supuesta competencia.

    Me gusta

  3. Justo estaba pensando en el agente (¡Sí! ¿Lo confieso! hasta ahora no tengo uno) y hablé con un escritor español invitato al Cervantes aquí en Filipinas y me di cuenta que quizá en español ya hice todo lo que tenía que hacer. La verdad es que me siento un poco “estancada” y pensaba que quizá me convenía tener un Agente en España, luego de hablar con el escritor estoy convencida de que -aunque más difícil- tengo que tratar al mercado en inglés. Pertenezco a una asociación internacional de literatura infantil y me enviaron una buena lista con agentes y editoriales serias, que ellos han probado que trabajan honestamente. Estoy empezando a traducir parte de mi trabajo para hacerme una “carpeta de presentación”. ¿Tú qué opinas? ¿Tengo razón o quizá debería tratar primero España?
    Saludos
    Tanya

    Me gusta

  4. Tanya:
    Para quienes escribimos en español, el mercado natural para hallar agentes literarios es España. Es allí donde está la mayor cantidad de agentes y editoriales en nuestro idioma. Yo te recomendaría buscar esos listados de agencias en Internet y seguir los pasos que enumero en el “decálogo” para buscar un representante que trabaje en tu lengua. Si resulta difícil interesar a quien te represente en tu propio idioma, imagínate lo que ocurrirá si intentas buscarlo en el mercado literario más feroz, que es el anglosajón. Por otro lado, traducir tus libros (aunque lo estés haciendo con una buena traductora literaria) no es recomendable. Los agentes buscan textos que ellos puedan leer en el original. Sin contar con que tendrías que buscar un excelente traductor al inglés, cuyos servicios suelen ser muy costosos cuando son realmente buenos. La buena traducción literaria es increíblemente cara. Si un traductor te ofrece un precio que te parece módico, ni se te ocurra usarlo. Los traductores literarios buenos jamás son baratos.

    Me gusta

  5. Gracias por la respuesta, confío en tu experiencia. Ya te contaré qué pasó. Por lo pronto NORMA me va a publicar el tercer libro, veremos.
    Tanya

    Me gusta

  6. Felicidades por el nuevo libro, Tanya. Con tu curriculum de publicaciones en editoriales prestigiosas, no creo que te sea muy difícil conseguir agente si sigues esos pasos. Y cuando mires las listas, asegúrate de que aquellos que contactas se dediquen a la literatura juvenil, si ese es el tipo de libro que estás ofreciendo. Recuerda que muchos agentes se especializan o rechazan cierto tipo de géneros.

    Me gusta

  7. Carlos Duarte

    Muy didáctica esta serie de artículos y de gran utilidad para los que estamos en esa encrucijada. Muchas gracias por compartir tus experiencias, cosa que hacen pocos autores consagrados.

    Me gustaría conocer tu opinión sobre una tercera opción a la que no te refieres en tu artículo. Es una opción situada entre la auto publicación y las editoriales tradicionales: las editoriales electrónicas. Aquí no tienes que pagar por publicar y sí hay un trabajo de selección y edición por parte de los editores. A manera de ejemplo puedo citar Ediciones Equi-librio http://www.equi-librio.net/ (venden tanto en papel como electrónicos) y Amarante http://editorialamarante.es/ Estos últimos insisten en que trabajan como cualquier otra editorial excepto que venden libros electrónicos.

    Mi impresión es que tampoco logran ni remotamente la difusión y ventas o atención de la crítica que alcanzan las editoriales tradicionales, pero al menos no tendrían el “demérito” de no haber pasado por un filtro editorial.

    Sin embargo viendo el desarrollo acelerado que van teniendo los artilugios portátiles para lectura electrónica me siento tentado a hipotetizar que en el futuro el mercado de los Ebooks continuará creciendo y quizás hasta llegue ponga en crisis a los libros tradicionales.

    Estoy imaginando un futuro muy ciberpunk donde un libro de papel sería como una reliquia. ¿Qué opinas?

    Me gusta

  8. Muchos soldados para enfrentar al escritor. Obstáculos por doquier. Emboscadas. ¡Y vaya usted a saber! Tener un libro publicado, o dos, no dan por sentado brincar las zarzas. Lo digo con propiedad. Creo, que si alguien escribe una “obra maestra”, y convence a un editor para que la lea, y éste se queda petrificado ante ella, llegó. ¡Pero eso es tal difícil! Por eso pienso que el camino son los concursos. A pesar de los bordes de espinas y otros “comentarios” Los Grandes lo intentaron. Y conocemos a quienes le sonrió la suerte, pero ¿cuántos no saldrían con las tablas en la cabeza? Menos mal que ya estaba inventado el silencio y la discreción. La otra alternativa, conocida como “digital” o “sírvase usted mismo”, es un triunfo “de bolsillo”. El oro está en el papel… Me agradó tropezar con la escritora.

    Me gusta

  9. Leonardo Guzman

    Que te podre decir que no te hayan dicho ya? pero bueno,una lisonja mas no te haria dano,verdad? He leido con mucha atencion tus valiosos consejos acerca de como publicar un libre,etc.En verdad mis ojos se destaparon porque no tenia ni idea por donde comenzar.Te dire que escribo,que tengo completados,hasta hoy,cinco cuentos de muy variada naturaleza:de la mal llamada Ficcion,dos y de otros temas de superacion personal.Mi pregunta es: que cantidad de cuentos admitiria un editor? Existe alguna cantidad especifica? Este genero literario me gusta y esta muy bien representado por grandes de verdad,entre ellos,mi maestro:”Edgar Allan Poe”.Estoy trabajando en una novela corta,pero el cuento es mi pasion! Me gusta por sintetico,dinamico sintetico,dinamico,porque tienes que comprimir la trama

    Me gusta

  10. No existe cantidad de páginas específicas para libros de cuentos. Por lo general, un libro de cuentos debería tener entre 80 y 200 páginas, pero pueden ser más o menos, dependiendo de la editorial. Lo importante es la calidad. Lamentablemente, los cuentos tienen poca salida, incluso para autores consagrados. Es más fácil publicarlos con editoriales pequeñas o medianas. Los agentes prefieren trabajar con novelas en el caso de los autores noveles, porque eso es lo que las editoriales están pidiendo. Pero si colocas una novela en alguna editorial tal vez puedas interesar a otra más pequeña en tu libro de cuentos.

    Me gusta

  11. Marvid

    Un libro debería tratar de alcanzar (por no decir cazar, a lazo incluso) al lector, y este debería ser su propósito, y sólo este. Hacer cumplir la máxima, después de engendrar un hijo, y pisotear la tierra donde se ha abandonado cuatro semillas de eucalipto, acaso consiga convencerle de que cumple un “designio vital” (y eso no está mal, pero ¿qué con los lectores?) Si es escritor, empiece por el libro (si encima quiere plantar un árbol, mejor un manzano -o una acacia- lo de los hijos piénselo muy bien) Lo de los géneros (literarios) habría de ser lo de menos (como todas las modas) Exprima el lenguaje (como si fuera un limón), sea ameno (si lo puede decir en dos palabras mejor que en seis) Trate de agarrar al lector por el cuello y apriete (sin ahogar) Si verdaderamente lo has atrapado, no lo sueltes ni de coña (ponen piés en polvorosa al menor descuido) En fin…..

    Me gusta

  12. Susana Romano

    Yo publiqué mi segundo libro con una editorial en línea española, una editorial que ha creado la “editorial profesional en linea”. http://www.laEditorial.es

    Me corrigieron el texto. Mi libro tiene un ISBN, su Depósito legal…

    Lo pusieron en venta en su libreria.laeditorial.es en formato físico y también en eBook

    Me pusieron un asesor que me envió las pruebas la maquetación y la portada, que quedaron muy atractivas. En menos de 12 días tenía mis ejemplares y mi libro a la venta en esta plataforma.

    Este blog me parece muy interesante para ayudar a escritores noveles.

    Muchas gracias Daína por compartir tus letras con los que llevamos Cuba en el corazón.

    Me gusta

  13. Paul Ronceros

    Hola Diana: Muy útil tu blog, pero tengo una pregunta: ¿por qué también no eres una agente literaria? Saludos desde Perú. Paúl

    Me gusta

  14. Ser agente literaria es un trabajo muy complejo y que consume todo el tiempo del mundo. Con ser escritora ya tengo suficiente.🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s