Korad: más sobre la ciencia ficción cubana

En un post anterior acerca del fanzine Cuenta Regresiva, me había referido a la tremenda labor de los fans, artistas y escritores de ciencia ficción en Cuba por promover y desarrollar el género en la isla. Pese a las dificultades extraliterarias que todos conocemos, el entusiasmo por los géneros fantásticos no sólo se ha conservado, sino que ha seguido creciendo entre las generaciones más recientes. Muestra de ello son estos fanzines que circulan a través de e-mails entre los aficionados. En realidad, más que fanzines se trata de e-zines, puesto que son revistas que solo existen digitalmente.

Uno de ellos es Korad, cuyo nombre es un homenaje al primer poemario cubano de CF, La ciudad muerta de Korad, de Oscar Hurtado. Muchos de quienes colaboran con este e-zine fueron miembros del taller que llevó el nombre de este autor y que tuve el placer de dirigir durante varios años. Gran parte de sus integrantes, que en aquel momento escribían sus primeros textos, hoy son autores publicados y premiados que contribuyen con esta y otras revistas similares.

Cada número de Korad contiene varias secciones fijas dedicadas al humor, las artes plásticas y los comics, además de textos de narrativa y poesía, noticias, reseñas de libros y ensayos sobre diversos temas. Cualquiera de los textos incluidos serán de interés para los aficionados al género, pero en los primeros tres números me llamaron especialmente la atención tres ensayos, dos de ellos dedicados a la lingüística: Idiomas alienígenas, de Yoss (No. 0) y ¿Habla usted marciano?, escrito por Niurka Alonso y Alberto García Fumero (No. 2), así como el artículo El Hiperboloide trófico del ingeniero terraformador. Ecología, evolución y conducta en ecosistemas de CF, de Laura Azor y Gabriel J. Gil (No. 1), relacionado con el tratamiento del tema ecológico. Son artículos que se acercan al tipo de investigaciones que realizan los académicos en Europa y, especialmente, en Estados Unidos y Gran Bretaña, que están a la vanguardia del estudio sobre los géneros fantásticos a nivel universitario.

De cualquier manera, ya se trate de un artículo sobre el cyberpunk que una crónica sobre uno de los eventos anuales que los cultores del género celebran en la isla, todos los textos resultan igualmente interesantes porque nos dan una medida de los puntos de vista y preocupaciones que tienen los escritores e investigadores cubanos sobre diversos temas, pese a las dificultades para conseguir información actualizada.

Debido a la imposibilidad de que un e-zine como Korad tenga un portal propio que brinde a los interesados la posibilidad de acceder a sus ediciones cuando lo deseen, decidí brindar mi propio blog para que estos números estuvieran disponibles a los lectores de cualquier parte del mundo, incluyendo Cuba.

En estos momentos, Korad ya ha sacado siete números, incluyendo el No. 0 que salió en abril del 2010. Después de eso, y a lo largo del 2011, han salido otros seis. Aquí les dejo los primeros con sus correspondientes índices y enlaces para que puedan acceder a los archivos. Espero que estos materiales también sean de utilidad para los académicos europeos y norteamericanos que estudian la ciencia ficción hispanoamericana. Próximamente subiré los archivos de los siguientes cuatro números que me han llegado. Por el momento, aquí están los tres primeros.

Actualización: Debido a la pobreza de banda digital en la isla, que no permite el uso habitual de Internet como en el resto del mundo y que impide que muchos cubanos puedan ver los e-zines, según me han hecho saber, he decidido colocar los archivos en dos tipos de resolución para facilitar el acceso de los lectores dentro de Cuba.

Korad No. 0
Korad No. 0 (Baja resolución para Cuba)
Taller de Literatura Fantástica Espacio Abierto. Un lugar de reunión para los escritores del género
Idiomas alienígenas. Yoss
Espacio abierto para la fantasía y la CF. Carlos A. Duarte y Jeffrey López Dueñas
Acta del jurado del concurso de fantasía y CF Oscar Hurtado 2009
Carne y pescado (cuento). Yadira Álvarez
De lo acontecido al capitán Joaquín Díaz Alvarado y a las gentes que con él iban (cuento). Eric Flores
El Ciberpunk, una reconstrucción de la realidad. Erick J. Mota
Cacería cíclica (cuento). Elaine Vilar Madruga
Sección Poesía fantástica. Darkness. Lord Byron
Crítica Crónicas del mañana. Carlos A. Duarte Cano
Reseñas: Evocaciones del futuro. Rafael Grillo
Sección El Cómic fantástico. Eric Flores

Korad No. 1
Korad No. 1 (Baja resolución para Cuba)
¿Por qué Korad?
Cuando segundas partes fueron mejores; crónica del II Evento Teórico de Ciencia Ficción y Fantasía Espacio Abierto. Yoss
El Hiperboloide trófico del ingeniero terraformador. Ecología, evolución y conducta en ecosistemas de CF.  Laura Azor y Gabriel J. Gil
Acta del jurado del concurso de cuento de fantasía y CF Oscar Hurtado 2010
Tenía la carta en la mano (cuento). Víctor Hugo Pérez Gallo
Cuestión ideológica (cuento). Yunieski Betancourt
Acta del jurado del concurso de poesía de fantasía y CF Oscar Hurtado 2010
La tristeza (poesía). Eduardo Herrera
Diario del viajero (poesía). Zullín Elejalde
Enjaulado (poesía). Teresa Rodríguez León
Inevitable réquiem (poesía). Pavel Mustelier Zamora
Sección Plástika fantástika: Edel Figueredo: In Materian
Sección Humor: Los inconvenientes de contactar a los seres (cuento). Jorge Bacallao
Sección El Cómic fantástico. Eric Flores
Concursos y convocatorias

Korad No. 2
Korad No. 2 (Baja resolución para Cuba)
Las guerras del futuro. Javiher Gutiérrez Forte
Geotérmico (cuento). Dennis Mourdoch
¿Habla usted marciano? Niurka Alonso y Alberto García Fumero
Un mal día para el cultivador de cabezas (cuento). Gabriel Gil
Sección Plástica fantástica. Duchy Man Valderá
Sección Humor: La palabra. Jorge Bacallao
Sección Poesía fantástica. La dama de Shallot contempla el espejo de la muerte. Elaine Vilar Madruga
Crónicas: Crónica del Behíque 2010. Leonardo Miguel Gala
Concursos: Convocatoria al Premio Oscar Hurtado 2010. Premio Terbi 2011 de relato temático fantástico
Noticias: Yoss gana el premio UPC. Yonnier Torres gana el Wichy Nogueras de CF
Sección El Cómic fantástico. Eric Flores

22 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Fanzines

22 Respuestas a “Korad: más sobre la ciencia ficción cubana

  1. Gracias, Daina, es muy generoso de tu parte abrirle las puertas de tu blog a tus colegas y ex talleristas de la isla para darles un apoyo que las propias instituciones cubanas no pueden darle. Seguiré tu blog y tu pagina en Facebook para estar al tanto de los proximos numeros. Con tu permiso, le pondré un enlace en mi Facebook

    Me gusta

  2. Koprad me pareció una muy buena publicación. Muestra a escritores e ilustradores de una gran calidad y profesionalismo. desde ya te aseguro que obtendré los próximos números.

    Me gusta

  3. Un trabajo excelente el realizado por los amigos de Korad y desde España le doy las gracias a la amiga Daína por dar a conocer todo el trabajo que se realiza en la isla.
    Un gran abrazo
    Ricardo

    Me gusta

  4. Muy importante el trabajo de los amigos que hacen Korad, y que a partir de hoy cuenten con una opción más para poder llegar a sus lectores, es toda una suerte para quienes siguen lo que pasa en el fantástico cubano.
    Un gran abrazo, Daína!

    Me gusta

  5. Carlos Duarte

    En nombre de los editores de Korad y en el de todos los autores que colaboran con la revista quiero agradecerte este gesto. Gracias a ti, nuestro ezine va a estar por primera vez visible en todo el planeta. Quería también aclarar que los lectores en Cuba que tengan problemas con bajar la revista por la lentitud de su conexión a Internet pueden escribirnos a revistakorad@yahoo.com para subscribirse y recibirla por email.
    Un abrazo,

    Me gusta

  6. Elaine Vilar Madruga

    En nombre de los editores de Korad, del público que ama la fantasía y de los escritores cubanos, les doy gracias a todos por sus comentarios.
    Y gracias, sobre todo, a Daína, que sigue alentándonos a hacer y a crear.
    Un abrazo,
    Elaine Vilar

    Me gusta

  7. Yunieski

    Es muy bueno para Korad y todos los que colaboran con ella contar con el apoyo de Daína. Muchas gracias y éxitos en tus empeños.
    Y.

    Me gusta

  8. Gracias a todos ustedes, los editores y colaboradores de Korad, por permitirme compartir el e-zine con el resto de los lectores del mundo. Espero que esta colaboración y comunicación entre escritores y colegas de los géneros fantásticos en la isla, no importa que estemos dentro o fuera del país, pueda seguir a través de este milagro tecnológico que es Internet. Espero que en un futuro no lejano también tengamos la ocasión de vernos y compartir experiencias personales. Un abrazo a todos y sigan dejando sus comentarios en el blog cada vez que puedan.

    Me gusta

    • Gabriel Gil

      Muchas gracias por sus comentarios, Daína. El hecho de que vengan de una escritora tan talentosa y entusiasta como usted, será sumamente beneficioso para la difusión y promoción de Korad… y de la F y CF cubanas, en general…
      Saludos,

      Me gusta

    • Antonio Mora Vélez.

      Bonito gesto, Daína, con los colegas ciencia-ficcioneros de la Isla.
      Mi reconocimiento por eso.
      Un abrazo.

      Me gusta

  9. Mais uma vez a promoveres a ficção científica cubana. Parabéns!

    Me gusta

  10. Eduardo

    A todos los que desde Cuba aman y producen Ciencia Ficción y otros géneros o subgéneros relacionados con esta… les envío un fuerte abrazo y la más sincera admiración por el trabajo tan serio y talentoso que realizan através de esta excelente publicación… sintiéndome parte también de ella…y de la familia de soñadores de nuestro taller…

    Saludos para todo de Eduardo Herrera…

    Me gusta

  11. Tanya Tynjälä

    Muy buena iniciativa, Daína. Y felicitaciones al equipo de Korad.

    Me gusta

  12. Claudio G. del Castillo

    Muchas gracias, Daína, por la oportunidad de que la Ciencia Ficción y la Fantasía de la isla estén al alcance de todos; por contribuir a que se haga visible la parte sumergida del iceberg. Salud y suerte.

    Me gusta

  13. Claudia De Bella

    Felicito a Korad por este material y a Daína por su iniciativa de brindar fácil acceso a él.
    Un abrazo a todos!

    Me gusta

  14. Saludos, muy interesante ese post. Bajo la temática de la ciencia ficcion, aprovecho para preguntar si por allá en Cuba hay una comunidad o si existen grupos de personas que le atraigan el Steampunk. Si los hay envíenmen el link de su página por e-mail (xany_dv@hotmail.com) y si no las hay pues les invito a que exploren ese hermoso subgénero de la ciencia ficción. Yo soy de Puerto Rico y acá está empezando a crecer una pequeña comunidad steampunk y quisiéramos hacer contacto con otras comunidades hispanoparlantes. Que dicen?
    Por si les interesa aquí les dejo un link de nuestra página: http://sppuertoric.webs.com/

    Me gusta

  15. Gracias por tu comentario, Krinky. No sé si en Cuba haya algún grupo (entre los que existen allí) que se dedique específicamente a cultivar el steampunk, pero espero que si lo hay, se ponga en contacto contigo. De todos modos, busca entre los enlaces que he colocado a ka derecha la revista MiNatura. Creo que estaban preparando un número sobre Steampunk. Un gran abrazo y no te pierdas los próximos posts sobre ciencia ficción, que seguiré sacando.

    Me gusta

  16. Candra

    Preciosa Web .Sigue adelante con este excelente trabajo.
    Presenta un punto de vista muy bueno sobre el tema y tus mensajes son bastante acertados.
    Simplemente decir que estoy feliz por haber encontrado esta web
    Posiblemente tienes el mejor sitio sobre el tema.
    Saludos!

    Me gusta

  17. Pingback: Carlos Duarte Cano—Editor de Korad, por M. C. Carper - Amazing Stories

  18. Mercy

    Gracias, Daina, por tu respuesta sobre Agustín de Rojas, luego de escribirte donde primero encontré en aras de la infernal velocidad de conexión hallé el número 6 de ezine cubano, y lo bajé gracias a la idea de disponer de un pdf de baja resolución. Leeré con calma los artículos para poder escribir el mío. Te mantendré informada. Yo tampoco he podido leer el publicano, solo vendieron pocos ejemplares en la Feria, averiguaré. Creo que tu y yo alguna vez coincidimos en los talleres literarios, en encuentros nacionales que tenían lugar allá por los ¿primeros años de los setenta? No soy muy amante a la ciencia ficción, y ahora en Cuba no se publica casi nada del género. ¿Será que la realidad lo supera? Bueno, mis respetos y saludos. Te sigo, Mercedes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s