¿Cómo publicar mi libro? (III): Consejos para la autoedición

blQuien se autopublica debe saber que, si luego desea intentarlo con una editorial tradicional, lo mejor es eliminar de su currículum esa autoedición. Las editoriales tradicionales suelen considerar como puntos negativos el hecho de que un autor o aspirante a escritor se haya visto en la necesidad de publicarse su libro. Lo interpretan como un último recurso de quien no encuentra otro medio para llegar al mercado. Ahora bien, esa actitud cambia (más o menos) si, quien opta por la publicarse un libro, es un autor que también publica con editoriales tradicionales. Como sus obras anteriores ya han pasado por el filtro de la industria, el “pecado” de la autopublicación es mucho menor, aunque tampoco deja de ser riesgoso.

De todos modos, si la decisión sigue siendo financiar sus propias obras, las opciones son muchas y es bueno aprovechar las ventajas de la era digital para ello. Lo más recomendable es comenzar por una búsqueda en Internet que muestre estadísticas (tanto en inglés como en español) sobre los mejores servicios de autopublicación y lo que ofrecen. Hay muchas plataformas editoriales que ya son reconocidas entro de la incipiente industria de la autopublicación: iUniverse, Lulu, CreateSpace…. Le tocará evaluar los precios, la demora del proceso, los materiales y calidad de impresión, así como la capacidad de marketing o promoción de esa editorial, sus relaciones o servicios conjuntos de distribución con librerías online como Amazon.com, donde puedan venderse sus libros, y otras consideraciones.

Si se siente inseguro de cómo tratar a distancia con gigantes de ese calibre, siempre queda la opción de acudir a las empresas locales. Apenas existe ciudad donde no proliferen este nuevo tipo de editoriales. Son más pequeñas que las ya mencionadas y su alcance de distribución suele ser más limitado, pero conocer personalmente con sus editores le permitirá obtener cierto tipo de información que muchas veces resulta más difícil de lograr a distancia. Le recomiendo que se entreviste al menos con tres editores de empresas diferentes antes de tomar su decisión. Pregúnteles si distribuyen en librerías tradicionales y/o virtuales, cuáles son, y verifique si es cierto, visitándolas personalmente o por Internet. Averigüe también si tienen un blog o un sitio Web, cuál es su alcance de visitantes, y compruebe qué tipo de promoción hacen de otros libros en ellos. No confíe en editoriales o librerías con Webs o blogs de diseño poco profesional, confuso o antiguo. Si a usted no le agrada la presentación de un sitio Web, o no se siente tentado a comprar los libros que le muestran allí, piense que a sus potenciales lectores les ocurrirá lo mismo. Pregunte si participan en ferias o si organizan presentaciones de nuevos títulos o firmas de autores…

Para algunos, involucrarse en este proceso puede resultar divertido y estimulante. Para otros, en cambio, resulta agónico. Si usted se encuentra entre estos últimos o si ha decidido que, después de todo, prefiere seguir escribiendo mientras espera por la dorada oportunidad de conseguir que una editorial tradicional se interese en su obra, le tengo otro tipo de consejos… (Continua aquí)

Ver:
¿Cómo puedo publicar mi libro? (I)
¿Cómo puedo publicar mi libro? (II)

Deja un comentario

Archivado bajo Publicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s