Cazadores de OVNIs

MUFON

Hay temas que nos preocupan de diferente manera a diferentes personas. Cada cual tiene su arca de obsesiones ―secretas o no― que arrastra a lo largo de la vida. En un solo cofre (como el mío, por ejemplo) pueden convivir asuntos tan diversos como la justicia, el Sasquatch, la cultura celta, la protección de los animales, la libertad de expresión, los círculos de las cosechas, los seres feéricos y la física cuántica. Entre tantos intereses, hay uno que llevo desde una calurosa noche de verano, cuando presencié junto a mis padres, sentada en el portal de mi casa, una luz brillante y de forma ovalada que, sin disminuir un ápice su velocidad ―como haría cualquier vehículo conocido― dio un brusco giro de 45° para desaparecer tras unos árboles.

Todo aquel que haya visto uno de esos OVNIs (Objetos Voladores No Identificados) sabe que su vida nunca vuelve a ser igual después. Algo en la realidad circundante cambia cuando presenciamos un fenómeno que altera y desdice por completo la manera en que percibíamos el mundo. He hablado con personas de todas las edades y profesiones que han sigo testigos de uno de esos avistamientos y todos coinciden en lo mismo: “No he podido quitármelo de la cabeza… Mi vida cambió desde ese momento…”  Son las frases que repiten invariablemente. Y es que observar un OVNI es uno de esos acontecimientos que subvierten por completo el concepto sobre el universo que teníamos hasta ese instante.

12316546

Foto de un OVNI, tomada en Weyauwega, Wisconsin (Febrero, 2003)

Aunque nunca he dejado de investigar ese asunto en solitario desde hace más de tres décadas, valiéndome de mis poco convencionales medios, no fue hasta hace un par de meses que me uní a una conocida institución que se dedica a investigar ese fenómeno con parámetros técnicos muy precisos.

MUFON (siglas de Mutual UFO Network) es una organización sin fines de lucro, fundada en 1969, con una membresía de más de 3.000 miembros que pagan una cuota anual con la que sostienen proyectos de investigación. Cada estado del país tiene su propia sucursal o capítulo dirigido por un director. Además de los miembros de base, con acceso a la revista mensual donde se reseñan y explican en detalle los últimos casos investigados (que no salen en las noticias), existen también los IT (Investigadores de Terreno o Field Investigators) que constituyen la columna vertebral de MUFON. Ellos se ocupan de estudiar cada avistamiento reportado para determinar si tiene una explicación atribuible al hombre o la naturaleza, o si se trata de un evento imposible de explicar según las leyes físicas y humanas conocidas.

Había leído sobre la existencia de esta organización cuando aún vivía en Cuba, pero nunca me pasó por la cabeza que podría acercarme o pertenecer a ella. Decidí asistir a una de sus reuniones, que son abiertas al público, sin saber exactamente qué esperar. Lo primero que noté fue que no existe un público “típico” en esas reuniones. En ellas uno encuentra parejas jóvenes y ancianos retirados, policías en activo y maestros, enfermeras y ex militares, banqueros y marinos, ingenieros y secretarias… Pero todos comparten una cualidad común: han sido testigos de eventos que no pueden explicar. Son personas que buscan respuestas, que necesitan conocer más sobre lo que les quita el sueño y que no se atreven a mencionar en otros sitios por temor a perder sus trabajos. Las reuniones de MUFON son el espacio idóneo para ello.

Belgium_Ufo

Una de las fotos tomadas durante la oleada de ovnis en forma de triángulo que azotó a Bélgica en el invierno de 1989. Miles de personas, entre ellas policías y militares, fueron testigos de los avistamientos.

Contrario a la funesta propaganda promovida por la prensa ―que en muchos casos ha sido más dañina para el fenómeno que el secretismo de los gobiernos, porque no solo lo ridiculiza, sino que casi siempre opta por entrevistar a los “especialistas” y “testigos” menos creíbles―, los miembros de MUFON son profesionales más equilibrados y racionales que muchos de los políticos que hoy dirigen naciones enteras. El director de la Florida, por ejemplo, es graduado de la Universidad de Maryland con una licenciatura en Earth Sciences (Geología, Geografía y Ciencias Naturales) y trabaja como Asesor Ambientalista para las industrias del estado desde hace diez años.

Me bastó con participar en esa primera reunión para darme cuenta de que estaba en el lugar que había estado buscando. Por eso, tras inscribirme en la organización, decidí convertirme en investigadora: una tarea que no es tan fácil como podría pensarse, aunque no imposible. Hay que estudiar un manual de más de 250 páginas sobre temas astronómicos, geofísicos, psicológicos, ambientales y forenses (pues se manejan técnicas de medición y recogida de muestras con protocolos semejantes a los de una investigación criminal), todo ello antes de hacer un examen de 100 preguntas (que debe aprobarse con un puntaje mayor de 80 sobre 100 puntos) y luego pasar por el tamiz de un récord policial limpio.

Una vez cumplidos tales requisitos, bajo la guía del director estatal o de otro investigador con experiencia, comienza el entrenamiento. La materia prima de un IT son los informes que dejan los testigos oculares en el sitio online de MUFON. Cada informe recibe un número específico de caso, antes de ser asignado a uno o más investigadores, en dependencia de su complejidad.

El protocolo que sigue MUFON para reunir datos es puramente científico: entrevistas con los testigos (telefónicas o en persona), recopilación de datos atmosféricos y climáticos en el momento del avistamiento, medición del terreno y toma de muestras (si se trata de un descenso), uso de laboratorios y de especialistas para enviar las pruebas remitidas (fotografías, videos, suelos, etc), en caso de que las hubiera. La base de datos contiene miles de casos que pueden ser cotejados con otros, agrupados según sus características y clasificados para su uso estadístico. No en balde el lema de la organización reza: Doing the Air Force’s Job Since 1969 (Haciendo el trabajo de la Fuerza Aérea desde 1969). Y es que una de las aspiraciones de MUFON es convencer al Congreso y a las agencias del gobierno para que desclasifiquen por completo los documentos militares y de inteligencia relacionados con los ovnis; algo que se ha logrado en parte, pero no del todo. Los gobiernos siguen sin reconocer oficialmente la existencia de un fenómeno que a todas luces parece ocasionado por “alguien” que posee una tecnología que nos supera.

Aunque MUFON ha extendido sus sucursales fuera de Estados Unidos y cuenta con representantes en más de 35 países, la indiferencia de la prensa, el miedo al ridículo, la falta de recursos y la hostilidad de ciertos sectores civiles o supragubernamentales, atentan contra los esfuerzos por llegar al fondo del asunto. Pero la labor de la organización, que va más allá de las fronteras geográficas y políticas, es una muestra de que los ciegos que no quieren ver siempre tropiezan con aquellos que no renuncian a buscar la verdad por mucho que quieran escamoteársela.

El fenómeno ha alcanzado un punto climático que resulta imposible ignorar. Uno de los mayores apoyos a los investigadores ocurrió el 23 de julio de 2008, en una corta entrevista radial que dio el astronauta Edgar Mitchell (piloto de la misión Apollo 14 y sexta persona en caminar sobre la Luna). En ella hizo revelaciones que dejaron atónitos a muchos. Desde entonces, se ha producido una avalancha de declaraciones por parte de científicos, militares y oficiales retirados de diferentes agencias que también han decidido romper el silencio. Aunque la entrevista ya tiene cinco años, todavía hay millones de personas que la desconocen, simplemente porque toda esa prensa que se considera “seria” ha decidido ignorarla. Aquí podrán oírla, subtitulada al español.

9 comentarios

Archivado bajo Paranormal, Ufología

9 Respuestas a “Cazadores de OVNIs

  1. Jorge Ramon

    Documento sumamente interesante que comparti con uno de mis nietos,que con solo 10 años ya se interesa en estos temas.-Gracias,te seguimos.
    Jorge Ramon

    Me gusta

  2. Maritza Sanchez

    Gracias por compartir esta, para mi nueva, informacion sobre este fascinante tema.

    Me gusta

  3. ¡Qué interesante, Daína! Gracias por compartir tu experiencia y el video. Siempre he tenido mucha curiosidad por los OVNIS pero excepto por un asunto dudoso que involucraba a una croqueta, nunca he tenido ninguna experiencia personal. Miaukisses desde Taos….

    Me gusta

  4. Hola Daina, recuerdo como esperaba hasta tarde en la noche tu programa en la television cubana, a mis amigos les decia que eras mi novia, la flaca de los ojazos. veo que tu vivencia con el OVNI en Cuba sirvio para la creacion de Los Mundos que Amo, yo tambien tuve experiecias con avistamientos consecutivos en Cuba, en la Habana, sobre el mar, se repitieron durante tres dias, creo que en el 79 o en el 80 tal vez, como tenia 8 o 9 anos entonces las imagenes se han nublado un poco, pero si recuerdo la sensacion maravillosa de estar frente a lo desconocido, nunca mas he tenido la suerte y tu? saludos desde Montréal

    Me gusta

  5. Hola Diana como esta? es un placer conocerla y visitar su blog. Yo soy fanatico de sus obras. Yo soy Astronomo de profesion y trabajo en la Universidad Internacional de la Florida en el departamento de Observatorio (Stocker AstroScience Center) Y Soy miembro de la asociacion de astronomos de la Florida. Es un honor enorme haber encontrado su Blog! Usted es uno de las mejores escritores que he leido en mi vida!..

    Me gustaria comentar que muchos de los UFO u Ovnis que se ven en el cielo, realmente son producto del Hombre *(Lease Pentagono). Por ejemplo, la imagen de la segunda foto (El ovni Triangular negro) Es el Aurora de la Fuerza Aerea de los EEUU.

    Sin Embargo, es cierto que si hay Ovnis que no son de este planeta Y eso ha ocurrido a traves de la historia y lo hemos visto en las mas emblematicas obras de arte del renacimiento.

    Nosotros en FIU junto con miles de observatorios del mundo y la NASA hemos logrado ya captar mas de 4000 planetas, de los cuales 900 estan en la zonas habitable de sus estrellas. Muchas de ellas muy parecida a nuestro planeta. Calculamos que deben haber mas de 60 mil millones de planetas solo en nuestra via lactea.

    En mi FB tengo muchas fotos de esos 900 planetas encontrados hasta ahora. No se si en este blog puedo subir fotos, pero si no, pues traere los links para el disfrute de sus lectores.

    Me despido, no si antes recordarle que usted es simplemente brillante! Fabulosa! Y cuente conmigo para su proxima obra de ciencia ficcion (que estan tan bien escritos que a veces parece que son historias reales!).

    Un fuerte abrazo.

    Teo.

    Me gusta

  6. Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y espero encontrar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

    Me gusta

  7. Angelus

    Considero que la raza humana y de los distintos animales en la tierra son para los extraterrestres especie base de cria o estudio de evolucion y/o adaptacion, que luego de madurar llevan a tros mundos y los evolucionan , si nos ponemos a promediar existen especies que sobre viven en ambientes extremos de temperatura y gases toxiscos ,distintas vegetaciones , bajo el agua , etc , etc tomen en cuenta que en cada encuentro o contacto documentado de interaccion entre humanos y alienigenas , pasa basicamente los mismo , el ser humano se paraliza o aturde y es incapaz de hacer nada, hasta que lo sueltan, como si tuvieramos geneticamente implantado o incluido un comando para inmovilizarnos cuando ellos lo necesita cosecharnos o investigarnos , como los tranquilizantes que usamos en animales y personas.

    Considerando toda la informacion disponible en la web , se podria establecer patrones de acciones y conductas que llegarian a esta conclusion , que la tierra en una gran granja de cria de especies que luego son colocadas en otros mundos.

    Si los extraterrestres nos quisieran realmente hacer daño solo tienen que hacer lo que nosotros les hemos hechos a las tribus aisladas , que llevamos germenes y en algunos casos se han extingidos o con tan solo desviar un asteroide o varios , esto nos conduciria a la era de los dinosaurios de nuevo.

    Me gusta

  8. Edwin perez

    Hola, el fenómeno OVNI me interesa desde que era un chico, sin embargo por estos tiempos me ha impulsado en hacer investigaciones en el tema. Debido a que se han proliferado hechos de avistamientos. Ahora me gusta ser reservado en mis análisis porque todo debe ser explicado de una manera científica, y además con una razón de ser.

    No quiero extenderme tanto en mi comentario , pero si quiero dejar claro que que tengo mente abierta para la investigación del fenómeno OVNI. Como hago para pertenecer a mufon? Hay algún formulario donde pueda mandar datos o algo así. Espero respuesta
    Edwingsamuel@yahoo

    Posdata: soy abogado y apesar de esto me encantaría conocer más de los avistamientos.

    Me gusta

  9. Edwin. busca el enlace del artículo. La palabra MUFON te llevará al sitio web. Allí puedes buscar toda la información que quieras o hacer preguntas en su página de Contact.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s