Hacia la 12a Convención de Ciencia Ficción Norteamericana

La mascota del NASFIC 2017 no podía ser otra que la ranita coquí, uno de los símbolos de Puerto Rico, venerada por los indígenas de la Isla del Encanto.

Me siento más que feliz ante la invitación que me han hecho para participar en la 12va Convención de Ciencia Ficción Norteamericana (NorthAmeriCon 2017) como uno de los seis Invitados de Honor. Este evento, al que también se le llama NASFIC (North American SciFi Convention), se celebra aparte del WorldCon (Convención Mundial de CF) cuando el WorldCon ocurre fuera de EEUU, que este año tendrá lugar en Helsinki (Finlandia).

Las votaciones decidieron que por primera vez el NASFIC se celebrara fuera del territorio continental de Estados Unidos, en San Juan, Puerto Rico. Así es que estaré cuatro días con sus noches compartiendo con colegas y fans en el Hotel Sheraton de San Juan, y participando en los paneles, mesas redondas y demás actividades que suelen ocurrir en esos eventos.

La programación completa es variada, y ya veré cómo me divido en pedacitos para asistir al mayor número posible de conversatorios. Por desgracia, varios de los que me interesan ocurrirán en el momento en que yo misma tendré que estar en otros.

De todos modos, los eventos donde debo estar obligatoriamente son aquellos cuyos temas yo misma decidí. Los invitados tuvimos la suerte de poder enviar nuestros temas favoritos antes de que se organizaran y programaran las mesas de debates. Así es que no solo estoy agradecida, sino más que emocionada por poder formar parte de ellas.

Este es mi programa personal, que les traduzco porque lo tengo en inglés:

Jueves 6:
8:00 PM – Ceremonia de Inauguración y recepción para presentar a los Invitados de Honor.

Viernes 7:
10:00 AM – Panel Hibridación de géneros
¿CF? ¿Fantasía? ¿Steampunk? ¿Historia alternativa? Con tantos autores nuevos en el terreno, es difícil situar una obra dentro de una categoría específica.
Participantes: Daína Chaviano, Mike Substelny, James Dorr (moderador), Kevin McLaughlin.

11:00 AM – Lectura por Daína Chaviano.
La escritora leerá «Accursed Lineage» (Estirpe maldita), de su libro de cuentos Extraños testimonios, publicado recientemente en España. Este cuento fue traducido al inglés y publicado en Latin@ Rising: An Anthology of Latin@ Science Fiction and Fantasy, editada por Matthew David Godwin. Una familia inusual vive en un vecindario donde continuamente suceden cosas extrañas.

2:00 PM – Necesitamos la diversidad en los libros.
Has estado leyendo escritores blancos toda tu vida. Tal vez no te hayas detenido a pensar en eso. Pero necesitas conocer estas otras obras estupendas con tramas donde existe la diversidad de razas y culturas.
Participantes: Shaun Duke (moderador), Helen Gbala, Mark Oshiro, Daína Chaviano

4:00 PM – Ceremonia Libro Guiness de Records Mundiales y Estampas de Colección.

Sábado 8:
1:00 PM – Entrevista/conversación con Daína Chaviano.
Matthew David Goodwin entrevista a la Invitada de Honor Daina Chaviano (en inglés y español, en dependencia del lenguaje de quienes pregunten).
Participantes: Daína Chaviano, Matthew David Goodwin

3:00 PM- Ciencia Ficción Latinoamericana.
Panel sobre la CF latinoamericana y otros asuntos multiculturales, como discusiones sobre autores y géneros que mezclan diferentes tradiciones y costumbres de sus países en el género.
Participantes: Shaun Duke, Berto Melendez (moderador), Daína Chaviano, Matthew David Goodwin

Domingo 9:
10:00 AM – Libros olvidados.
Los panelistas (y miembros del público) discuten libros que han amado y que han desaparecido, pero que merecen estar en las librerías de uso.
Participantes: Evelyn Chimelis Leeper, Chris Gerrib (moderador), Lee Billings, Daína Chaviano

12:30 PM- Ceremonia de clausura.

Por lo demás, es emocionante saber que este evento se celebra por primera vez en las costas del Caribe. Nos vemos en unas horas, Puerto Rico.

6 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Daína Chaviano, Viajes

6 Respuestas a “Hacia la 12a Convención de Ciencia Ficción Norteamericana

  1. Felicidades, Daina! Nadie mejor que tu para representar a la CF caribeña y femenina en este evento. Orale por la multiculturalidad!

    Le gusta a 1 persona

  2. Dayron Zayas

    y yo orgulloso de ti. daína no te habia escrito mas por que estaba enfrascado en terminar otra novela. recuerdas que hace tiempo te pregunté si podias leer algo mio y me respondiste que tus editores no te lo publicaron un relato en la wed- el ojo de uk, por fabor si tienes tiempo leelo y dame tu opinion, se titula ROMANCE DE INVIERNO- gracias un humilde admirador desde la isla Julio

    Me gusta

  3. T

    Muchos éxitos. Los temas son muy atractivos.

    Me gusta

  4. La cf latinoamericana estárá bien representada contigo. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  5. Pingback: Novedades de Julio en Hispanoamérica - Amazing Stories

Deja un comentario