Encuentros cercanos con Starfleet en Puerto Rico

Logo de Starfleet, Asociación Internacional de Fans de Star Trek.

Fandom es un término en inglés, sin traducción al español, que define al conjunto de personas que siguen con pasión ciertas franquicias de libros, filmes, series televisivas o tendencias dentro de la ciencia ficción.

En este universo del fandom, un grupo en particular se destaca por su fidelidad, dimensiones y congresos que organizan: los trekkies o trekkers, admiradores de la franquicia Star Trek, considerada la serie de televisión más influyente en la historia de la ciencia ficción.

Larga vida y prosperidad, el saludo vulcano inmortalizado por Leonard Nimoy.

Desde que Gene Roddenberry comenzara a escribir la primera de ellas, en 1966, protagonizada por William Shatner (capitán Kirk), Leonard Nimoy (comandante Spock), James Doohan (Scotty) y Nichelle Nichols (Uhura), entre otros actores, un creciente número de espectadores incondicionales de la serie empezaron a crear fanzines (revistas realizadas por fans) y eventos temáticos.

A lo largo de décadas, con su propuesta de diversidad étnica y cultural (que se adelantó medio siglo a la actual idea de la globalización),  y la premisa de una Tierra sin guerras ni divisiones, las series de la franquicia han inspirado a científicos, actores, políticos, músicos, ingenieros, astronautas, escritores y muchas otras personalidades desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. (Para un listado de estos famosos fans, pueden mirar este enlace de Wikipedia sobre los Trekkies).

La serie sentó varios precedentes sociales, raciales y de género. La idea de presentar una tripulación interracial y multicultural donde la única jerarquía era la capacidad de cada persona para llevar a cabo las tareas propias de su profesión, no solo fue respetada en las subsiguientes series, sino ampliada. En la serie Star Trek: Voyager, por ejemplo, quien está al mano de la nave es una mujer (capitán Kathryn Janeway) y su segundo al mando es un descendiente de indios americanos (Chakotay), quien incluso practica ciertas ceremonias chamánicas –una subtrama que lamentablemente solo se explotó al principio.

Pero, sin duda, la diversidad cultural, racial y de géneros se ha mantenido a lo largo de los años. Y para septiembre de 2017 ya se anuncia la salida de una nueva serie, titulada Star Trek: Discovery, donde la comandante de la nave será una mujer negra, interpretada por la actriz Sonequa Martin-Green.

El primer beso interracial en la TV norteamericana en Star Trek, en 1968. Fue uno de los episodios donde la franquicia mostró su intención de desafiar los prejuicios y promulgar la igualdad.

Starfleet International (Flota Estelar Internacional) es una agrupación global con sede en Estados Unidos, que cuenta con más de 200 capítulos en decenas de países dispersos por 4 continentes, donde están inscritos miles de estos fans.

Como fan que también soy de esta franquicia, conocía sobre la existencia de los trekkies, pero nunca había tropezado con ellos hasta mi reciente participación en la Convención de la Ciencia Ficción Norteamericana, celebrada en San Juan (6-9 Julio 2017). Para mi sorpresa y deleite, los seis invitados de honor fuimos escoltados en nuestra entrada a la inauguración del evento por miembros del Starfleet de Puerto Rico, que iban en completo uniforme de la federación galáctica y con sus insignias de grado, acompañados por el himno de la federación. Fue un momento solemne y divertido a la vez.

A lo largo del evento, pude conocer y compartir un poco más con varios miembros del grupo, quienes reparten su tiempo entre los festivales a los que asisten y sus respectivos trabajos, porque quiero aclarar que no se trata de personas ociosas o que no han hecho nada útil con sus vidas. Por el contrario, el grupo está compuesto por toda clase de profesionales: ingenieros en electrónica, artistas gráficos, oficiales militares en activo y retirados, programadores y especialistas en informática, un profesor en edición de cine y televisión, policías activos y retirados, y trabajadores de la salud.

Miembros del Starfleet Puerto Rico en el NorthAmeriCon 2017.

Uno de los eventos que contó con más público en la convención fue el panel-conferencia que ofrecieron George Mustafa, Marcos Rodríguez y Héctor Martínez. Titulada El legado de Star Trek: cómo Star Trek cambió el mundo en 50 años, los ponentes hicieron un recorrido por las múltiples tecnologías presentadas en la serie —como parte del universo de la ciencia ficción— que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana. Entre estas se mencionaron la comunicación móvil (celulares, tabletas), las computadoras portátiles (laptops), el GPS, el Bluetooth, los comandos de voz, los tasers paralizadores, los scanners (médicos, geológicos, científicos), las video-conferencias, los traductores universales, las impresoras en 3D, y otras más.

También se habló sobre otras que, aunque todavía no forman parte de nuestra realidad, ya están en camino de serlo, como han estado demostrando recientes experimentos y pruebas de laboratorios que indican que podrían ser viables: la teletransportación y el desplazamiento por curvatura (warp speed) son dos de ellas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La serie ha inspirado a innovadores como Steve Wozniak, quien junto a Steve Jobs fundó la revolucionaria empresa Apple. El propio Wozniek ha reconocido la influencia que la franquicia tuvo en su formación juvenil. Lo mismo han comentado al respecto astronautas y científicos de las más diversas disciplinas.

Steve Wozniak, co-fundador de Apple.

Igualmente inspirados en la filosofía de Star Trek, los miembros del Starfleet de Puerto Rico han ofrecido varias conferencias sobre la influencia de la serie en diversos lugares, como el Observatorio de Arecibo, la Cumbre Espacial Internacional y congresos de fans.

Entre sus experiencias en estos eventos, una de las que más me impresionó tuvo lugar durante el Central Fan Fest de 2008. En esa ocasión, un par de visitantes se acercaron a George, el almirante del grupo, para averiguar de dónde eran y qué hacían: «Aquellos jóvenes, con aspecto de pandilleros, entablaron conversación conmigo y aproveché para darles una charla sobre valores, principios y oportunidades para hacer algo mejor con sus vidas, mucho de eso basado en la filosofía de Star Trek. Uno de los jóvenes se alejó, pero el otro me escuchó y pude conversar más a fondo con él y darle consejos para que cambiase su rumbo autodestructivo. Un año después, en un evento similar, se me acercó un joven acompañado por una chica y me saludó. No le reconocí de inmediato, pero me dijo que era el mismo al cual yo había aconsejado el año anterior».

El muchacho le contó que, gracias a sus consejos y al hecho de que George se había tomado el tiempo para darle importancia como ser humano, decidió alejarse del mundo de las pandillas, enderezar su vida, volver a estudiar y hacer algo positivo.

Es una hermosa anécdota que me demostró la influencia positiva de un grupo de personas que no se limitan a seguir festinadamente una franquicia cargada de propuestas sobre el futuro, sino que han hecho suya la filosofía de tolerancia, diversidad y conciencia social que fueron las bases con las que Roddenberry creó su imaginativa serie y que, afortunadamente, continúa inspirando a sus fans.

También me hizo pensar que Star Trek sigue siendo un modelo para las nuevas generaciones y que, de igual modo, podría ser una herramienta tan útil como los deportes o la música para alejar a los adolescentes y a los jóvenes de influencias y caminos perniciosos.

Ojalá algunos educadores se animen a llevar el interés por la ciencia, la tecnología y la diversidad cultural a sus alumnos, utilizando un tema que estimulará la imaginación y la creatividad. Al menos, las escuelas de Puerto Rico ya tienen en su patio a un grupo inspirador de profesionales que podrán llevar a las aulas una nueva forma de presentar y discutir ideas sobre el mundo en que vivimos.

Mi agradecimiento a George, Marcos, Enid, Hector, Phillip, Luis, Yesenia y el resto de los miembros de Starfleet Puerto Rico por su amistad y su generosidad. Live long and prosper!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

1 comentario

Archivado bajo Ciencia Ficción, Cultura, Tecnología, Televisión

Una respuesta a “Encuentros cercanos con Starfleet en Puerto Rico

  1. George Mustafa

    A nombre del grupo de Starfleet-PR, extiendo nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a nuestra nueva amiga Daína Chaviano por este gran artículo y reconocimiento a nuestro humilde grupo, y la desinteresada labor que realizamos para contribuir al mejoramiento social y cultural de todos. El futuro nos espera y juntos podemos lograrlo.

    Respetuosamente
    George R Mustafa
    Admiral, Starfleet-PR

    Me gusta

Deja un comentario