Tres excelentes series sin violencia

Desde hace tiempo existe la tendencia a llenar de hechos sangrientos o especialmente cruentos la mayor parte de las series televisivas en las principales plataformas de transmisión contínua o streaming. En el plano personal, siempre me ha resultado difícil consumir esta clase de materiales. Por eso, a pesar de lo bien hecha que me pareció su adaptación, no logré pasar de la primera temporada de Juego de tronos, aunque me había leído todas las novelas de George R.R. Martin en  la que se basó.

Algo que mucha gente no entiende es que los niveles de tolerancia a la violencia son diferentes en cada individuo. Para aquellos que tienen la valentía de no querer sumarse al rebaño de los «duros», solo porque la violencia está de moda, comparto estas recomendaciones de series que me han parecido hermosas, humanas, entretenidas y originales. Son historias muy originales que no siguen los parámetros habituales del entretenimiento, y que refrescan las emociones y el intelecto.

FUNDACIÓN

 

Inspirada en las novelas de Isaac Asímov, uno de los grandes maestros de la ciencia ficción, Fundación es una serie de corte filosófico, con una ambientación, escenografía y actuaciones maravillosas, escenas de acción cuando son realmente necesarias, y efectos especiales sobrecogedores. La iluminación también contribuye a esa atmósfera de otro mundo, sobre todo en los interiores. Hasta el momento, pueden verse dos temporadas. Una tercera está en producción.

Como se trata de una historia donde hay varios protagonistas, los realizadores se toman su tiempo para presentarlos y, sobre todo, para explicar qué es la psicohistoria, el eje temático de las novelas. Encontrarán un poderoso elenco de actores carismáticos, mucho más atractivos que esas aburridas caras lindas y a menudo vacías que abundan en películas y series actuales.

Uno de los elementos que más me impresionó fue el concepto visual, de una fuerza y originalidad excepcionales. Creo que es uno de los pocos diseños cinematográficos que hacen honor a lo que debería ser siempre la ciencia ficción en términos visuales.

La serie tiene su propio ritmo, que favorece la indagación en los motivos de estos personajes psicológicamente complejos… algo que buscamos los amantes de la ciencia ficción que preferimos sumergirnos en mundos donde el género muestra maneras novedosas de pensar e imaginar mundos.

Plataforma: Apple TV.

 

WOO, UNA ABOGADA EXTRAORDINARIA

Esta serie coreana le roba el corazón a cualquiera.

Su protagonista es una abogada con un cociente de inteligencia de genio (164), memoria casi eidética y un pensamiento lógico impecable, pero con una gran discapacidad social que le dificulta relacionarse. Entre otras cosas, sufre de hipersensibilidad sensorial, una característica común en cierto tipo de autismo. Sus sentidos amplifican anómalamente los estímulos que reciben. Por ejemplo, las discusiones y los ruidos la alteran (oído), no soporta los roces físicos (tacto), prefiere adherirse a un solo tipo de comidas para no tener que lidiar o adaptarse a sabores extraños (gusto), evita el contacto visual directo y no puede mirar fijamente a los ojos de otra persona (vista), y otros comportamientos por el estilo.

Además, le resulta difícil entender las emociones ajenas y propias. Por eso dice en público las cosas que otros se callarían y acude a tics obsesivo-compulsivos para lidiar con la ansiedad: mueve los dedos de las manos cuando se siente alterada, cuenta antes de entrar a un sitio, repite cierto estribillo al presentarse, etc.

Corea del Norte tiene un grave problema con la discriminación hacia el autismo. La etiqueta en la sociedad surcoreana exige que el individuo jamás resalte del grupo ni actúe de manera imprevista. Por ello la gente debe comportarse siguiendo unos protocolos muy ceñidos que los autistas no son capaces de cumplir. Muchos de ellos terminan ocultos en sus casas o rechazados de los trabajos. La historia ha servido para sacar a la luz pública esta embarazosa cuestión.

Independientemente de eso, la serie ha causado un enorme impacto global. Y es que no se trata solo de esta abogada autista que debe funcionar en un medio donde la interrelación personal es clave para el éxito, sino que es una exploración muy interesante de toda la sociedad surcoreana, en general, y de sus problemas relacionados con la discriminación, la violencia doméstica, la inmigración desde Corea del Norte, los casamientos acordados entre familias, la urbanización que pone en peligro la ecología, y otros asuntos que se presentan a través de diferentes casos legales.

Al drama de la discapacidad social, se unen también otros géneros y variables, desde la competencia en el trabajo hasta el romance, junto con elementos de sorpresa y suspense, generados por ciertos secretos de familia. Todo ello se funde en un producto bastante mucho más complejo de lo que parecería a simple vista, dado que el tono general de las situaciones (que podrían haberse presentado de modo muy peliagudo) es suavizado por una mirada que no desdeña el sentido del humor.

Plataforma: Netflix

 

¡LLAMA A MI AGENTE!

Esta serie francesa, cargada de situaciones dramáticas y humorísticas, se concentra en una oficina de representantes o managers de actores y actrices. Las trampas, el juego sucio entre colegas, las luchas para robarse o quedarse con un un cliente, las relaciones amorosas en la oficina y otros temas, dan pie a enredos de todo tipo.

La carga dramática se apoya en las estupendas actuaciones de los personajes que, aunque lidian con el glamour de las estrellas, no son nada glamorosos. Es algo totalmente refrescante en estos tiempos donde suele llegarse a la popularidad o al éxito a través del bisturí.

Con excelentes guiones y un elenco de lujo, es una de las series más exitosas de Netflix. La acogida de esta producción francesa de 4 temporadas ha sido tan grande que varios países han comprado los derechos de la idea para realizar sus propias versiones, pero ninguna se ha acercado a la original.

Un divertimiento adicional es la aparición de varios reconocidos actores y actrices del cine internacional, que aparecen como clientes de estos agentes de talento, en versiones falsas y divertidas de ellos mismos.

Plataforma: Netflix

3 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Fantasía, Televisión

3 Respuestas a “Tres excelentes series sin violencia

  1. Gracias por las recomendaciones. No soy muy amante de las series, pero definitivamente me gustaría ver la de la abogada.

    ¡Que este año nos traiga una nueva novela tuya!

    Me gusta

  2. Avatar de Ernesto Forte Baños Ernesto Forte Baños

    Buenos días Daína. Es primera vez que le escribo por aquí, una vez intercambiamos alguna experiencia gatuna sobre como evitar que arañaran los muebles pero eso fue por fb y hace algún tiempo. Por cierto, ya que toco ese tema, no sé si tiene usted esa experiencia, pero ahora mi gata, que este año cumplirá 14 años, ha empezado a perder la memoria. Qué triste! Hay ocasiones, gran cantidad de ocasiones, en que hace sus necesidades en cualquier lugar de la casa obviando el arenero. En alguna ocasión está echada me mira y no me pide que la acaricie como siempre hace, temiendo yo que no me reconozca. En Cuba, hace ya 31 años que vivo en España, siempre tuve gatos. Yo vivía en una casa con patio y recuerdo que algún que otro ya mayor desaparecía y pensaba que había fallecido por ahí. Ahora me asalta la duda si olvido el camino de retorno y deambuló por quien sabe que caminos. Bueno, perdone, el que ha olvidado el motivo de este mensaje soy yo. He visto «Woo, una abogada extraordinaria » y comparto su criterio «esta serie coreana le roba el corazón a cualquiera «. Gracias por la recomendación. Las otras no las he visto aún. Un buen 2025 para usted.

    Me gusta

Deja un comentario