Fanzine cubano Korad (números 7 y 8)

Con la inclusión en este blog de los números 7 y 8 del fanzine cubano Korad, actualizo a los lectores sobre los trabajos más recientes de esa publicación digital. Los próximos números que incorporaré ya estarán en sincronía con su salida.

El número 7 es un especial dedicado al tema de la Fantasía Heroica. Sin embargo, me ha llamado la atención que el número siguiente también contenga una gran cantidad de textos que hacen énfasis en diversas modalidades de la fantasía. ¿Tal vez sea una señal de revitalización o diversificación de las corrientes fantásticas en la isla?

Excelente el muestrario de imágenes del ilustrador argentino Guillermo Enrique Vidal, quien también es escritor. Sus trabajos están a la altura de los mejores ilustradores anglosajones y europeos de ciencia ficción y fantasía. También cabe destacar la exhaustiva reseña de Erick J. Mota sobre la antología Qubit, dedicada a la nueva ciencia ficción latinoamericana, presentadas de modo que atraerá a cualquier lector. En un principio pensé que el libro había sido publicado por una editorial extranjera, pues faltaba esa información. Pero cuando leí el artículo de Rafael Grillo sobre otra antología cubana de ciencia ficción, En sus marcas, listos… ¡futuro! (Editorial Gente Nueva), compilada por Yoss y Carlos Duarte, vi que Qubit había sido realizada por Raúl Aguiar y publicada en La Habana por Casa de las Américas. Enhorabuena a los compiladores y a las editoriales. A juzgar por las reseñas, me imagino que ambas antologías habrán sido recibidas con plácemes por los lectores cubanos.

Hay otros textos igualmente interesantes, entre ellos el cuento “Se aleja el invierno…”, de Laura Azor, un impactante relato de ciencia ficción que aborda el tema de la exobiología, publicado en el número 8. Por otro lado, la sección “El cómic fantástico” del número 7, escrita por Eric Flores, está dedicada a Juan Padrón, cuyos vampiros ya forman parte de la iconografía gótica cubana en clave de humor: un merecido homenaje a este maestro del dibujo animado cubano. Dejaré que los lectores descubran por sí mismos otras sorpresas.

Por último, una sugerencia a los editores del fanzine: quizás pudieran señalar en cada índice si los títulos pertenecen a un cuento, un ensayo o un artículo. O al menos que indiquen (como vengo haciendo en los sumarios que facilito) si se trata de un cuento, dejando sin señalar el resto con la intención de que los lectores comprendan que los otros textos no son ficción, sino trabajos de análisis. Creo que eso facilitaría la localización de datos.

Como siempre, les dejo los sumarios de ambos números, así como dos versiones en pdf de cada uno, que podrán leer o descargar en sus computadoras.

Korad No. 7
Korad No. 7 (Baja Resolución para Cuba)
De la Espada y Hechicería al Machete y Bilongo. Erick J. Mota
La rosa negra (cuento). Jeffrey López
Andanzas de la fantasía en Cuba. José Martín Díaz Díaz
El sendero del ancestro (cuento). Gabriel J. Gil Pérez
Sección Poesía Fantástica: La fruta prohibida. La búsqueda. El tiempo de las bestias. Realidad.  Leonardo Estrada
Sección Plástika Fantástika: Stefano Valente (Italia)
La existencia de Melsedeph. Stefano Valente
Sección Humor Fantástico: El día de la bestia. Jorge Bacallao
Sección El cómic fantástico: Juan Padrón
Sección Crítica: La épica farsa de los sobrevivientes. Yoss
Convocatorias a Concursos

Korad No. 8
Korad No. 8 (Baja Resolución para Cuba)
En busca de la ucronía perdida. Javier de la Torre Rodríguez
Azul (cuento). Claudio del Castillo
Se aleja el invierno… (cuento). Laura Azor
Muñequita Karla (cuento). Dennis Mourdoch
Sección Poesía Fantástica: Cántico por el éxodo. Gabriel J. Gil
Sección Plástika Fantástika: Guillermo Enrique Vidal
Sección Clásicos: Relatos verídicos. Luciano de Samosata
Humor: Animalitos. Eduardo del Llano
La inconstancia de la visión. Panorama del género fantástico en el universo audiovisual cubano. Anabel Enríquez
Reseñas
Convocatorias a Concursos

wordpress blog stats

7 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Fanzines

7 Respuestas a “Fanzine cubano Korad (números 7 y 8)

  1. Carlos Duarte

    Gracias otra vez, Daína, por la divulgación de Korad. Me parece muy atinada la sugerencia de aclarar el tipo de texto en el índice. Esperamos que estos dos números sean del agrado de los lectores. Quiero aclarar, ya que algunos lo han preguntado, que aunque uno de los objetivos de la revista Korad es divulgar la literatura fantastica cubana, también admitimos colaboraciones de autores no cubanos.
    Existen precedentes de esto. Ya publicamos un cuento del autor italiano Stefano Valente en el numero 7 y antes habiamos publicado un ensayo del amigo mejicano-norteamericano Alfonso Arteaga.
    Claro que, como en todas las revistas, los cuentos y ensayos recibidos deben ser aprobados por el comite de edición. Aprovecho para decir a amigos que han enviado algun texto para Korad que el mismo está siendo evaluado y le comunicaremos la decision lo antes posible.
    También me gustaría agradecer a los ilustradores que nos han apoyado en estos dos últimos números; Stefano, Carper, Guillermo, Maikel y Rodolfo (Komixmaster)
    Llamo la atención de los lectores sobre el ensayo de Erick Mota (De la Espada y Hechicería al Machete y Bilongo) con sus criterios respecto a la forma de escribir la fantasía heroica en Cuba. Los conceptos que el expresa allí son extrapolables a toda latinoamerica y estoy seguro que van a ser muy polémicos.
    un abrazo,
    Carlos Duarte
    Coeditor de Korad

    Me gusta

  2. carpermc

    Lo dije antes. Koras es una publicación!!!!!!

    Me gusta

  3. carpermc

    Perdón. entusiasmado escribí mal. Es Korad y le agradezco a Carlos Duarte por depositar su confianza en mí. ¡Y por los buenos compañeros que tengo en la revista. ¡¡¡¡Felicitaciones a todos!!!!!!

    Me gusta

  4. Pingback: Envíe su cuento en homenaje al padre de la ciencia ficción cubana | blog.isliada.com

  5. Fuertísima la crítica de Yoss sobre Juan de los muertos en Korad 7. 100 por cien de acuerdo con su opinión. Un buen par de cojones, perdona Daína, pero no tengo otra forma de decirlo. Ahora la verdad es que lo admiro. Si lo veo por ahí, lo felicitaré.

    Me gusta

  6. Gracias Daína por ayudar en la divulgación de esta revista. De otra manera no la hubiera conocido. Gracias por apoyar a los escritores cubanos de ciencia ficción y por colaborar con el Concurso Oscar Hurtado de ciencia ficción y Fantasía.
    Gracias a este revista me he enterado acerca de la labor del grupo Espacio abierto, pero sigo penando que no pueda asistir por el límite de la edad, que no me parece justo, pero las cosas son como son, al menos otras personas pueden aprender allí. Es muy importante para mí saber todas esas cosas porque no tienen divulgación alguna en los medios,acá en Cuba. No sabes el trabajo que pasé para encontrar un taller literario, fuí a todos los lugares habidos y por haber, este lo encontré, pero me fue posible asistir.

    Me gusta

  7. Hola, Rossana
    Soy uno de los coordinadores del taller Espacio Abierto. Gracias por tu interes en Korad y en nuestro taller. Te aclaro que no hay límite de edad para participar allí. Es totalmente Abierto para todos sin limites de edad ni de ningun otro tipo que no sea el del respeto por el trabajo y las opiniones de los demas. Asi que te esperamos por el centro Onelio Jorge Cardoso el proximo domingo 13 a las 3PM. Para mas informacion escribeme a carlos.duarte@cigb.edu.cu.
    Y gracias a Daína por propiciar la difusion de Korad y la divulgacion de nuestro trabajo
    un saludo
    Carlos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s