Mis lecturas preferidas del año 2014

books & flowers

Algunos de los libros que más me impactaron este año son clásicos que no había tenido tiempo de leer en su momento; otros son de fecha más reciente. Todos son novelas, excepto el #7. En el caso de la Saga Heechee, aunque ya había leído el primer libro hace tiempo, esta vez logré hallar sus otros tomos y seguir la historia completa. Estoy segura de que en esta lista encontrarán alguno cuyo tema les interese.

1- El cielo es azul, la tierra blanca, de Hiromi Kawakami (Japón): Una extraña historia de amor entre una joven y su anciano maestro, contada con esa sutileza caracterítica de la literatura japonesa por una de sus mejores autoras contemporáneas. La obra obtuvo el prestigioso Premio Tanizaki.

2- Zoom, de Andrea Ferrari (Argentina): Una novela corta estupendamente narrada. Es la historia de una adolescente que se ve obligada a tomar un trabajo peculiar y que es testigo de una serie de incidentes que se van tejiendo en torno a ella. La estructura de la novela se desarrolla como el lente de una cámara, pues los eventos se narran acercándose en primeros planos y usando retrospectivas u otras técnicas de filmación convertidas en palabras. La prosa es extraordinaria, como en todas las novelas de esta autora argentina; y el manejo de la estructura, envidiable.

3- Saga Heechee —compuesta por cuatro novelas: Pórtico, Tras el incierto horizonte, El encuentro y Los anales de los Heechees–, de Frederick Pohl (EE.UU.): Recomendada para los aficionados a la ciencia ficción. La serie se inicia con el descubrimiento de una base alienígena desierta, hallada en un asteroide de nuestro sistema solar. Después de muchos tanteos, los humanos descubren cómo poner en marcha las naves abandonadas, pero las trayectorias ya están decididas de antemano, lo cual conlleva a viajes de los que muchos no regresan. ¿Quiénes son las inteligencias que dejaron esa base? Solo hay un modo de saberlo… y es seguir arriesgando vidas para encontrar a sus creadores.

4- Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami (Japón): Un joven desconoce por qué sus inseparables amigos de adolescencia dejaron de hablarle un buen día. Su protagonista no descansará hasta descubrir el secreto que esconden.

5- El verano del pequeño San John, de John Crowley (EE.UU.): En un ambiente semi-bucólico y semi-mítico, grupos humanos intentan sobrevivir en un mundo que guarda un vago recuerdo de la civilización que los precedió: la nuestra. Nuevas costumbres, nuevos mitos y una nueva división de los grupos humanos. Ganadora de los premios British Fantasy (Gran Bretaña) y del John W. Campbell (Estados Unidos).

6- Stoner, de John Williams (EE.UU.): La vida de un joven granjero, cuyos padres desean que se gradúe en la Facultad de Agricultura de la Universidad de Columbia. La lectura de un soneto de Shakespeare cambiará su vida. La novela explora los resquicios de la vida académica. Desencantos amorosos y relaciones prohibidas complementan una trama exquisitamente contada.

7- The Watchers: The Secret Design Behind UFO Abduction, de Raymond E. Fowler (EE.UU.): Tomando como punto de partida el famoso Caso Andreasson, que el autor ha estado investigando durante décadas, el lector obtendrá una visión de primera mano sobre el llamado fenómeno de las abducciones que ocurren a lo largo de generaciones en familias específicas. El libro presenta un elaborado análisis de los dibujos y de los testimonios obtenidos a través de años de secciones de hipnosis, además de entrevistas con científicos y comparaciones de fechas y sucesos para validar los acontecimientos. Un extarordinario documento sobre uno de los misterios más grandes que nos rodean.

8- La voz del árbol, de Vicente Muñoz Puelles (España): La vida de una familia contada desde el punto de vista de una adolescente que desconoce quién es el misterioso visitante que deja libros para ella en la casa abandonada que alguien construyó entre las ramas de un árbol. Una historia conmovedora y deliciosamente desarrollada.

9- Oryx y Crake, de Margaret Atwood (Canadá): Novela post-apocalíptica con tintes ecológicos. Otra obra impactante de la mejor narradora canadiense actual. Un ermitaño sobreviviente de una plaga planetaria narra sus recuerdos anteriores al desastre y convive con una nueva especie humana.

10- El año del diluvio, de Margaret Atwood (Canadá): Publicada después de la anterior, narra los sucesos que provocaron la plaga que devastó a la humanidad y que destruyó nuestra civilización. Viene a ser el preámbulo de Oryx y Crake, pero recomiendo leerla después. Su autora ha negado que ambas novelas sean de ciencia ficción. Para ella se trata simplemente de responder a la pregunta: ¿Adónde llegaremos si seguimos por este camino?

4 comentarios

Archivado bajo Lecturas, Literatura

4 Respuestas a “Mis lecturas preferidas del año 2014

  1. Franliz

    Estoy en cantado con tú Amor a los libros , leer y escribir . En todas tus manifestaciones se puede entrever la empatia personal con la Vida natural , social y Universal .
    Gracias por marcar y abrir comimos que de no ser por Ti , no sabriamos recorrer sin muchas dificultades.

    Me gusta

  2. Ricardo

    he logrado encontrar algunos de los libros q nos indicas en tu comentario, espero me parezcan tan buenos como a ti….

    Me gusta

  3. Roberto Martinez

    Mmmmm… hoy 15/04/2015 terminé de leer el libro: La Isla de los Amores Infinitos. Casual encuentro entre usted y yo, en un mundo de polvo y millares de libros, dando mis primeros pasos como lector. De ese fugaz encuentro recuerdo que junto a nosotros se reía F.Mond, otro increíble de las letras de mi mundo. Gracias por escribir este libro.
    Es mágico el mundo que ustedes han creado.

    Me gusta

  4. Querida Daina, hace años que no te contacto, aún sigo en la CF, Mil Inviernos me ha publicado varios relatos, bitimagenes y una reseña en los tres o cuatro últimos meses, estoy recién retomando el camino tras un abandono que nunca debió ocurrir, te encuentro como siempre elocuente y hermosa, repasé tus lecturas del 2014 y de inmediato incluí en mi plan de lectura 3 o 4 de las mismas, el blog que te he enviado es el de mi hijo, visítalo y si puedes me comentas, para mi que desborda talento, pero los familiares no somos objetivos, el amor nos puede cegar fácil, también Sitio va a publicar uno de los relatos que ya presento Cermeño, quizás participe en Alfa Eridiani, en fin que estoy saliendo del letargo probablemente relacionado con que el lunes cumplí 65 y con esa edad es mucho lo que me puedo perdonar, sfufayé

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s