Una Fiesta de la Lectura inolvidable

Recital en Miami 2014

Mi recital “Confesiones eróticas y otros hechizos”, que se realizó a teatro lleno en el Koubec Center. Gracias a los organizadores y a todos los que asistieron.

El año pasado fui como espectadora a la primera Fiesta de la Lectura que se realizó en Miami. Este año también acudí, pero ahora como escritora invitada.

Al igual que la vez anterior, el evento se dividió en dos partes. La primera se dedicó a las escuelas públicas, que fueron visitadas por escritores y especialistas como Cristina Keller, Chely Lima, Daisy Valls, Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez, quienes hablaron sobre sus obras y ofrecieron talleres en los que participaron los niños y los adolescentes de manera creativa.

La otra parte del programa, con acceso libre y gratuito al público, tuvo entre sus actividades un delicioso panel titulado Secretos de Lectores, con la cantautora Marisela Verena y el poeta Ramón Fernández Larrea, que fue moderado por Chely Lima. El público asistió a un insólito duelo de humoristas que contaron anécdotas sobre lo que habían significado los libros para ellos, a través de un diálogo desenfadado que el auditorio disfrutó muchísimo.

Chely-Marisela_Ramon

Chely Lima, Marisela Verena y Ramón Fernández-Larrea nos ofrecieron un panel cargado de humor y recuerdos con sus Secretos de Lectores.

Entre las actividades, una de las más exitosas fue el inmenso Picnic de Libros, donde los niños pudieron escoger las obras de su preferencia entre las cestas de este picnic literario, que compartieron con padres y familiares. Se repartieron enormes cantidades de libros de forma gratuita que los pequeños se llevaron para sus casas.

La presentación del kamishibai, con el dramaturgo Eddy Díaz Souza, fue uno de los momentos mágicos del Picnic de Libros

En esa misma jornada, que tuvo lugar en los jardines del Koubec Center, los pequeños y sus padres contaron con la presencia de la cantante Rita Rosa, nominada al Grammy Latino de música infantil. El grupo teatral Prometeo hizo una lectura dramatizada de cuentos infantiles. Y el dramaturgo Eddy Díaz Souza presentó una sesión de kamishibai, teniendo como escenario una pérgola florecida que puso un toque de cuentos de hadas a la actividad.

También se produjo el lanzamiento de la segunda serie de tarjetas literarias Tris-Tras, con ilustraciones de Claudia Deglioumini, Cristina Keller, Alfonso Ruano y Roger Ycaza para acompañar textos de Margarita Engle, Chely Lima Sergio Andricaín y Eddy Díaz Souza, que fueron obsequiadas al público asistente.

La Fundación Cuatrogatos, organizadora del evento, me invitó a hacer un recital titulado Confesiones eróticas y otros hechizos, en el teatro del Koubec Center, aprovechando que se cumplían veinte años de la salida de mi primer poemario. Allí leí textos, tanto de prosa como de poesía, en su mayoría inéditos. Tuve la suerte de contar con un presentador de lujo, el poeta Carlos Pintado, cuyas palabras de introducción –juguetonas y pícaras– disfruté y agradecí enormemente.

Me acompañaron en escena dos grandes actrices cubanas, Lili Rentería y Mabel Roch, que hicieron una lectura dramatizada de mi cuento inédito Las amantes, escrito en forma de pieza teatral. Luego ambas me acompañaron para leer un texto experimental, igualmente inédito, titulado Discurso sobre el alma, que compartimos a tres voces. Disfruté muchísimo la experiencia escénica con estas dos profesionales del teatro y el cine cubano.

Daina-Lili-Mabel

Lectura a tres voces de mi texto inédito “Discurso para el alma”, en compañía de las actrices Lili Rentería y Mabel Roch.

Esa noche los asistentes se llevaron como regalo una carpeta que contenía, entre otras cosas, una postal con un dibujo de Zaida del Río, acompañando uno de los poemas inéditos que leí esa noche. Para mí resultó una noche mágica e inolvidable que me endeuda con los organizadores del recital, los amigos y artistas que me acompañaron y el público que abarrotó el teatro. Gracias a todos.

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Daína Chaviano, Espectáculo, Literatura, Teatro

Una respuesta a “Una Fiesta de la Lectura inolvidable

  1. Jose M Zaldivar

    Buenos días. Desde Cuba leía sus libros de Ciencia Ficción y siempre me pregunté cómo sería, alguien que no escribe de los CDR, desafiante (en el mejor sentido de la palabra). La vi en El Espejo y despejadas mis interrogantes, si, es Ud una mujer valiente y de mucho honor. Sea todo mi respeto y admiración como tal y como escritora. Dios le bendiga.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s