Teatro en Miami: un Platero diferente

Leandro Peraza y Maribel Barrios, en los papeles de Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia (Foto: Julio de la Nuez)

El pasado fin de semana asistí a la puesta en escena de “Mi Platero”, dirigida por el dramaturgo Eddy Díaz Souza y co-escrita con Antonio Orlando Rodríguez (Premio Alfaguara con su novela Chiquita).

La pieza es una recreación biográfica y literaria que rinde homenaje al escritor español Juan Ramón Jiménez, mundialmente conocido por su clásico Platero y yo, que muchas veces se ha considerado un libro para niños y jóvenes, aunque su autor insistía en que era una obra para adultos.

“Mi Platero” cuenta con dos personajes: el propio Juan Ramón (interpretado por Leandro Peraza) y su esposa Zenobia Camprubí (Maribel Barrios), quienes recrean el exilio de la pareja durante la Guerra Civil Española y su periplo por ciudades como Nueva York, La Habana y Miami.

Partiendo de un sueño, donde el color blanco es protagonista que sirve para destacar el colorido e importancia de otros elementos de la puesta (a cargo de los artistas plásticos Alexis Lago y María Sánchez), la obra transcurre entre poemas, canciones de la época y fragmentos extraídos del diario de la propia Zenobia que, como acotó Rodríguez, es “un texto minucioso sobre la vida cotidiana de la pareja”. Así, los parlamentos revelan detalles de los niños que protegían y que tuvieron que dejar atrás, sus achaques de salud, e incluso de los vecinos durante su estadía en Miami.

En pocas palabras, se trata de una obra llena de poesía y humor que deslumbra por su dirección, actuaciones, escenografía y admirable diseño de luces que hacen honor al texto. La recomiendo encarecidamente, tanto para niños como para adultos, porque ambos la disfrutarán a niveles diferentes.

Sé que no abundan las obras de teatro dirigidas al público de todas las edades. Por eso creo que esta es una oportunidad de oro para que los padres lleven a sus hijos a disfrutar de una buena puesta en escena y, de paso, ofrecerles una inolvidable experiencia cultural en un medio artístico diferente.

“Mi Platero”, sábados y domingos 6:00 p.m.,
En Artefactus Teatro, 12302 SW 133 Ct.
(786) 704-5715.
http://artefactusteatro.org/
Hasta el 22 de marzo.

Foto: Julio de la Nuez

1 comentario

Archivado bajo Crítica, Cultura, Espectáculo, Reseña, Teatro

Una respuesta a “Teatro en Miami: un Platero diferente

  1. FRANLIZ

    Daina , desde España te leemos y valoramos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s