Cómics fantásticos en Cuba: un arte gráfico que se niega a morir

En las últimas semanas me han llegado varios materiales procedentes de la isla, relacionados con la ciencia ficción y la fantasía,  que he estado leyendo poco a poco. Uno de ellos ha sido el número 3 del fanzine Cuenta regresiva, que me envió Leo Galech, a quien agradezco que me mantenga al tanto de esa publicación digital. La nueva edición está dedicada al arte del cómic o historieta. Gran parte de sus textos fue recopilada de conferencias y charlas efectuadas durante el último festival Behique, celebrado en La Habana, concebido principalmente para el público de la isla. Eso explica que muchos artículos se concentren en explicar el desarrollo y las corrientes del género en otras regiones del mundo a lectores que no tienen acceso a Internet, donde esta información resulta accesible.

También se hace un breve recuento de la historieta fantástica en Cuba, aunque me hubiera gustado que se reprodujeran algunas páginas de las decenas que se imprimieron. Nunca he olvidado aquellas colecciones de Fantásticos y Aventuras, que se hicieron alrededor de los años 67 ó 68. Esa fue, sin duda, la Edad de Oro de los cómics de ciencia ficción y fantasía en la isla. Entre las historietas que conservo en la memoria se encuentra la adaptación de uno de los cuentos de Crónicas marcianas, del fallecido Ray Bradbury. No sé quién la hizo, pero siempre me pareció una interpretación estética formidable del relato bradburiano. Otra que me impresionó fue Infra del Dragón, basada en el cuento homónimo de Gueorgui Gurevich. Tampoco puedo recordar quién fue su dibujante, aunque la leí innumerables veces porque me encantaba. Si alguno de los lectores lo sabe, me gustaría que compartiera esos datos.

Tulio Raggi

Personalmente me interesaba conocer lo que han estado haciendo los propios cubanos de la isla. Por eso uno de los textos que leí con mayor agrado fue la entrevista hecha a Tulio Raggi, uno de los maestros del cómic cubano, a quien conocí siendo una adolescente gracias a un amigo común. Me quedé impresionada cuando supe que era el dibujante de esas historietas que me habían fascinado en mi niñez.

El fanzine incluye los cuentos e historietas ganadores del concurso Mabuya, otorgados durante el festival Behique, cuya crónica fue reseñada por Sheila Padrón. Algunos de los textos premiados parecen vaticinar la llegada de escritores que pudieran dar un nuevo aire al género en la isla.

También leí con interés la entrevista a Ángel Hernández Llanes, uno de los ganadores del concurso “Salón de Historietas Cubanas”, patrocinado por el ICAIC. A juzgar por su curriculum, este joven podría convertirse en uno de los nombres imprescindibles dentro de la nueva generación de ilustradores e historietistas cubanos, vinculados a los géneros fantásticos. De paso, le agradezco al ilustrador sus impresiones sobre mi obra.

Los lectores hallarán información sobre otros acontecimientos culturales en la capital cubana, como el “Potter-Evento” organizado por miembros del informativo Estronia y el proyecto Dialfa: algo que se me antoja un hecho refrescante y necesario para la atmósfera cultural del país.

Ilustración del famoso historietista francés Moebius.

No pierdo la esperanza de que, cuando las condiciones lo permitan, una nueva generación retome el oficio de la historieta fantástica que, con el talento que sin duda se gesta en la isla, podría colocarse a la altura del que existe en otros países, donde se le considera una rama nada desdeñable del arte gráfico. Cuenta regresiva nos recuerda que en Cuba persiste el interés por una vertiente que, aunque carece de los recursos necesarios para una acogida internacional, continúa latente y en espera de mejores tiempos.

Les dejo el pdf del número 3, en dos versiones:

Cuenta Regresiva 3 (alta resolución)
Cuenta Regresiva 3 (baja resolución para Cuba)

wordpress blog stats

10 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Fantasía, Fanzines

10 Respuestas a “Cómics fantásticos en Cuba: un arte gráfico que se niega a morir

  1. A mi me encantaban los de Fantasticos. Que pena haberlos perdido cuando me fui de Cuba. Gracias por este articulo que me ha hecho recordar muchas cosas.

    Me gusta

  2. Yiyo Garcia

    Muy bueno el artículo. Estoy de acuerdo con la escritora en que quizás debieron haber mostrado o hablado un poco mas de las historietas cubanas de la Epoca de Oro. De todos modos es un número que se agradece. Ya era hora de que alguien comenzara a rescatar del olvido esos antecesores del comic cubano de fantasía. Espero que vengan mas números dedicados al tema.

    Me gusta

  3. Estimada Daína: Quiero comentar aquí lo que ya dije tambien en otro sitio. Me alegra mucho que hayas tocado este tema en tu blog y te felicito una vez mas por tu labor de difusión, no solo de la fantasía y la ciencia ficción, sino también sobre la obra de otros escritores cubanos. En el mundillo de la literatura cubana, dentro y fuera de Cuba, he notado que existen muy pocos escritores que brinden su blog, su Facebook o su Twiter para darle promocion a otros colegas. Siempre había oído decir que eras una persona generosa que ha ayudado a mucha gente sin esperar nada a cambio. Creo que una vez mas lo demuestras, brindando tu blog para promover los fanzines de ciencia ficcion de la isla. Te admiro no solo como escritora (soy un super-fan de tus libros), sino tambien como persona. Gracias en nombre de tus lectores.

    Me gusta

  4. Marcia F.

    Cuanta información. Los cubanos de la isla han hecho un enorme esfuerzo por mantenerse al día sobre ese tema. Salí de la isla hace muchos años y volví de visita para ver a unos parientes. Se lo difícil que es informarse allí de cualquier cosa que ocurre en el mundo, es admirable lo que están haciendo esos grupos. Sigo las ediciones de Cuenta regresiva y de Korad, gracias a este blog. Saludos desde México.

    Me gusta

  5. que bien que se promueva a los artistas cubano del comic tanto veteranos como nuevos… es cierto, la historieta cubana carece de recursos necesarios para una acogida internacional…
    cuales son estos recursos???…
    son varios: La falta de materiales,
    la censura y la autocensura…
    los temas
    pero el mas golpeante:

    la falta de internet.

    el mismo recurso que golpea a todos en nuestra nación.
    al punto que hay que bajar estas revistas en baja resolucion.
    sin embargo se pudieran hacer acciones dentro del pais muy economicas, que no necesitan tantos recursos.
    ya no estamos en los noventa… ahora hay papel de sobra y buenas imprentas.
    ahora hay muchas galerias y otros espacios de promocion de arte…
    ahora los escritores y dibujantes de comic solo necesitan apoyo y voluntad….

    no solo de las instituciones gubernamentales.
    sino de todosssss los que aman el arte y la literatura. y el comic es arte y literatura!!!

    los artistas alli estan esperando…

    VAMOS!!!

    Me gusta

  6. Nuevamente gracias Daína, por promover lo que hacemos desde Cuba, y permitir también desde tu sitio que nuestra revista llegue a todos los cubanos que les interesa el fantástico. En mi nombre, en el de Sheila y en el de Leonor, y también por todos los que colaboraron en hacer posible este 3er número, muchas gracias!

    Luis, Yiyo, y Marcia, gracias también por los comentarios sobre el contenido. Este número realmente se nos fue de tiempo, por la cantidad de cosas que queríamos poner (entre otras, imágenes de los cómics de la Edad de Oro). Pero no todos los cómics que pudimos conseguir tenían buena calidad (teníamos varias páginas de cómics en .gif, por ejemplo, y no escalan bien). Una de las cosas que queremos lograr en los números es poner imágenes con calidad, pero también queremos que a las imágenes las acompañe una historia, saber qué significaron (de ser posible) para quienes las disfrutaron en su momento. No vamos a olvidarnos del tema cómic en Cuenta Regresiva, y en un nuevo número hablaremos sobre cosas que nos faltaron por tocar esta vez.

    Ah, se aceptan colaboraciones, btw…😉

    Saludos a todos,

    Me gusta

  7. carpermc

    ¡Impresionante! ¡Que grato es descubrir que la pasión de la historieta es una semilla que germina en todas las sociedades! Me impactó la calidad gráfica en las páginas que se muestran. Muchísimas gracias por esto, Daína. Hay muchas personas interesantes aquí a los que me encantaría entrevistar.

    Me gusta

  8. Pues es una magnífica noticia, Leo. Creo que muchos se han quedado con deseos de saber más sobre el cómic cubano de fantaciencia. Me doy cuenta de que hay una gran cantidad de información que no es posible recopilar en un solo número. En cuanto a las dificultades técnicas, es una pena que yo no tenga a mano algunos ejemplares de esas historietas. Con mi scanner saldrían copias de primera calidad que ustedes podrían usar para próximos números, pero está visto que las comunicaciones entre Miami y La Habana, dos ciudades tan cercanas en la geografía, son más difíciles que las comunicaciones entre la Tierra y Marte. De todos modos, esperamos por las próximas ediciones de tu e-zine. Es un gusto poder colaborar para poner esos trabajos a disposición de todos los interesados.

    Y gracias al resto por seguir en sintonía con el blog. Sus comentarios siempre son bienvenidos.

    Me gusta

  9. Duchy Man

    Hola Daina!
    En cuanto al nuevo desarrollo del comic en Cuba… pues en eso estamos.
    Saludos
    Duchy

    Me gusta

    • maikel

      les digo a todos los interesados que aqui en berlin estamos preparando un libro sobre el manga en cuba. la edición sera con la editorial ComicCulture… el proyecto seria publicar 20 paginas de historietas por autor con tema libre + breve curriculum… (ciencia ficción y fantasia son más que bienvenidos)
      para más información pueden escribirme a: rapcomics01@yahoo.es

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s