Guía Esencial de Lectura en Español

Acaba de salir en Estados Unidos un volumen con el listado de las obras literarias más recomendadas para los lectores de habla hispana. Titulada Essential Guide to Spanish Reading: Librarians’ Selections (Guía Esencial para la Lectura en Español: selecciones de los bibliotecarios), el libro se presentó el pasado junio en California, durante el Congreso de la Asociación de Bibliotecas Norteamericanas (American Library Association Conference), aunque su primera presentación oficial se hizo a principio de junio, en Nueva York, coincidiendo con la feria Book Expo America.

La guía, cuya meta es promover la literatura entre los lectores hispanohablantes, contiene más de 600 títulos en español en las categorías de Literatura/Ficción, Poesía/Teatro, No Ficción, Referencia y Literatura para Niños y Jóvenes. Las obras seleccionadas aparecen acompañadas por una sinopsis evaluativa que ha sido escogida entre todas las enviadas por los bibliotecarios votantes. Esta guía resulta doblemente práctica, porque los libros pueden buscarse por orden alfabético de títulos (páginas 19 a 196) o por orden alfabético de autores (a partir de la página 199), en cuyo caso pueden verse de una vez todos los títulos incluidos de un mismo autor.

Agradezco a los centenares de anónimos votantes que seleccionaron 6 de mis libros para la lista; a Radamés Suárez, bibliotecario de Nueva York, por avisarme de la publicación y por la sinopsis que escribió para una de mis novelas; también a Robert Zaman y Octavio Núñez, quienes hicieron las otras reseñas; a Alina San Juan Baldor y a Isabel M. Neal, del Trade Commission of Spain, por su amabilidad al hacerme llegar un ejemplar de la guía; y last but not least, mi reconocimiento a la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) que desarrollan la campaña America Reads Spanish, dedicada a fomentar el uso y la lectura de nuestro idioma a través de miles de bibliotecas, escuelas y librerías en todos los Estados Unidos.

La guía completa puede leerse online en el portal de America Reads Spanish. A continuación les dejo el pdf que el portal ha puesto al alcance de todos.

Leer o descargar Essential_Guide_for_Spanish_Reading_2012

Reseñas sobre mis libros incluidos en la guía.
Reviews of my books included on the guide.

ACTUALIZACIÓN: Video realizado por el portal ARS (America Reads Spanish) con la reseña en inglés de La isla de los amores infinitos (The Island of Eternal Love), una de mis novelas incluidas en la guía, que también puede verse en la sección ARS Videos en la página inicial de ese portal. La traducción el texto en inglés dice: “Esta novela, que podría ser clasificada como una saga familiar de carácter fantástico-histórico, ocurre en un período que cubre más de un siglo. Ganadora de la Medalla de Oro de los Florida Book Awards, ha sido nominada para el Premio Internacional IMPAC, en Irlanda, probablemente el galardón más importante del mundo angloparlante para una obra de ficción, con un valor de 100.000 euros. La novela ha sido traducida a 25 idiomas.

wordpress blog stats

8 comentarios

Archivado bajo Contemporáneos, Cultura, Daína Chaviano, Lecturas, Literatura, Publicación

8 Respuestas a “Guía Esencial de Lectura en Español

  1. Acabo de leer el índice de autores, y veo que entre todos los escritores cubanos (desde Carpentier, Reinaldo Arenas, Cabrera Infante, con todo y su Premio Cervantes, hasta los contemporaneos) eres la escritora cubana que más libros tienes incluidos en esa guía de recomendación. Creo que es un reconocimiento más que merecido a tu talento como creadora. Muchas felicidades!!!!

    Me gusta

  2. Raúl Acosta

    Me parece muy buena la selección general. Nos será muy útil a quienes enseñamos español en este país. Y te felicito por la inclusión de esos seis libros tuyos. Yo he usado Los mundos que amo y País de dragones en mis clases de español para high school, y han sido siempre un éxito entre los estudiantes.

    Me gusta

  3. Miiriam, si te fijas Daína Chaviano no es sólo la escritora cubana que más libros tiene en esa guia, sino la que ocupa el TERCER LUGAR entre todos los escritores en la categoria para Literatura/Ficcion para adultos. Solo la superan el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa (Perú), con 8 libros, y Federico García Lorca (España) con 7. No es un record para nada desdeñable. Gracias, Daina, por poner la literatura cubana en ese puesto de honor.

    Me gusta

  4. Marcia Rdgz

    No sabía que existía ese proyecto para fomentar el uso del español en Estados Unidos. Me parece algo muy lindo que un pais anglosajon como esa potencia, se preocupe de desarrollar el uso del idioma y de la cultura hispanoamericana en su propio suelo cuando el ingles es el primer idioma universal. Eso da una medida de la importancia que esta tomando el español en el mundo.

    Me gusta

  5. Leopoldo Manso

    Orgullosos de Daina como Cubanos y latinoamericanos.

    Me gusta

  6. Pingback: Guía Esencial de Lectura en Español | Biblioteca IES Montes Orientales | Scoop.it

  7. Gracias a todos por sus comentarios y observaciones. Espero que, como dice el lector Raúl Acosta, la guía también pueda ser útil a todos aquellos vinculados con la enseñanza del idioma español y la literatura hispanoamericana en las escuelas.

    Me gusta

  8. Eva

    Si el gobierno retira presupuesto de educacion los libros solo se entenderan para esto http://www.flickr.com/photos/25554021@N04/8035401375/in/photostream

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s