Premios de la Fundación Cuatrogatos 2014

Cuatrogatos_Jurado2013

Una de las sesiones del jurado (Cortesía de la Fundación Cuatrogatos)

Ya se dieron a conocer los premios de la Fundación Cuatrogatos, creada por los escritores Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín con el fin de promover la lectura y divulgar la literatura infantil y juvenil en lengua española. Entre los eventos organizados por dicha entidad con sede en Miami, ya se han realizado algunos como la Fiesta de la Lectura, cuya primera edición fue un gran éxito de público.

Como parte de su gestión cultural, este 28 de enero (en el 160° aniversario del natalicio de José Martí) la institución anunció los ganadores del premio mencionado para los mejores libros para niños y jóvenes publicados en 2013. Un jurado compuesto por cinco miembros leyó y analizó centenares de obras publicadas en español para escoger a veinte ganadores y un listado adicional de finalistas.

sello_cuatrogatos2013Dejando a un lado intereses comerciales y editoriales para concentrarse en la calidad de cada obra, el jurado tuvo en cuenta múltiples valores –estilo literario, originalidad de la trama, calidad y aportes de las ilustraciones al texto– para culminar en una muestra muy heterogénea que refleja lo mejor de la actual literatura para niños y jóvenes.

Más allá de reconocer los parámetros de calidad artística de las obras premiadas, este premio también cumplirá una función social, tanto para lectores como para padres y maestros que buscan una guía que los ayude a encontrar esas joyas literarias que a veces se pierden en la actual explosión de publicaciones.

Les aclaro que los libros para jóvenes seleccionados funcionarían perfectamente como una lectura completamente placentera y satisfactoria para adultos. Varios de estos títulos coinciden con los que seleccioné a título personal dentro de la Ficción para jóvenes en Mis lecturas preferidas del año 2013.

A continuación les dejo un documento ilustrado (cortesía de la Fundación Cuatrogatos y de la corporación 3Mindware, Inc) donde se reseñan los resultados. Tengan en cuenta que las clasificaciones recomendables para adultos se encuentran acompañados por las frases Para los que se volvieron grandes lectores y Para los que se atreven con libros largos.

Aquí los Premios de la Fundación Cuatrogatos 2014.

Deja un comentario

Archivado bajo Contemporáneos, Crítica, Premios, Reseña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s