Un gran premio para la literatura cubana

Leonardo Padura

Por lo visto he sido la última en enterarme (llevo semanas desconectada de las redes), pero ayer revisé mis correos y, gracias al profesor Juan Carlos Toledano que me escribió desde Oregon, supe que el premio Princesa de Asturias de las Letras había sido adjudicado hace unos días a Leonardo Padura. Tras la alegría del reconocimiento a un viejo amigo, me llegó una avalancha de recuerdos de la época en que nos conocimos, a comienzos de los años ochenta, en la Universidad de La Habana.

No puedo recordar quién nos presentó, ni en qué momento, solo que coincidimos en un taller literario para estudiantes. Era un taller bastante caótico porque allí no existía, como es costumbre, un director o coordinador experimentado. Nos reuníamos cada quince días, los sábados por la mañana, en el Parque de los Cabezones —un jardín con bustos de próceres respetables, que había sido bautizado de ese irreverente modo por estudiantes universitarios de otras épocas.

Casi siempre acudíamos los mismos (no creo que fuéramos más de ocho o diez), entre los que recuerdo a Norberto Codina, Alex Fleites y el propio Padura. Me parece que a veces también iban las novias de algunos de ellos, o tal vez fueran otras aspirantes a escritoras como yo. La verdad es que aquí la memoria me falla. Lo que nunca he olvidado es que nos divertíamos a mares. Me costaba trabajo esperar a que pasaran aquellos quince días, entre una sesión y otra, para volver a reunirme con ese grupo de personajes risueños, tan locos como yo, que compartían mi pasión por escribir. Para mí, aquellos sábados representaban una incursión al paraíso.

Entre la seriedad de las críticas, y los chistes de Alex Fleites (que no podía abrir la boca sin que hiciera reír a todo el mundo y la discusión de turno se fuera a bolina), leíamos nuestros ingenuos textos de aquella época. Padura, contrario al resto, era el «serio» del grupo. Siempre se mostraba pausado, casi tímido. Era un muchacho raro y caballeroso, en toda la extensión de la palabra. No hablaba mucho, y cuando lo hacía, casi siempre lo hacía en tono de disculpa. Era difícil no apreciarlo por su delicadeza.

Hoy, 35 años después de aquellas tertulias en la Colina Universitaria, puedo constatar que esos recuerdos de juventud no son solo buenos recuerdos, sino la huella de un privilegio que sigo atesorando.

Pese a su «Internet de palo», como ha dicho en alguna entrevista con gran sentido del humor, espero que le llegue este abrazo que va desde Miami a Mantilla. ¡Enhorabuena, querido amigo! Cuba tiene, por fin, un príncipe de las letras. Gracias por honrarnos a todos.

Por estos bancos del Parque de los Cabezones (en la Colina Universitaria de La Habana) deben andar todavía nuestros fantasmas literarios de la juventud.

2 comentarios

Archivado bajo Contemporáneos, Escritores, Literatura, Premios

2 Respuestas a “Un gran premio para la literatura cubana

  1. Jorge Ramón

    Bellas palabras para felicitar a Padura por su merecido premio.

    Me gusta

  2. José Modesto Garlobo

    Y decían que la nuestra era la generación “perdida”, como si el espiritu pudiera aprisionarse, como si fuera posible contener la genialidad. Nada que nuestra generación se desbordo como una represa cuyas muchas aguas rebasa sus diques y si no arrasó con el receptaculo que la aprisionaba fue porque se abrieron compuertas, válvulas por cuyos resquicios se eyectó la diáspora cubana más grande de la historia.
    Pero no por dispersos dejamos de tener el denominador común de la cubanía y por eso todo nativo de Mayor de las Antillas siente como propio el triunfo de cada compatriota, especialmente, si lo que hace va en favor del crecimiento espiritual como hacen Padura, Daima y tantos otros, donde quiera que se encuentre. Felicidades a ambos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s