Réquiem por Ursula K. Le Guin (1929-2018)

Ha muerto Ursula K. Le Guin, la inigualable Maestra entre Maestros, la creadora que nos hizo soñar a jóvenes y adultos con planetas oceánicos poblados de islas que viajaban a la deriva, en esa saga maravillosa que fueron las novelas de Earthsea (Terramar, en su versión al español): Un mago de Terramar, Las tumbas de Atuán, La orilla más lejana, Tehanu, En el otro viento; la visionaria que nos legó uno de los grandes clásicos transgresores sobre la sexualidad, en La mano izquierda de la oscuridad; que alzó su voz contra la xenofobia en El nombre del mundo es bosque; que nos mostró facetas distópicas nuevas, que aún obligan a la reflexión, en Los desposeídos; que rompió barreras y lanzas en la ciencia ficción y la fantasía durante una época en que ambos géneros aún se hallaban dominados por los hombres.

Fue la inspiradora de decenas de escritores y escritoras de mi generación. Muchos de quienes escribimos estos géneros la convertimos en nuestra musa y guía, en el referente más alto al que aspirábamos a llegar, aún sabiendo que eso no ocurriría.

Y no obstante, haberla leído nos obligó a apostar por los desafíos más extremos, porque después de leer sus historias y de conocer a sus personajes, todo lo demás parecía banal si no nos lanzábamos al abismo.

Ha muerto la mejor escritora de ciencia ficción que conoció el siglo XX, a quien la Biblioteca del Congreso en Estados Unidos otorgara el título de Leyenda Viva en 2000, por su contribución al legado cultural del país.

Y para quienes ya estábamos acostumbrados a formar parte del mundo en que ella vivía, que la amábamos desde que leímos su primer libro, será difícil acostumbrarnos a la idea de que no sigue viva y escribiendo en su hogar de Portland, Oregon. Con su desaparición física se va un pedazo de nuestra vida. Ahora solo nos queda rendir el mejor de los homenajes a una escritora inigualable: volver a visitar esos mundos que nos ha dejado como herencia.

Gracias por los caminos abiertos, por los sueños, por la luz.

Buen viaje hacia la eternidad.

Mapa del planeta Terramar (Earthsea)

7 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Clásicos, Fantasía, Obituario

7 Respuestas a “Réquiem por Ursula K. Le Guin (1929-2018)

  1. JGH

    Estoy en deuda con ella, siendo un fanatico de la CF desde que aprendi a leer practicamente, nunca he leido nada de esta autora, comenzare con su Saga Terramar como un tributo a esta longeva maestra.

    Le gusta a 1 persona

  2. cursospropedeuticos

    Efectivamente. Una de las mejores. Que sus obras nos acompañen en la memoria colectiva por siempre.

    Me gusta

  3. YJR

    Cierto es que no he tenido oportunidad de leer in extenso sus obras, de cualquier forma, la huella más onda que dejó en mí Ursula K. Le Guin fue con su interpretación del Tao Te Ching (道德經, El camino del Tao). Esta es, por mucho, la versión de ese libro magnífico que más me ha gustado. Entonces, sirva recordar no sólo a la gran escritora, sino también al espíritu profundo e inquieto que fue…

    Me gusta

  4. Daniel Salvo

    Me leí las tres novelas que mencionas y todo Terramar… Una maestría en literatura no alcanzaría para una obra con tantos contenidos y significados. Ya toca releerla.

    Me gusta

  5. ¡Hermoso homenaje! Los desposeídos es una novela que me dejó pensando por varias semanas Qué gran autora. Si hay otra vida en otro planeta o en otro universo, seguro seguirá escribiendo por allá.

    Me gusta

  6. Gracias, Daína, por estas palabras que dan contexto a, sin duda, hasta ahora, la mejor escirtora de ciencia ficción. Seguro que desde su lugar entre el hielo y el fuego, Ursula espera con paciencia su relevo. Adelante con las letras.

    Me gusta

  7. Encontré un cuento en un ejemplar de Nueva Dimensión. La historia de una invasión alienígena. Por todos lados los hombre asesinaban a las mujeres. Una investigadora descubre que se trataba de un químico que solo afectaba a los machos de la especie aumentando sus instintos homicidas. No recuerdo el nombre del cuento, pero desde ese día conocí el toque de Ursula K Leguin. Una genia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s